Skip to Navigation

Lee y difunde "Libre Pensamiento"

 


Descargas



El número 77 de la revista “Libre Pensamiento”, que edita trimestralmente CGT, sale a la luz en estos días, hecho que queremos reseñar para animaros a leerla, comentarla, valorarla, criticarla, difundirla, a suscribirse... entre vuestros compañeras y compañeras de sindicato, de trabajo, de barrio, de estudios, de colectivo, de librería, de biblioteca. Esta revista de pensamiento, de cultura, de debate y reflexión, desde el antiautoritarismo, ajena al sectarismo, el dogmatismo o la ortodoxia, es una de las herramientas con las que CGT bien contribuyendo para que, como sociedad, nos defendamos de las tendencias monolíticas actuales del pensamiento único, de la manipulación de sesgos en los enfoques y análisis desde los que interpretar la realidad, una herramienta que pretende aportar en el proceso de construcción y divulgación de las ideas libertarias. El LP no cumple solo una misión de defensa ante el pensamiento único que se nos irradia desde el poder sino que pretende una función propositiva para construir esa sociedad alternativa, de expresión libre, de justicia social, de libertad a la que aspiramos y por la que trabajamos.

Este número 77 comienza reflexionando en su editorial, en el contexto electoralista político en el que vamos a vivir durante los próximos meses, que la solución social a la crisis, a los problemas reales de las personas, no reside en las urnas, recordando el clásico pensamiento de Malatesta de que “cuando dejemos de pensar en las elecciones empezaremos a pensar en la revolución”.

A continuación, os vais a encontrar un Dossier titulado Migración, Marginalidad, Desestructuración Social... compuesto por seis artículos que complementan un crisol de aristas e ideas diferentes desde las que abordar la temática de las Migraciones, más específicamente, de las personas migrantes, temática que casi siempre tiene un tratamiento mediático, desde el poder, cargado de negativismo, problematismo, que implica inseguridad, violencia para la “sociedad bien asentada”, racismo, xenofobia, un tratamiento que a fuerza de golpear nuestras consciencias “blancas y occidentales” con tintes dramáticos y de muerte, nos está haciendo insensibles, inmunes a tanto dolor, a tanta injusticia.

El primer artículo de Dossier, firmado por Pep Juarez, titulado Racismo Institucional, es generalista, nos sirve de introducción y en él se reflexiona y valoran diferentes aspectos como las cuchillas racistas de las vallas de Ceuta y Melilla, las leyes y políticas de extranjería claramente xenófobas al cercenar los derechos humanos básicos de las personas migrantes, la represión institucional que se ejerce a diario en la calle con identificaciones, internamientos o la actual reforma sanitaria que las excluye directamente de la sanidad pública, en definitiva, ratifica la existencia de un racismo institucional en el siglo XXI.

A continuación nos encontramos con dos artículos sobre los Centros de Internamiento (CIE) también conocidos como los “guantánamo españoles”, “agujeros negros del derecho”, “páramos jurídicos”. El primero, firmado por Lluc Sánchez, titulado CIE. La banalización de la represión, en el que se analizan los CIE desde el punto de vista jurídico para concluir pidiendo el cierre fulminante de los mismos. El segundo, Los CIE ¿Cárceles encubiertas o campos de concentración? firmado por René A. Maldonado en el se analizan los CIE y las migraciones desde un punto de vista más político. El cuarto artículo del dossier se titula, No Nos vamos. Nos echan, lo firman Pablo Padilla y Sarah Bienzobas y se centra en el proceso actual de la emigración de nuestra juventud, básicamente con titulación universitaria, hacia países del norte de Europa. El quinto artículo, escrito por Decio Machado, se titula Políticas migratorias del Ecuador: inconsistencia entre la práctica y el discurso, en el que se analiza la evolución seguida por las políticas de este país pasando del vanguardismo al reconocer el derecho de las personas a la ciudadanía universal y libre circulación hasta unas políticas mucho más involucionistas y restrictivas. Finalmente, el dossier termina con un artículo sobre la Violencia de Estado en la frontera Sur de Europa (Melilla) firmado por Miguel Zamorano, en el que se reflexiona sobre el entramado burocratizado que abarca lo político, lo jurídico, lo policial, lo gubernamental, que regula el paso de fronteras y los efectos perversos, segregadores e inhumanos que produce sobre las personas y los efectos beneficios de dicho sistema para las organizaciones mafiosas.

Tras el dossier, en la revista nos vamos a encontrar una Miscelanea de diferentes artículos que abarcan aspectos muy variados pero siempre muy enriquecedores.

En primer lugar tenemos un comentario reflexivo de Paco Marcellán sobre la obra y pensamiento de Hannah Arendt, “la banalidad del mal”, con motivo de ver la película dirigida por M. Von Trotta en la que se adivina la necesaria colaboración de ciertos responsables judíos con el régimen nazi

A continuación, presentamos la experiencia contundente y continuada de lucha de toda una comunidad contra la construcción del aeropuerto de Notre-Dame-Des Landes, texto que firma J.P. Duteuil. Seguidamente, nos encontramos con un texto firmado por Desiderio Martín, en el que se reflexiona sobre la posición que mantienen sectores laborales amplios ante el conflicto de los ERE y la estrategia a seguir por CGT en esta lucha.

La revista prosigue con artículo titulado La Lucha popular: ese fantasma que recorre el Norte de África, firmado por Agustín Gómez, en el que analiza el fenómeno conocido como la Primavera Árabe, mediante el cual se han producido revoluciones en diferentes países y se han derribado grandes mitos y prejuicios como la sumisión o el fanatismo de los pueblos de estos países.

Otro tema que tiene enorme actualidad a raíz de la aprobación de la LOMCE es la reflexión que Ángel Pérez nos propone en su artículo Narrativa de crisis para legitimar la privatización. La función perversa de los test y las reválidas, mostrando cómo el poder financiero tiene intereses creados en el ámbito del sistema educativo.

Igualmente actual es el artículo titulado Manifiesto por el No-Si: ¡La revolución sin estado-nación es la solución¡ firmado por el Grupo de reflexión para la Autonomía, en el que se aborda el referéndum “independentista” del próximo 9 de noviembre en Catalunya y las diferentes opciones.

Para finalizar, tras la Miscelanea, la revista prosigue con una sección que denominamos Reflexión Compartida en la que incluimos los siguientes contenidos. En primer lugar la presentación de un cómic comentado por José Miguel Fernández, editado por Norma Editorial, titulado El pico de los cuervos. Matar a Franco, de Miguel Begoña e Inaket, que aborda la historia de Granados y Delgado. A continuación, Rafael Cid, con su texto Repensando la Democracia, prologa el libro La Ficción Democrática, editado por La Linterna Sorda ediciones, en el que se recogen textos de Albert Libertad, Sébastien Faure y Ricardo Mella, textos muy vigentes para repensar la democracia directa y participativa en las sociedades complejas del capitalismo global.

En esta misma sección, Emilio Pedro Gómez, nos deleita con una selección de poemas, de gran belleza y lirismo introduciendo lo que pretendemos se convierta en una sección estable dentro de la revista dedicada a la poesía política, literaria. Para terminar Gérard Imbert nos hace un comentario de una película muy actual como es “12 años de esclavitud” de Steve Mc Queen, que sintetiza como un cuerpo alienado.

Bueno, esto ha dado de sí este nº 77 del LP. Esperamos que os sirva en vuestra acción sindical, social, personal, vital... del día a día. El LP es un trabajo colectivo de muchas personas, que de forma militante, siempre altruista, nos dedican su tiempo, conocimientos, ideas... y las ponen al servicio público.

Sin duda vamos a seguir trabajando siempre en positivo, de forma constructiva, pretendiendo ampliar el número de secciones estables dedicadas a la creación artística, literaria, fotográfica...

Desde la revista, un deseo fundamental que nos mueve es que LP sea útil, a la afiliación, a la militancia, a la organización, a sus sindicatos, a sus federaciones locales, también al resto de la población, trabajadores y trabajadoras, a los movimientos y colectivos sociales, sindicales...

Os animamos a leerla, a suscribiros a ella, a difundirla, a valorarla críticamente, a que nos hagáis llegar vuestras propuestas, vuestras impresiones. Para ello, ponemos a vuestra disposición el correo electrónico

edicion@librepensamiento.org

www.librepensamiento.org

Jacinto Ceacero

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.