Skip to Navigation

Presentación del libro “La España Rojinegra”

 

Miércoles, 1 de marzo en el Centro de Historias de Zaragoza

CGT Aragón y La Rioja


Miércoles 1/03 19:00

 

Este miércoles 1 de marzo se presenta el libro “La España Rojinegra. La insurrección anarquista de 1933”por primera vez un libro analiza de forma global y lo largo de todo el territorio la insurrección que lanzó la CNT en diciembre de 1933 tras el triunfo de las “derechas” encabezadas por la CEDA en las elecciones generales. Desde Zaragoza, donde estaba oculto el Comité Insurreccional, la insurrección se extendió por la mayor parte del territorio de la República con especial incidencia en Aragón. A pesar de ser sofocada en cuestión de horas o días, se convirtió en la insurrección de mayor extensión e importancia de la II República, por encima de la asturiana de 1934. La cita es en el Centro de Historias a las 19:00h.

Fermín Escribano, docente con más de 29 años de militancia libertaria a sus espaldas, presenta este próximo 1 de marzo el fruto de una investigación de más de 2 años y de cientos de periódicos, bibliografía, archivos…investigación que se presenta bajo el título “La España Rojinegra. La insurrección anarquista de 1933”. La investigación de Fermín saca a la luz la insurrección de mayor importancia, por su extensión territorial, de la época de la II República época plagada de movimientos insurreccionales; los anarquistas protagonizaron 3 insurrecciones; la del Alto Llobregat en 1932, la de enero de 1933 y la de diciembre de 1933, los socialistas la de octubre de 1934 y los fascistas la sanjurjada y la de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil.

La insurrección de diciembre de 1933 se produjo como consecuencia del triunfo de la CEDA en las elecciones generales de dicho mes, la CNT salió a las calles en una insurrección anunciada de antemano pero en la que confiaban debido a su fuerte implantación en todo el Estado, sin embargo la falta de armas y la falta de apoyo por parte del pueblo y de organizaciones de izquierdas como el PSOE y UGT hicieron que la insurrección fracasase. Sin embargo en algunos lugares como Aragón o La Rioja se puso en jaque al Gobierno, llegando en Zaragoza a perderse el control de la ciudad durante días y llegando a sobrevolar la ciudad varios aviones militares además de los cientos de soldados traídos de Madrid, Navarra... La importancia del movimiento en Aragón se debe a la fuerte implantación del movimiento anarquista, de hecho el propio Comité Insurreccional en el que se encontraban entre otros Cipriano Mera y Buenaventura Durruti estaba oculto en Zaragoza.

La investigación de Fermín nos descubre los acontecimientos y sucesos que hubo en las distintas localidades del Estado, el número de víctimas; más de un centenar y los miles de heridos y los más de 5000 detenidos, así como documentos gráficos muy importantes sacados del archivo municipal de Zaragoza.

El Centro de Historias es el marco elegido para presentar este trabajo, presentación organizada por CGT en la que el autor detallará su investigación

CGT ARAGÓN

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.