Cartas a actores armados (Colombia)
El Foro Interétnico Solidaridad Chocó se dirigi a las FARC-EP, AUC,ELN y a Alvaro Uribe Vélez
Cartas a actores armados (Colombia)

El Foro Interétnico Solidaridad Chocó se dirigi a las FARC-EP, AUC,ELN y a Alvaro Uribe Vélez

Quibdó, 14 de noviembre de 2005

Señores

Secretariado

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

FARC-EP

En nombre del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, reunido en su VII Asamblea los días 10-14 de noviembre de 2005 en Quibdó expresamos a ustedes :

1. Que las organizaciones sociales y étnico territoriales que confluyen en el Foro reafirmamos nuestra defensa de la Identidad, el Territorio, la Cultura, la Autonomía y la Independencia, como principios básicos de nuestras comunidades.

2. Que rechazamos la intromisión de las FARC en los Consejos Comunitarios y en los Cabildos Indígenas que comprometen nuestra autonomía, nuestra identidad cultural, impiden el libre desarrollo de las actividades cotidianas, sirve de pretexto para la ausencia de inversión social que debe hacer el Estado, impide la aplicación de los reglamentos internos y afecta nuestra propia seguridad. Ustedes señalan y estigmatizan a nuestra gente con acusaciones infundadas que no se pueden contradecir y crean un manto de sospecha sobre quienes van y vienen de las zonas rurales a las cabeceras municipales, como supuestos informantes del Ejército. Por todo lo anterior, reiteramos que ustedes no deben permanecer en los territorios de las comunidades negras ni en los resguardos indígenas.

3. Que reafirmamos la decisión de que en nuestros territorios no se promueva la siembra de cultivos de uso ilícito y cualquier forma de producción, tráfico o consumo de drogas

4. Que las FARC tienen la obligación de respetar y observar en nuestros territorios el derecho internacional humanitario, que prohíbe a las partes enfrentadas involucrar a los civiles en el conflicto armado interno.

5. Que insistimos en un Acuerdo Humanitario en el departamento del Chocó que contribuya a superar la grave crisis humanitaria y de derechos humanos y abra el camino para una solución política y negociada del conflicto armado

Las organizaciones sociales y étnico territoriales sentimos que la guerra no es el camino y las armas no son la solución y exigimos a todas las partes involucradas en este conflicto (gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, paramilitares y guerrillas) parar la confrontación, iniciar conversaciones serias de paz y respetar a la población civil.

Esta comunicación la hacemos pública y esperamos que sea pública la respuesta.

Atentamente,

FORO INTERETNICO SOLIDARIDAD CHOCO


Quibdó, 14 de noviembre de 2005

Señores

Estado Mayor Negociador

Bloque Elmer Cárdenas

Autodefensas Unidas de Colombia

En nombre del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, reunido en su VII Asamblea los días 10-14 de noviembre de 2005 en Quibdó expresamos a ustedes :

1. Que las organizaciones sociales y étnico territoriales que confluyen en el Foro reafirmamos nuestra defensa de la Identidad, el Territorio, la Cultura, la Autonomía y la Independencia, como principios básicos de nuestras comunidades.

2. Que apoyamos el desarme, la desmovilización y la reintegración a la vida civil de los actores armados irregulares en un marco de respeto por la verdad, la justicia, la reparación y de no repetición.

3. Que en aras de nuestra autonomía exigimos que este proceso de concentración y desmovilización no se haga en nuestros territorios ni, mucho menos, que la reinserción se convierta en un mecanismo de expropiación de nuestras tierras ancestrales. Así mismo, expresamos la preocupación porque detrás de esta reinserción surjan nuevas formas de estructuras paramilitares en la región

4. Que las AUC tienen la obligación de respetar y observar en nuestros territorios el derecho internacional humanitario, que prohíbe a las partes enfrentadas involucrar a los civiles en el conflicto armado interno.

5. Que reafirmamos la decisión de que en nuestros territorios no se promueva la siembra de cultivos de uso ilícito y cualquier forma de producción, tráfico o consumo de drogas

6. Que rechazamos el monocultivo de Palma Africana que pone en peligro nuestros títulos colectivos, afecta la fragilidad de nuestro ecosistema, lesiona nuestra cultura agrícola, afecta los cultivos tradicionales, crea una economía de enclave, agrava la crisis alimentaria e implica un largo proceso de acumulación de capital que sólo beneficiará a los grandes inversionistas, en detrimento de nuestras propias comunidades (nos convierte en peones de nuestra propia desgracia). Los cultivos de Palma Africana, lejos de ser una alternativa de prosperidad, representan un componente de la estrategia contrainsurgente que agravan el conflicto en el departamento del Chocó.

7. Que no aceptamos la explotación irracional de nuestros recursos naturales convertidos en botín de guerra a través de megaproyectos, como ocurre con la extracción de madera, oro, platino y otros recursos mineros y con la imposición de la ganadería extensiva. Por eso reafirmamos nuestra defensa del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos hídricos.

8. Que no compartimos “la propuesta de desarrollo” del “Bloque Elmer Cárdenas” denominada PASO, porque, después de invadir el territorio, asesinar y desplazar a nuestra gente, pretenden imponer un modelo que no responde a nuestra cultura y nuestra concepción de Etno-Desarrollo y Plan de Vida. Además, es de nuestra autonomía definir la forma de explotación y desarrollo de nuestros recursos.

9. Que insistimos en un Acuerdo Humanitario en el departamento del Chocó que contribuya a superar la grave crisis humanitaria y de derechos humanos y abra el camino para una solución política y negociada del conflicto armado.

Las organizaciones sociales y étnico territoriales sentimos que la guerra no es el camino y las armas no son la solución y exigimos a todas las partes involucradas en este conflicto (gobiernos de Estados Unidos y Colombia, paramilitares y guerrillas) parar la confrontación, iniciar conversaciones serias de paz y respetar a la población civil.

Esta comunicación la hacemos pública y esperamos que sea pública la respuesta.

Atentamente,

FORO INTERETNICO SOLIDARIDAD CHOCO

— –

Quibdó, 14 de noviembre de 2005

Señor

Álvaro Uribe Vélez

Presidente

República de Colombia

Casa de Nariño

Señor Presidente

En nombre del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, reunido en su VII Asamblea los días 10-14 de noviembre de 2005 en Quibdó expresamos al señor presidente :

1. Que las organizaciones sociales y étnico territoriales que confluyen en el Foro reafirmamos nuestra defensa de la Identidad, el Territorio, la Cultura, la Autonomía y la Independencia, como principios básicos de nuestras comunidades.

2. Que apoyamos el desarme, la desmovilización y la reintegración a la vida civil de los actores armados irregulares en un marco de respeto por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

3. Que desde la Constitución de 1991 se reconoció el derecho ancestral de poseer nuestros territorios y que la Ley 70 de 1993 garantizó la expedición de títulos colectivos a los Consejos Comunitarios y reafirmó el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de estas tierras.

4. Que la expropiación de 10.162 hectáreas de los territorios titulados colectivamente en Jiguamiadó y Curvaradó es una forma de desconocer la propiedad privada y de violar estas disposiciones constitucionales y legales. Además, constituye una agresión contra las comunidades negras del departamento del Chocó. Esta medida, injusta y arbitraria, sólo beneficia a los monocultivadores de Palma Africana que, en medio de la violencia, imponen una economía de enclave nefasta para nuestras comunidades.

5. Que desde 1999 se ha insistido en la entrega del título colectivo en el territorio de COCOMOPOCA en el Alto Atrato sin que hasta la fecha el INCODER haya dado una respuesta a esta justa exigencia, lo que urge una investigación del gobierno central.

6. Que la Fuerza Pública tienen la obligación de respetar y garantizar en nuestros territorios los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, que prohíbe a las partes enfrentadas involucrar a los civiles en el conflicto armado interno. Recordamos al señor presidente las graves denuncias formuladas desde 2004 por el Foro Interétnico y las Diócesis de Quibdó, Istmina-Tadó y Apartadó sobre la connivencia de grupos paramilitares y Fuerza Pública que persiste en la región.

7. Que reafirmamos la decisión de que en nuestros territorios no se promueva la siembra de cultivos de uso ilícito y cualquier forma de producción, tráfico o consumo de drogas. Desde el año 2003, advertimos sobre las siembras de coca en el departamento, con presiones armadas, sin que el Estado haya evitado esta situación. Por lo tanto, no aceptamos que se responsabilice a los pueblos indígenas y comunidades negras por unos cultivos impuestos en forma violenta y que se amenace, con este argumento, la expropiación de nuestros territorios.

8. Que rechazamos el monocultivo de Palma Africana que pone en peligro nuestros títulos colectivos, afecta la fragilidad de nuestro ecosistema, lesiona nuestra cultura agrícola, afecta los cultivos tradicionales, crea una economía de enclave, agrava la crisis alimentaria e implica un largo proceso de acumulación de capital que sólo beneficiará a los grandes inversionistas, en detrimento de nuestras propias comunidades (nos convierte en peones de nuestra propia desgracia). Los cultivos de Palma Africana, lejos de ser una alternativa de prosperidad, representan un componente de la estrategia contrainsurgente que agravan el conflicto en el departamento del Chocó.

9. Que no compartimos “la propuesta de desarrollo” del “Bloque Elmer Cárdenas” denominada PASO, porque, después de invadir el territorio, asesinar y desplazar a nuestra gente, pretenden imponer un modelo que no responde a nuestra cultura y nuestra concepción de Etno-Desarrollo y Plan de Vida. Además, es de nuestra autonomía definir la forma de explotación y desarrollo de nuestros recursos.

10. Que las iniciativas de leyes Forestal, de Tierras y de Aguas, constituyen un grave retroceso frente al derecho que tenemos sobre los territorios colectivos y no deberían recibir el aval político ni, mucho menos, la sanción presidencial. Según la Ley los territorios de las comunidades negras e indígenas merecen un tratamiento especial de autonomía en la construcción de sus modelos de Etno-Desarrollo o Plan de Vida, que ofrecemos como una alternativa frente al Tratado de Libre Comercio, al Plan Colombia, a las fumigaciones por aspersión aérea de cultivos de uso ilícito y al plan de familias guardabosques

11. Que en el departamento persiste una grave crisis humanitaria y de derechos humanos que se manifiesta en comunidades desplazadas o confinadas y comunidades que no pueden retornar a sus territorios. Entendemos que la seguridad no es un problema únicamente militar y que está asociada a inversión social. Sin embargo, la respuesta obligada del gobierno para atender y proteger a la población es precaria e insuficiente, lo cual agrava la crisis humanitaria y social en la región.

12. Que insistimos en un Acuerdo Humanitario en el departamento el Chocó que contribuya a superar la grave crisis humanitaria y de derechos humanos y abra el camino para una solución política y negociada del conflicto armado

Las organizaciones sociales y étnico territoriales sentimos que la guerra no es el camino y las armas no son la solución y exigimos a todas las partes involucradas en este conflicto
(gobiernos de Estados Unidos y Colombia, paramilitares y guerrillas) parar la confrontación, iniciar conversaciones serias de paz y respetar a la población civil.

Esta comunicación la hacemos pública y esperamos que sea pública la respuesta.

Atentamente,

FORO INTERETNICO SOLIDARIDAD CHOCO


Quibdó, 14 de noviembre de 2005

Señores

Comando Central

Ejército de Liberación Nacional

ELN

En nombre del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, reunido en su VII Asamblea los días 10-14 de noviembre de 2005 en Quibdó expresamos a ustedes :

1. Que las organizaciones sociales y étnico territoriales que confluyen en el Foro reafirmamos nuestra defensa de la Identidad, el Territorio, la Cultura, la Autonomía y la Independencia, como principios básicos de nuestras comunidades.

2. Que en el marco del diálogo del ELN con la sociedad civil para superar los cinco obstáculos que impiden un proceso de paz, les reiteramos que ustedes no deben permanecer en los territorios de las comunidades negras ni en los resguardos indígenas.

3. Que reafirmamos la decisión de que en nuestros territorios no se promueva la siembra de cultivos de uso ilícito y cualquier forma de producción, tráfico o consumo de drogas

4. Que el ELN tienen la obligación de respetar y observar en nuestros territorios el derecho internacional humanitario, que prohíbe a las partes enfrentadas involucrar a los civiles en el conflicto armado interno.

5. Que insistimos en un Acuerdo Humanitario en el departamento del Chocó que contribuya a superar la grave crisis humanitaria y de derechos humanos y abra el camino para una solución política y negociada del conflicto armado

Las organizaciones sociales y étnico territoriales sentimos que la guerra no es el camino y las armas no son la solución y exigimos a todas las partes involucradas en este conflicto (gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, paramilitares y guerrillas) parar la confrontación, iniciar conversaciones serias de paz y respetar a la población civil.

Esta comunicación la hacemos pública y esperamos que sea pública la respuesta.

Atentamente,

FORO INTERETNICO SOLIDARIDAD CHOCO


Par : Equipo de trabajo internacional CGT/Colombia



Fuente: Equipo de trabajo internacional CGT/Colombia