Skip to Navigation

Valencia se une a la iniciativa estatal «Caravana a Italia: Abriendo Fronteras»

 

La Caravana Abriendo Fronteras pone rumbo a Italia para denunciar las políticas xenófobas asesinas y la criminalización de la solidaridad.

Caravana Abriendo Fronteras


Viernes 13/07 (Todo el día)

Valencia, 27 de junio de 2018.- Por tercer año consecutivo, más de 100 organizaciones de la península se pondrán en marcha el próximo mes de julio, entre los días 13 y 22, para denunciar la vulneración de los derechos humanos en las fronteras europeas.

En 2016 esta Caravana fue a Grecia, para denunciar el acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía y reclamar un pasaje seguro y una acogida digna para quienes huían de la guerra en Siria. En 2017, se dirigió a Melilla para denunciar las devoluciones en caliente, las vallas con concertinas y los CIEs. También la violencia que enfrentan las mujeres en el tránsito, la explotación laboral de las personas trabajadoras transfronterizas y los acuerdos de externalización de fronteras con Marruecos.

El día 13 de julio de 2018, varios autobuses partirán de diferentes lugares del Estado español hacia el sur de Italia.

Los objetivos de esta caravana son:

• Visibilizar las causas de los desplazamientos forzosos.

• Reivindicar, desde un enfoque feminista, el derecho a migrar.

• Denunciar la situación de no-derecho a la que se ven abocadas las personas migrantes y refugiadas ante la deriva de las políticas migratorias europeas.

• Exigir el cumplimiento del derecho internacional denunciando los acuerdos de retorno y readmisión con terceros países que no respetan los derechos humanos.

• Demandar el cese de las políticas de control y externalización de fronteras.

• Denunciar el hostigamiento y la criminalización de la solidaridad y las personas y organizaciones que están apoyando a las personas migrantes.

RUTA:

• 13 jul.: Salt (Girona). Acto político y comienzo conjunto de la Caravana.

• 14 jul.: Salt-Ventimiglia: Manifestación en la frontera franco-italiana organizada por entidades locales italianas y francesas.

• 15 jul.: Actividad sin decidir por la mañana. Dos posibilidades: 1. visita al valle de Roya (Francia), para conocer las experiencias de acogida en ese lugar (Cedric Herrou). 2. Encuentro en Ventimiglia con personas de las organizaciones que están trabajando en la frontera, Brianson, valle de Roya (Francia), Bardonechia, Ventimiglia (Italia). 19:00 h Embarque en Génova con destino a Palermo.

• 16 jul.: 18:00 h Llegada a Palermo. Recepción, cena. Dormir en Palermo

• 17, 18 y 19 jul.: Palermo – Catania (a falta de concretar las acciones en coordinación con los grupos locales).

• 20 jul.: Llegada a Riace hacia las 12:00 h.

• 21 jul.: Riace – Civitavecchia (12 horas de autobús). 21:45 h Embarque con destino a Barcelona.

• 22 jul.: 20:30 h Llegada a Barcelona.

ENLACES DE INTERÉS:

Web Estatal / Caravana Italia / Manifiesto 2018 / Web Alicante/Castellón/Valencia /

Correo de contacto: safepassagevlc@gmail.com

Noemi Seguí

Susi Capella

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.