Skip to Navigation

Heleno Saña, filósofo en la sombra, autor de "La revolución libertaria".

 

Heleno Saña Alcón (Barcelona, ​​1930), es uno de los grandes filósofos españoles, libertario, librepensador, insobornable. Exilia en Alemania en 1959, país de donde procede su esposa, y donde sigue residiendo.

Heleno Saña es originario de una familia anarquista de Barcelona. Su padre Juan Saña militó a lo largo de su vida en la CNT y en el Ateneo Enciclopédico Popular.



Heleno Saña es poco conocido en los medios intelectuales, a pesar de ser uno de los importantes pensadores debido a su independencia de espíritu y de acción frente intelectualidad oficial.

Ha publicado unos 40 libros, y entre ellos 15 en lengua alemana. De estos sobresalen dos "La nación acomplejada" y "El IV Imperio". En español destacamos:

  • El capitalismo y el hombre (1967)
  • La internacional comunista I y II (1972)
  • Cultura proletaria y cultura burguesa (1972)
  • El Anarquismo De Proudhon A Cohn Bendit
  • España sin equilibrio (1975)
  • Historia y conflicto (1976)
  • El anarquismo (1976)
  • Sindicalismo y autogestión (1977)
  • Noche sobre Europa: el fascismo alemán 1919-1980 (1980)
  • El franquismo sin mitos: Conversaciones con Serrano Suñer (1982)
  • La filosofía de Hegel (1983)
  • Viajero en la tierra (1985)
  • Crónica de una ausencia (1987)
  • El dualismo español (1990)
  • La civilización devora a suspensión hijos: el Dominio del imperio y suspensión Consecuencias (1999)
  • Don Quijote en Alemania (2005)
  • Atlas del pensamiento universal: historia de la filosofía y los filósofos (2006)
  • Antropomanía: en defensa de lo humano (2006)
  • Historia de la filosofía española (2007)
  • La derrota de Dios (2010)
  • La Revolución libertaria: los anarquistas en la Guerra Civil española (2010)

Ha sido columnista o colaborador de muchas revistas de todo el mundo. Destacamos las españolas: Índice (Madrid), Cuadernos para el Diálogo (Madrid), Sindicalismo (Madrid), El europeo (Madrid), Destino (Barcelona), Historia y vida (Barcelona), Tiempo de historia (Madrid), El independiente ( Madrid), La clave (Madrid).

Heleno Saña escribe sus pensamientos sobre la actualidad en un blog Yo tengo un sueño: www.ipit.biz/blog/

Los últimos escritos son sobre la fiebre del AVE con la corrupción adjunta, y varios artículos de análisis sobre el 15M, movimiento del que se siente entusiasta.

Heleno Saña va a contracorriente a los valores materiales dominantes. Opone al pensamiento dominante, los ideales del Bien social, Justicia, Paz y Solidaridad, de los que se inspira y se alimenta el anarquismo.

Precursor de las asambleas Ágora de hoy, en 2007 ya declaraba: "Hay que volver a la praxis socrática y comparecer en el ágora para discutir la plena luz del día sobre las grandes cuestiones y coordenadas de nuestro diario vivir, todo y que sólo sirva para poner freno a la demagogia, la sofística del discurso público "(...)" El primer cuestionamiento debe ser prestar atención a lo que la gente dice y expresa, a la gente que no tiene tribunas propias y paga las consecuencias los errores y arbitrariedades del poder, y de la que depende la marcha de una nación "Espero que la nueva filosofía española tenga el valor de irrumpir en la plaza pública para proclamar en voz alta la Verdad y el Bien".

Forma parte de los filósofos del exilio

España ha producido pocos filósofos, pensadores. Importamos desgraciadamente lo que nos viene de fuera: Francia, Estados Unidos, Alemania. Heleno Saña forma parte de un reducido grupo de filósofos exiliados, cercanos a nosotros, generalmente olvidados. Él nos los quita del olvido y valora en "La historia de la filosofía española": Juan David García Bacca (Pamplona 1901 - Ecuador 1991); José Gaos (Gijón, 1900 - México 1969); María Zambrano (Vélez 1904-Madrid 1991). Heleno Saña y Agustín García Calvo son los dos grandes filósofos universales, anarquistas y vivos, que nos iluminan con sus pensamientos. Los dos son entusiastas de este despertar inicial y espontáneo del 15M.

Heleno Saña valora nuestros pensadores: "me ha parecido siempre una anomalía que se conozca más los pensadores de fuera que los propios". Asimismo nos anima a desaprender mucho de lo que hemos aprendido de los falsos maestros

"La revolución libertaria" es un libro necesario para conocer la gran hazaña realizada por los trabajadores españoles. Un libro a leer en este 75 aniversario de la revolución del 36. El libro surge de la indignación en 2001, según Heleno Saña, al constatar el desconocimiento y falsedades sobre la revolución española en las universidades de Alemania. Es el relato con fondo de primera mano de la revolución desconocida, tergiversada, silenciada.

Frases de la entrevista a Heleno Saña la Directa, (mares 2010), realizada por Andrés Jerez

"La gente está paralizada por el miedo, la resignación o el escepticismo."

"Necesitamos urgentemente una revolución de las conciencias"

"Los comunistas del PCE y del PSUC combatieron a sangre y fuego no sólo las colectividades libertarias, sino todo lo que oponía a las siniestras consignas dStalin, como hicieron los militantes del POUM. Nunca me he preguntado cuál fue el mayor pecado de los comunistas españoles, ya que siempre los he considerado, en conjunto, un cuerpo extraño y contraproducente en la tradición obrera de nuestro país "

Revolución Libertaria

"Noam Chomsky tenía razón. A diferencia del carácter abiertamente totalitario y coactivo de la revolución bolchevique de 1917 y de la que implanta Mao Tse Tung en China, la revolución social quitada a quepo por los libertarios españoles se baso en el principio de autodeterminación y Asociación voluntaria. Si esta Hazaña FUE posible se debía sobre todo a la importancia que los anarquistas españoles adjudicaron desde el primer momento en la educación moral ya la cultura, su amor a la libertad, en apoyo sentido innato de la igualdad ya apoyo defensa de la dignidad humana. Es en este trasfondo ético Donde hay que ir a buscar la clave de las colectividades libertarias y apoyo alto nivel de Organización. Pero estas apreciaciones quedarían muy incompletas si no señalásemos que la epopeya colectivista de los anarquistas españoles fué la encarnación moderna de los valores humanistas que Nuestros Grandes clásicos del Siglo de Oro expresaron en suspensión obras, en apoyo cabeza Cervantes, como he subrayado en mí libro y mal que le pese a Cierta tipo obtuso y resentido de comunista que creo que la ciencia universal FUE inventada por Carlos Marx . "

Heleno Saña

Democracia oligárquica

20 Abril 2008, Heleno Saña

"La democracia se Sostiene hoy no puede suspender atributos y balanzas positivos, sino por factores Negativos como la resignación, el escepticismo, la indiferencia o la ignorancia. Eso explica que supone firmo distintiva sea la inercia, la esterilidad y la estática, no dinámica creadora y la fecundidad. De ahí que no Haya renovación, sino únicamente reiteración. Ésta se también la razón de que sigan sin solucionar problemas tan viejos pero tan candentes como la pobreza, el desempleo, la Precariedad laboral, la injusticia distributiva o la corrupción. Que estos escandaloso sociales y morales sigan Formando parte de los ESTADOS democraticos y se consideran incluida como inevitables y casi normales, demuestra no Sólo el cinismos de los gobernantes sino también el Grado de despolitización que ha llegada la sociedad de consumo."

"Hay valores como el bien, la justicia, la amistad o la solidaridad que conservarán siempre apoyo legitimidad intrínseca, también en periodos históricos o Sociedades en las que a nivel cuantitativo desempeño un papel marginal, como ocurría por desgracia en la actual sociedad tardocapitalistas. Ésta es la gran lección moral que nos han transmitida Los grandes maestros griegos, de los que en aspectos esenciales el anarquismo se nutre. rechazen estos valores Eternos implica caer en el relativismo, el historicismo, el formalismo, el oportunismo y el "todo está permitido" proclamación por Iván Karamazov ".

No los votes

18 Mayo 2011, Heleno Saña

Desde el PASADO 15 de mayo, en distíntos puntos de España se están produciendo concentraciones para denunciar el desastre en el que PENSIONES se encuentra este país. Para denunciar, fundamentalmente, la actitud-que no aptitud-de una clase política que Hace mucho tiempo que dejaron de ser los Representantes de los Ciudadanos. (...)

Como tantas veces he escrito en este blog, la clase política no Tiene acceso con suspensión votantes y este alejamiento vacía de contenido el sistema político, Porque para que la Democracia se puedo ESCRIBIR con mayúsculas, el Gobierno debe contar con los Ciudadanos. Por Otra parte, esta situación se debida en gran parte a que los dos Grandes Partidos, PP y PSOE, se han convertido en dos Organizaciones cuyo único Objetivo se recolectar votos para repartirse después los beneficios del poder. Ambos han ido Desmontando la Democracia subasta dejarla en el sistema político que padecemos ahora.

La eterna vigencia de Durruti

"Los dueños del mundo lo tienen todo, pero no héroes como Durruti. Por eso su odio hacia él y hacia el movimiento revolucionario en general. Es el odio siempre renovado del inferior al superior, de la pusilanimidad en la grandeza, del vil al noble, del mediocre excepcional. Las fuerzas que hoy administran el planeta, sea en nombre de la derecha clásica o de la pseudoesquerra vendida al sistema, se ven carentes de auténticos héroes, y los que hacen pasar por héroes no son más que tristes productos de quita y pon fabricados por los profesionales de la imagen y de las public relations al servicio del statu quo. Y ellos son los primeros en saberlo, lo que explica su neurótica obsesión por erradicar de la conciencia colectiva figuras históricas como la de Durruti ".

Heleno Saña

15M

"La clase política no Tiene acceso con suspensión votantes y este alejamiento vacía de contenido el sistema político, Porque para que la Democracia se puedo ESCRIBIR con mayúsculas, el Gobierno debe contar con los Ciudadanos. Por Otra parte, esta situación se debida en gran parte a que los dos Grandes Partidos, PP y PSOE, se han convertido en dos Organizaciones cuyo único Objetivo se recolectar votos para repartirse después los beneficios del poder. Ambos han ido Desmontando la Democracia subasta dejarla en el sistema político que padecemos ahora ".

Heleno Saña

Un texto de Txema Bofill publicado en su blog: http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/202182

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.