Skip to Navigation

Cuba

Cuba · 10.12.2016

Tras la lectura de una serie de textos alternativos escritos en torno a la muerte de Fidel Castro Rus y considerando que ese acontecimiento ha puesto en descarada evidencia el carácter totalitario del régimen confiscador de la Revolución que el pueblo cubano pensó poder iniciar tras la caída de la dictadura del general Batista, el Grupo de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba (GALSIC), ha decidido editar un folleto especial continuando la labor editorial de Cuba Libertaria Ediciones con la intención de agrupar y difundir estos textos. No sólo para dejar constancia una vez más de la posición de los libertarios frente a la confiscación de la lucha revolucionaria del pueblo cubano por las élites dirigentes y la burguesía castrista sino también para seguir defendiendo el derecho de ese pueblo a un futuro de libertad y justicia social.

Cuba · 21.09.2016

El presidente de Irán no es bienvenido en Cuba

En su danza con los dictadores de este planeta, al gobierno cubano no le basta ir recientemente a abrazar en Corea del Norte al ególatra Presidente Eterno Kim Il-Sung, sino que ahora recibe al íraní que dirige el país líder mundial en persecución a homosexuales.

Raúl Castro ha invitado a Cuba al presidente de Irán Hasán Rouhaní, quien ha viajado a América a participar en la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados, celebrada en la venezolana Isla de Margarita.

Es en extremo peligrosa la visita de una autoridad cuyo estado sanciona la homosexualidad y la transexualidad con latigazos, penas de muerte y terapias de reconversión, sobre todo, porque temo que la influencia de tales violaciones a los Derechos Humanos incidan en las que ya practica el gobierno cubano.

Cuba · 23.05.2016

Noticias de los dos primeros días de encuentros de la III Jornada Primavera Libertaria de La Habana.

 Por: Marcelo “Liberato” Salinas

 

Estamos en primavera libertaria en la Habana! Un momento breve pero intenso que los anarquistas  de esta ciudad hemos decidido que tiene derecho a existir, en medio de un clima tropical que los especialistas insisten en  afirmar que sólo tenemos dos estaciones: un periodo seco y otro húmedo.

En ese sentido la III Jornada Primavera Libertaria de La Habana viene a afirmar que existen otros tiempos, otros ciclos que son menos visibles pero que también forman parte de este mundo que habitamos. Algo a destacar sobre la jornada de este año ha sido la sostenida y creciente presencia, el acompañamiento y la interacción fraterna con compas de otras latitudes, que ha venido marcando la impronta del espacio de manera creciente desde el pasado año.

Cuba · 14.04.2016

Áreas Temáticas en la 3ra Jornada Primavera Libertaria de La Habana

Días 7, 8, 11 y 12 de mayo de 2016
En calle 19 Nº1104, entre 14 y 16, Vedado

Estas son las áreas temáticas que estaremos desarrollando en nuestra 3ra Jornada Primavera Libertaria de La Hababa:

  • Estado actual de la condición anticapitalista en Cuba, en la coyuntura post VII Congreso del PCC.
  • Los gobiernos progresistas latinoamericanos y sus contradicciones dentro de la perspectiva libertaria.
  • Anticapitalismo y antiimperialismo en los EE.UU.
  • Tensiones y experiencias en la gestión de espacios anarquistas, antiautoritarios y autónomos.
  • Praxis artísticas frente al activismo y el horizonte libertario.
  • Autonomías políticas de espacio y territorio.

A quienes se interesen, esta es una invitación extendida.

¡Salud y Anarquía!

Taller Libertario Alfredo López

Cuba · 19.03.2016

Declaración de la Red de Jóvenes Anticapitalistas sobre visita a Cuba del presidente de los Estados Unidos

El antimperialismo no se negocia

El gobierno cubano ha planteado que las posiciones antimperialistas de la Revolución Cubana no han entrado ni entrarán en la mesa de negociaciones con los Estados Unidos.

Sin embargo, al interior del país existen procesos que han influido negativamente en la cultura antimperialista, y ello debe ser tomado en cuenta en el tratamiento político de las nuevas relaciones
diplomáticas.

La presente declaración busca alertar en esa dirección, y al mismo tiempo convertirse en un mensaje público de todas aquellas personas que sientan la necesidad de subrayar su posición antiimperialista, en vísperas de la visita del Presidente de los Estados Unidos a nuestro país.

La posibilidad de que Estados Unidos y Cuba puedan sostener relaciones diplomáticas normales entraña múltiples beneficios para ambos pueblos.

Ahora bien, es necesario distinguir entre la normalización como término diplomático y el sentido coloquial de la palabra.

Es imposible sostener vínculos normales con un gobierno que no ha abandonado su vocación hegemónica sobre Cuba; y aun cuando lo hiciera, las relaciones de sometimiento que mantiene con otros pueblos nos obligan a continuar la lucha.

 

 

Texto: Observatorio Crítico Cubano     dfunde: CGT rr.ii.