Skip to Navigation

Exposición fotográfica: "La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939)"

 

Del 4 de abril al 6 de mayo 2017

Espacio Tangente

C/ Valentín Jalón, 10, Burgos

 

Sindicato Único de Burgos CGT


Martes 4/04 (Todo el día)

Esta exposición realizada por CGT-País Valencià se encuadra dentro de las II Jornadas de homenaje a las víctimas de la represión franquista: "La represión contra las mujeres", organizadas por la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, la Asociación Cultural Denuncia, Espacio Tangente y la colaboración de CGT Burgos.

La inauguración de la misma esta prevista mañana martes día 4 de abril a las 19:30 horas,

La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939)

Kati Horna es sin duda una de las creadoras más inusuales y auténticas del siglo XX, "una obrera de la fotografía" como se definía ella misma. Feminista, solidaria y libertaria, la artista nacida en Budapest en 1912 y participante de las vanguardias de entreguerras, fue llamada a documentar y dar testimonio del trabajo transformador que estaban llevando adelante la CNT y la clase trabajadora durante la Guerra Civil y a diferencia de otros fotógrafos, Kati Horna, transmitió el trasfondo de las retaguardias.

Las casi un centenar de fotografías que se exhiben están organizadas temáticamente en torno a seis temáticas: 'Construyendo un mundo nuevo. Revolución'; 'Viviendo durante la guerra. Momentos de la vida cotidiana'; 'Vida en el frente'; 'Acogida'; 'Rostros y miradas' y 'Visión surrealista sobre la Guerra Civil. Fotomontajes'.

Muchas de sus imágenes fueron publicadas en revistas como 'Tierra y libertad', 'Mujeres libres' y 'Umbral'. Parte de esa producción de Kati Horna, que sólo consiguió salvar 279 negativos al salir de España en 1939, es lo que ahora podemos volver a ver. Fotografías que pertenecen al Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Sindicato Único de Burgos CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.