Skip to Navigation

Los obispos mienten respecto al alumnado que solicita religión católica

 

Ofrecen una cifra del 70,2%, cuando en realidad no llega al 50%, según datos oficiales.-

La realidad es muy distinta a la que propagan los obispos: El número de alumnado no universitario que cursaba religión católica en el conjunto de las CCAA, en la enseñanza pública y privada era de 3.128.358, de un total de 6.795.938 (sin contabilizar el primer ciclo de infantil), ello nos situaba en un porcentaje de alumnado que no cursaba religión de un 46%, salvo que los datos que ofrece este organismo y el MEC no sean correctos.

Observatorio del Laicismo


Son los datos oficiales, por CCAA, que nos ofrecía el último informe anual publicado por el Consejo Escolar del Estado (página 646. Cuadro IV.2.11.1), referido al curso 2009-2010. Como se observa las cifras son sensiblemente inferiores a las que difunden los obispos. Y según los datos que constan en poder de Europa Laica, en el presente curso escolar, sin datos oficiales todavía, es que el descenso ha sido aun mayor.

El que se ofrezca clase de religión y catequesis en los centros de enseñanza de titularidad pública y en aquellos sostenidos con fondos públicos, (aunque tengan ideario católico), además de atentar contra principios constitucionales y de derechos de la infancia básicos, al discriminar al menor, por razón de creencias y convicciones, está generando una gran cantidad de problemas en la organización de los centros y rebaja las horas de las enseñanzas curriculares en una media de un 10% del tiempo lectivo, lo que supone en todas las etapas obligatorias de primaria y secundaria: 1.100 horas lectivas perdidas por todos los alumnos, prácticamente un curso completo. Más del 50% del alumnado permanece secuestrado en los centros sin hacer nada, hecho lamentable e ilegítimo y más cuando de menores se trata. Además. supone un gasto de 600 millones€/año, para hacer proselitismo religioso, que se deberían dedicar a incrementar en más de DIEZ MIL las plazas del profesorado, para las materias curriculares para todos.

Contrariamente a la campaña de los Obispos muy agresiva y con enormes medios propagandísticos que pagamos entre todos, en la que piden a las familias que soliciten religión católica. Europa Laica sugiere todo lo contario, que no se solicite religión en la escuela: Cuantos menos asistan a religión, estaremos más cerca de que se impartan más horas de matemáticas, ciencias, idiomas, lengua, arte y creatividad, educación física, filosofía, ética, nuevas tecnologías, etc. La catequesis y la formación en cualquier religión, se ha de hacer, libremente, en los lugares religiosos y de culto y, en su caso, en el ámbito familiar, NO en la escuela. Así que instamos a los Poderes Públicos a:

QUE LA RELIGIÓN SALGA DE LA ESCUELA

QUE SE ANULEN LOS ACUERDOS ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA SANTA SEDE DE 1979, EN MATERIA DE ENSEÑANZA.

En "El descenso de los alumnos de religión alarma a los obispos"

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.