Skip to Navigation

[Fotos y crónicas] 1º de Mayo

 

Actos y manifestaciones en comemoración del Día Internacional del Trabajo



CRONICA DEL 1 DE MAYO EN BARCELONA

Este año 2015 en la manifestación de la CGT en Barcelona han participado unos 1.000 compañer@s. También han participado compañeros venidos de comarcas cercanas asi como personas de los movimientos sociales de la ciudad. Se han hecho especial hincapié en varias reivindicaciones: de solidaridad internacional con los compañeros de Méjico; referentes a la represión que estamos viviendo y a las luchas laborales en las que nos encontramos inmersos. La primera acción que se ha realizado, prácticamente al inicio del recorrido en la Plaça Sant Jaume, ha sido en recuerdo de los compañeros desaparecidos en Ayotzinapa, se han depositado 43 flores blancas frente al edificio de la Generalitat, leído el comunicado de los compas y reclamado que “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y que no caigan en el olvido.

Durante todo el recorrido se han gritado consignas antirrepresivas, contra la legislación laboral, la precariedad, muerte al estado y viva la anarquia, el pueblo organizado funciona sin estado, etc. La coincidencia con el anuncio de 10 días para que se produzca el ingreso en prisión de los compañeros condenados por protestar en el Parlament de Catalunya ha estado especialmente presente, al igual que la solidaridad con todos los compañeros y compañeras encausados por luchar, recordando que la CGT de Barcelona tiene 5 imputados por diversas Huelgas Generales y que hay cientos de encausados por luchas sociales y sindicales.

En los parlamentos finales han intervenido Laura Gómez, Secretaria General de CGT- Barcelona y encausada junto con Eva por quemar una caja de cartón en la puerta de la bolsa, y a las que se les pide una pena de 2 años y 6 meses siendo las fechas de juicio para los días 6, 7, 8, 9 y 13 de octubre. El compañero del Baix Llobregat, Juan Vázquez, condenado a tres años por los hechos del Parlament, y al que le ha dado la Audiencia Nacional 10 días para ingresar en prisión. El Secretario de Acción Sindical de Barcelona, Juan Carlos de la Pinta, Paco Selas de la FSIM para hablar de la huelga de la contratas de Movistar y el Secretario General de la CGT de Catalunya, Ermengol Gassiot.

La represión se ha endurecido para quienes luchan contra un sistema corrompido desde sus cimientos. La legislación se ha modificado a tal efecto y los jueces la ejecutan desde la más absoluta arbitrariedad. La aplicación sistemática de prisiones preventivas, el aumento del número de encausados, condenados y encarcelados por movilizaciones sindicales y sociales nos retrotraen a épocas en que el aparato judicial era un ejecutor más del estado totalitario.

Las reformas laborales han servido para que los empresarios consigan sus objetivos: tener trabajadores sin derechos. Banqueros y capitalistas siguen aumentando sus beneficios a costa del sufrimiento y de la miseria de gran parte de la población. Cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Sin escrúpulos y aliados para conseguir sus objetivos con la clase política, comparten sus privilegios al tiempo que condenan a amplios sectores de la población a la pobreza más severa, sosteniendo económicamente a los partidos políticos a través de tramas de corrupción que repugnan a cualquier persona decente y de la que salen indemnes, mientras jueces y fiscales hacen la vista gorda en la mayoría de los casos.

La ocupación de espacios en manos de los especuladores para su uso social, el antiautoritarismo, la protesta en la calle, el derecho a reunirse y a manifestarse, cualquier acción de cualquier signo que implique una respuesta al sistema o proponga alternativas laborales, ecológicas, educativas, igualitarias, laicas, de desarrollo humano y social, son fenómenos a los que se responde con un único criterio: represión.

Las detenciones contra anarquistas, okupas, trabajador@s, estudiantes, jubilad@s, l@s que luchamos, muestran que tienen que realizar constantemente montajes fantasiosos que solo existen en sus mentes perturbadas. No tenemos miedo, ni a sus redadas, ni a sus operativos. Ni debe tenerlo nadie en este país que piense que rebelarse ante la injusticia es una necesidad y nunca un delito. Por ello, este 1º de Mayo, también pediremos en las calles la absolución y libertad de tod@s l@s encausad@s por la represión del estado. Porque la injusticia sí es terrorismo, y se organiza desde el estado.

Carlos Navarro

CGT-Prensa Barcelona

Barcelona 1 de Mayo del 2015

1º DE MAYO EN MURCIA. HACIA LA HUELGA GENERAL

La CGT de Murcia ha participado este 1º de Mayo formando un bloque alternativo conjuntamente con Las Marchas de la Dignidad y La Intersindical. Bajo el lema PAN, TECHO, TRABAJO Y DIGNIDAD. HACIA LA HUELGA GENERAL, la manifestación ha salido desde la Avenida de la Libertad y tras recorrer la Gran Vía ha finalizado en el Jardín Floridablanca, donde estaba preparada la Anarkofiesta que desde la CGT de Murcia llevamos organizando más de una década, donde hemos podido disfrutar de una comida popular en un buen ambiente.

La manifestación ha transcurrido en un tono reivindicativo, dado que la situación actual en la que nos encontramos lo requiere. Los datos de la EPA del primer trimestre de 2015 continúan siendo alarmantes, en la Región de Murcia tenemos una tasa de paro que supera el 26% de la población activa, lo que supone dos puntos más que la media de todo el Estado. El poco empleo que se crea es precario y de mala calidad, como lo demuestra la tasa de temporalidad, que en nuestra Región supera el 33%, superando nada más y nada menos que 9 puntos la media estatal.

A partir de estos datos y teniendo en cuenta que las deficientes políticas sociales que teníamos llevan años asediadas por las tijeras de los recortes, la situación de precariedad laboral y social en la que nos encontramos es el denominador común. Los desahucios no cesan, las exclusiones del acceso a la sanidad continúan, aulas saturadas y bajas de personal docente sin cubrir, los comedores sociales a pleno rendimiento, etc.

Y todo esto en un clima de corrupción sin precedentes, donde la última noticia de desfalco de lo público suele ser más llamativa que la anterior y donde no queda institución pública sin verse afectada por la estafa de sus responsables políticos.

Por si no fuera suficiente lo descrito anteriormente la represión es la compañera de viaje inseparable de esta crisis-estafa. La Ley Mordaza será una realidad a partir del 1 de Julio, aunque no podemos olvidar la represión que se ejerce hacia fuera, como es el caso de las vallas de Ceuta y Melilla o los miles de personas que han fallecido ahogadas estos últimos días cerca de las costas italianas.

En definitiva libertad absoluta para los intereses del capital y precariedad y represión para la población, algo que, si no lo remediamos quedará reflejado en el bochornoso tratado internacional que están negociando la UE y EEUU, es decir, el TTIP.

Por lo expuesto anteriormente desde CGT apostamos por seguir utilizando la movilización en las calles como herramienta fundamental de lucha, una lucha para exigir y arrancar a los poderes económicos y políticos una serie de reivindicaciones que reviertan la situación social en la que nos encontramos.

Un aborto libre y gratuito

Por el cierre de los CIEs y el fin del genocidio migratorio del Mediterráneo

La paralización inmediata de los desahucios

Derogar las Reformas Laborales

Acabar con la negociación del TTIP

Echar atrás la Ley Mordaza

No al pago de una deuda ilegítima

Recuperar los Servicios Públicos robados y que sean de calidad, universales y gratuitos

Una Renta Básica

En definitiva, por un reparto real del trabajo y la riqueza

PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD

HACIA LA HUELGA GENERAL

ÚBEDA

Este Jueves 30 de Abril nos concentramos en la plaza de Andalucía de Úbeda a partir de las 19:00 horas para celebrar el 1º de Mayo.

Respondió a la convocatoria de la CGT más de medio centenar de personas, sumándose a l@s confederales militantes de Izquierda Unida y Podemos, además de representantes de la asociación provincial de vendedores ambulantes AVAPA.

Se habló de los orígenes del primero de mayo, la ley mordaza, la corrupción, el TTIP y la huelga general convocada para este otoño. Se repartieron centenares de octavillas con el manifiesto de este día del trabajo y sonaron los acordes de A las barricadas.

Contamos con la presencia de nuestro secretario general de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro que tras hacer una afilada crítica al sistema corrupto que nos gobierna y un llamamiento a la lucha nos emplazó junto a compañeros de CGT Linares a la manifestación provincial del día uno de Mayo y festival antiatraco convocado por la CGT. La manifestación a la que acudimos militantes de CGT Úbeda contó con la presencia de casi medio millar de manifestantes .

Desde CGT Úbeda hacemos un llamamiento a la lucha en las calles y en los tajos, porque si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti.

Arturo Gómez Fernández Scrto. Acción sindical

http://sovcgtubeda.blogspot.com.es/2015/05/breve-cronica-actos-1-mayo-ub...

 

IRUÑA:

-1 de mayo en Iruña: un millar de personas han participado en la manifestación convocada en Iruña por CGT, CNT, ESK, Solidari y STEE-EILAS (adjuntamos imagen, un collage).

Manifiesto conjunto:

Krisialdiaren amaiera ez da erreala. Badira hilabete batzuk, kapitalaren zerbitzuan dauden erakunde eta gobernu desberdinak tematuta daudela esaten krisia amaitu dela. Politika neoliberalak pairatzen jarraitzen dugun langileen egoera errealarekin bat ez datorren mezu elektoralista eta interesatua da. Krisia beharbada klase pribilegiatuentzat pasatu da baina milioika pertsonek jarraitzen dugu langabezian, pobrezian, etxeetatik kaleratuak, diskriminatuak, gutxietsiak… . Gutariko askorentzat ez da ezer aldatu.

Reparto de la riqueza. En Nafarroa 30.000 personas están en situación de pobreza severa, de las que mas de un tercio tiene empleo. 27.000 personas en paro de larga duración, mas de uno de cada cuatro hogares tienen una persona en paro, la protección por desempleo llega a poco mas de la mitad de las personas desempleadas …. Mientras tanto, en Navarra aumenta el número de quienes acumulan mayor patrimonio, más de 1´5 millones de euros

¿Aun pensamos que no se tiene que repartir la riqueza?

Lanen banaketa. Apenas sortzen da enplegua eta sortzen dena guztiz prekarioa da eta soldatetan atzerapauso larriak gertatu dira, batez ere, eskubideetan. Enplegu osoa ez da posible izan ezta oparotasun handietako garaietan ere. Dagoen lana banatzea beharrezkoa da pertsona guztiok izan dezagun. Baina ez da soilik enplegua banatzea, baita lanak ere, lan guztiak; soldatapekoak eta ez soldatapekoak, produktiboak eta erreproduktiboak. Gure egitekoak ez ordaintzeak ez du esan nahi lana ez denik. Ordu gutxiago lan egin, guztiok lan egin dezagun eta gure ingurune familiar, sozial eta pertsonalen beharretaz berdintasunez arduratu ahal izateko. Lan horiek, oraindik gaur egun, doakoa eta gehiehetan emakumezkoek burutzen dituztenak, bizitzaren sostengurako eta gizartea berarentzat ezinbestekoak dira, baina egituratuta dagoen moduagatik, emakumeok pairatzen dugun genero desberdintasunaren oinarria da oraindik ere.

Hay que hacer posible el cambio. El cambio en los contenidos sociales y políticos son más que necesarios para la clase trabajadora en particular pero también para toda la sociedad en general. La situación es insostenible y ahora más que nunca es el momento de dar un giro profundo.

En Nafarroa el cambio social es posible y es el momento de aunar nuestra fuerza para conseguirlo, es necesario que lo protagonicemos, que actuemos como motor que impulse al conjunto de trabajadoras y trabajadores, ya que no nos lo van a poner fácil, no va a venir solo, no nos lo van a regalar.

LANGILEOK ALDAKETAREN ERAGILE

!PROTAGONICEMOS EL CAMBIO SOCIAL!

CGT-Nafarroa

PAÍS VALENCIÀ:

CGT se manifestó bajo el lema «Uniendo luchas. Caminando hacia la Huelga Generall»

València Bloc indignat i llibertari (CGT, CNT, Marxes de la Dignitat, Iai@flautes...)

Crónica y más fotos en http://www.cgtvalencia.org/accio-sindical/20150502/cronica-dun-maig-llib...

Gandia CGT en el Bloc Anticapitalista de La Safor

Alacant «Alacant en Lucha» actos en la plaça de la Muntanyeta. Exposición sobre pedagogías libertarias

Crónica y más fotos: http://cgt-alicante.es/federacion/index.php/2-principal/608-las-organiza...

Castelló

El 1r de mayo en Castelló de la Plana ha servido para que las diferentes organizaciones anticapitalistas se sumaran en un solo bloque de más de 500 personas en el que CGT Castelló hemos participado activamente, convocadas por la Coordinadora por el Reparto del Trabajo y la Riqueza la manifestación  se ha iniciado a las 19h. en la Farola (plaza Independencia). La manifestación recibía el apoyo de organizaciones como Sillas contra el Hambre, Marchas 22 de mayo, o la PAH de Castelló entre otras.

La marcha ha transcurrido por primera vez por un recorrido descentralizado, recorriendo los barrios obreros, gritando consignas contra el paro, contra la precariedad laboral, los desahucios y denunciando el capitalismo al grito de "barrio a barrio orgullo proletario".

 Hacia las 20h, la manifestación ha llegado a la popular plaza la Ereta. Allí, CRTR Y CGT han realizado intervenciones animando a sumarse a las diferentes luchas al grito de «A ANTI ANTICAPITALISTAS» Y denunciando las políticas neoliberales de la UE, la incapacidad del Estado español para dar respuesta a la voluntad de la clase trabajadora y ha animado a seguir luchando para superar el capitalismo.

También se ha anunciado la próxima HUELGA DE TODAS que se realizará en Castelló el próximo 19 de mayo.

Desde CGT Castelló hacemos una valoración muy positiva, y animamos a seguir participando y creando espacios de unidad popular y frente unitarios anticapitalistas.

¡TRABAJADORAS, PARADOS, JUBILADAS, ESTUDIANTES, UNÁMONOS PARA CONSTRUIR NUESTRO FUTURO! ¡CONTRA EL CAPITAL, LUCHA OBRERA Y POPULAR!

¡VIVA EL 1º DE MAYO!

CGT CASTELLÓ

http://www.cgtpv.org/Fotos-1er-de-Maig-2015-al-Pais.html

ALICANTE:

Las organizaciones combativas de Alicante celebran el 1 de Mayo en la Montañeta

Este 1º de Mayo, por segundo año consecutivo, colectivos y organizaciones alicantinas nos hemos unido para celebrar el Día de lx Trabajadorxs compartiendo experiencias y reivindicaciones en la Plaza de la Montañeta al margen de los sindicatos pactistas.

Sindicatos como CGT, asociaciones como la Plaforma Julivert de Santa Pola, escuelas libres como el Jardí dels Somnis, las Marchas de la Dignidad, Stop Desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Baladre... dispusieron mesas de información de sus actividades, reinvindicaciones y proyectos.

La convocatoria partió, como en 2014, de los Sindicatos de CGT Alicante que pusieron la infraestructura y el trabajo de organización, sumándose prácticamente todos los colectivos combativos de la ciudad y algunos de otras localidades de la provincia.

Desde las 11 de la mañana se fueron montando los diferentes mesas, comenzó a llegar la gente y empezaron la música y las intervenciones de las organizaciones presentes, abriendo el Secretario General de la Federación Provincial de CGT que dio la bienvenida a todxs y leyó el Manifiesto de CGT en este 1º de mayo. A continuación hablaron el 15-M Toma la Plaza, Afectados por la Hepatitis C, Plataforma NO al TTIP d'Alacant, No Somos Delito, las Marchas de la Dignidad de Alicante y Marina Baixa, la RSP de Marina Baixa, STOP Desahucios...

Durante todo el día se pudo contemplar la exposición, que sobre la Revolución Libertaria, nos cedieron lxs compañerxs de Memoria Libertaria. Los paneles de la exposición fueron una de las cosas que más se visitaron en la plaza.

Tras la comida, continuó la música, esta vez con cantautores y grupos, que nos hicieron bailar y aplaudir hasta las 8 de la tarde.

En resumen, la jornada fue un día de reivindicación y encuentro entre nuestro Sindicato y los diferentes movimientos sociales, para el conocimiento mutuo y estrechar lazos con las personas y organizaciones con las que compartimos la lucha.

PRIMERO MAYO EN GRANADA

CGT-Granada celebró el primero de mayo con una nutrida manifestación que aglutinó a más de 2.000 personas. Desde la plaza del Triunfo hasta el Campo del Príncipe caminamos dentro de las Marchas de la Dignidad, junto a compañeros y compañeras integrantes de colectivos sociales como STOP DESAHUCIOS, o STOP REPRESIÓN. Y ello, porque este es el espacio de la CGT, con los movimientos sociales reivindicativos, de base y apostando por un sindicalismo alternativo.

CGT Granada ha intentado trasladar a la población granadina el mensaje de que hoy más que nunca la herramienta sindical es necesaria ante los abusos patronales y el recorte de derechos de toda índole, la organización sindical dentro de las empresas es un arma poderosa.

Debemos significarnos antes los/as trabajadores/as como un sindicato diferente que se sitúa en el extremo opuesto de lo que hasta ahora han significado CCOO y UGT.

Y la confluencia con las organizaciones sociales es uno de los aspectos que caracterizan a este sindicalismo alternativo de la CGT, asambleario y combativo, de la calle y con la gente, pidiendo, junto a ella Pan, Trabajo, Techo y Dignidad.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.