Skip to Navigation

México

México · 26.06.2017

Conferencia y muestra de documentales en Madrid

México · 13.04.2017

ALERTA! Detienen 3 integrantes de las Abejas !!!

https://wordpress.com/post/internaciaruganigra.wordpress.com/2683

 

  Les comunicamos que 3 compañeros, Alonso Ruiz Lopez, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez de la organización fueron detenidos en la colonia Los Chorros, Chenalho; Chiapas. Después de los labores de reconexión de luz y Agua que anuncíamos, haríamos el día de ayer. Así mismo volvieron a cortar el suministro de Luz y Agua a los compañeros José Vasquez Entzín y Antonio Rámirez Pérez, así como a Juan Diego Pérez López Por los que estan sufriendo por la falta de agua, ya las autoridades de Los Chorros han prohibido que les proporcionen agua, estas acciones son un ataque por nuestra pertenencia a la organización ya que quieren desmovilizarlos.   publicado en: http://espoirchiapas.blogspot.com.es/2017/04/alerta-detienen-3-integrantes-de-las.html   
México · 01.03.2017

Pronunciamiento por nuestro compañero Santiago Moreno Pérez (San Sebastián Bachajón)

Posted: 01 Mar 2017 08:21 AM PST

A los Adherentes a la Sexta del Ejido San Sebastián Bachajón

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena CNI

A la Sexta

A los medios Libres, autónomos y alternativos

A las y los que luchan desde abajo y a la izquierda

Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs alzamos la voz por nuestro compañero de lucha Santiago Moreno Pérez, indígena tzeltal de 55 años, preso en el CERESO Nº17 de Playas de Catazajá, originario de la Comunidad La Pimienta, municipio de Chilón, miembro de la organización del Ejido de San Sebastián Bachajón, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, el cual continua secuestrado tras los muros desde hace más de 8 años por el corrupto y podrido sistema de justicia mexicano.

México · 02.01.2017

CNI y la sociedad civil: ajustar nuestros relojes

on31 diciembre, 2016/0 comments http://subversiones.org/archivos/127279

Para ver todas las publicaciones relacionadas visita este enlace. Los testimonios presentados en esta publicación fueron recopilados en diversas reuniones regionales y locales relacionadas con la propuesta y consulta del CNI y EZLN emanada del 5º Congreso.

Desde que el Congreso Nacional Indígena (CNI) se declaró en asamblea permanente –el 14 de octubre de 2016–, el movimiento alrededor de la propuesta ha sido constante. Además de los pueblos, naciones y tribus que conforman al CNI, diversas colectividades, barrios e individuos han buscado escuchar y entender la iniciativa. Para ello, un primer ejercicio esencial ha consistido en leer detenidamente los comunicados «clave», pues son las y los delegados mismos quienes pueden explicar los motivos y razones que dan origen y sostén a esta iniciativa. El primero de ellos, «Que retiemble en sus centros la tierra» —publicado el 14 de octubre de 2016, al concluir la primera etapa del 5º CNI—, realiza un listado de 27 denuncias sobre despojo y represión, que dan cuenta de la guerra de exterminio contra los pueblos originarios en el territorio mexicano. Y señala que, si bien dicha guerra no ha cesado desde hace 524 años, se ha agudizado en los últimos tiempos. Después de las denuncias, el comunicado enfatiza que la lucha es por la vida digna y, el camino, por la resistencia y la rebeldía desde abajo y a la izquierda.

México · 01.01.2017

Día 5 – ConCIENCIAS por la Humanidad

31 dic 2016

L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad
30 de diciembre de 2016
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

 

conciencias31

En este quinto día del encuentro L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad, continuaron las discusiones sobre el sobre la necesidad de pensar y hacer una ciencia libre y comunitaria, vinculando los conocimientos tradicionales a los producidos por el quehacer científico, rumbo a saberes emancipatorios en defensa de la vida y la construcción de alternativas para nuestro mundo. Desde la astronomía y la astrofísica a la biología, la ecología y la medicina, los científicos reflexionaron con profundidad y respondieron las preguntas incisivas de lxs alumnxs zapatistas.

En el cierre, el Subcomandante Insurgente Moisés presentó a dos miembros del Congreso Nacional Indígena, quienes, al hablar de “Los Pueblos Originarios y las ciencias para la vida”, hicieron un recuento de los “espejos” del despojo y la resistencia de los pueblos, desarrollados desde la compartición entre lxs zapatistas y el CNI en La Realidad en 2004 hasta ahora. El despojo que sufren los pueblos, sobre todo indígenas y campesinos, son el resultado de una ciencia puesta al servicio de los intereses empresariales aliados al gobierno y al crimen organizado, que están devastando el país y los territorios de los pueblos que defienden la vida. (En ese sentido, ve el análisis de SubVersiones sobre las resistencias del Congreso Nacional Indígena.)