Skip to Navigation

Colombia

Colombia · 17.05.2018

La Confederación General del Trabajo, quiere manifestar públicamente su repulsa al asesinato del compañero sindicalista de SINALTRAINAL Gilberto Espinosa Victoria.

Colombia · 14.04.2017

La comida: el imán de las Farc en Icononzo

Natalia Arbeláez   

La Silla Vacía, 11-4-2017

http://lasillavacia.com/

Desde que se planeó la visita a “La Fila”, la vereda donde está ubicada una de las 19 zonas de concentración de las Farc, me dijeron que nos ofrecerían almuerzo.

¿Almuerzo?, pensé. Con trescientos guerrilleros ahí concentrados, cerca al páramo de Sumapaz, a unos 90 minutos de Melgar, donde es difícil que los alimentos lleguen y habiendo poca plata, sumarle el almuerzo de todos los periodistas que visitan la zona parecía un exceso. Luego entendí.

En la plaza de Icononzo ya hay montado todo un negocio de transporte de camionetas 4 x 4 para subir a los que llegan a visitar la zona, que se ha vuelto un sitio de peregrinaje: los papás que quieren buscar a sus hijos guerrilleros, periodistas, activistas, universitarios, organismos internacionales.  Alquilamos una de ellas y arrancamos cuesta arriba.

La carretera es destapada y después de cuatro días de verano, el barro ha cedido. La topografía es quebrada y completamente verde.

Colombia · 20.12.2016

Colombia: no cesa la persecución y desaparición de activistas sociales y sindcales

Persiguen, desaparecen y asesinan a los integrantes de movimientos sociales que denuncian la explotación, el saqueo de los recursos naturales y la contaminación que provocan las transnacionales en Colombia.


Ya son 94 los líderes sociales asesinados solo en 2016, según un informe presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), aunque datos de informes independientes registran un número mayor: 114. Esta lamentable radiografía representa el mayor reto para el Gobierno, que además de silenciar los fusiles de las FARC-EP, deberá hacer lo mismo con los que están intimidando a los líderes sociales. 

A esta información se suman, entre enero y junio, 232 amenazas, 21 atentados, y 314 agresiones sexuales, según el Programa Somos Defensores.

Colombia · 24.11.2016

Trabajadores de Coca Cola (Colombia): 75 horas de huelga de hambre

Ante la gravedad de la problemática que estamos atravesando los trabajadores de la multinacional Coca Cola - INDEGA S.A. – COCA COLA FEMSA, el pasado 31 de octubre de 2016, cuatro (4) trabajadores iniciaron una huelga de hambre como respuesta a la permanente violación de nuestros derechos.

cocacola

En la misma fecha fue entregado a la empresa y al Ministerio de Trabajo un memorial con sesenta (60) violaciones cometidas por Coca Cola a la ley y a la convención colectiva de trabajo.

La Huelga de Hambre tuvo lugar hasta el 4 de noviembre de 2016 y se levantó previo acuerdo entre la empresa y Sinaltrainal con el Ministerio de Trabajo como garante. La empresa suspende dos (2) llamados a descargos disciplinarios, se instalan mesas de trabajo que conduzcan a resolver la problemática y no habrá represalias contra los trabajadores.

Solicitamos la solidaridad inmediata enviado notas a: Señor CARLOS DUEÑAS, Vicepresidente de Recursos Humanos de Coca Cola FEMSA, carlos.duenas@kof.com.mx – Señora LINA MARÍA SENDOYA, Gerente Nacional de Relaciones Laborales, lina.sendoya@kof.com.mx  

Con copia a Sinaltrainal, secretarianacional@sinaltrainal.org

Colombia · 03.10.2016

Colombia: Derrota de la esperanza y de las víctimas

Publicado el 02.10.2016 22:31  en: Dinámicas Moleculares

Raúl Prada Alcoreza

El plebiscito ha arrojado la victoria del No, aunque sea por un margen estrecho. Es de todas maneras una victoria cuantitativa, estadística, institucionalizada, del No. Además expresa contundentemente que estos votantes ganadores no están de acuerdo con el Acuerdo de Paz.  ¿Quiénes son los que votaron por el No? ¿Quiénes son los de la abstención? Estas preguntas muestran el tamaño de nuestra ignorancia. No los conocemos. Aunque perezca que conocemos, en algo, que creemos lo fundamental de sus rasgos, a los que votaron por el , esta, la del plebiscito, es una derrota no solo de la paz, sino también de nuestros análisis. No solo de los de la izquierda, que está acostumbrada a confundir la realidad efectiva con sus deseos, a reducirla a sus esquematismo dualistas, que le dan la ilusión de estar en lo justo, en lo racional, en la astucia de la razón, que cree que conduce la historia, sino de nosotros, que ya hicimos la crítica a la “izquierda”, a la ideología vanguardista, y orientamos pasos que van más allá del esquematismo dualista y político del amigo y enemigo, encaminándonos a el propósito de liberar la potencia social.  ¿En qué nos equivocamos?