Skip to Navigation

Oriente Medio

Turquía · RNtv · 14.11.2016

Concentración del sábado 12 de noviembre frente a la embajada de Turquía en Madrid bajo el lema “No a la criminalización del HDP. Democracia y Libertad en Turquía y Kurdistán"

Comunicados, Turquía · Comité Confederal de CGT - Gabinete de Prensa · 07.11.2016

La policía turca detiene a dirigentes de organizaciones políticas y sociales kurdas

CGT denuncia que el gobierno autocrático de Erdogan da otro paso más en la escalada represiva contra el pueblo kurdo, los sindicatos, los movimientos sociales y la prensa libre

Turquía · 19.09.2016

REFLEXIONES DE UN ANARQUISTA SOBRE LA FALTA DE APOYO A ROJAVA Y EL PUEBLO KURDO

 by Anarquismo en PDF (Grupo)

Publicamos aquí este texto escrito por el anarquista Zaher Baher, involucrado en el Grupo de Solidaridad Haringey en Londres y en el Foro de Anarquistas de Kurdistán, donde hace una reflexión sobre el porqué de la falta de apoyo hacia Rojava y el pueblo kurdo por parte de los anarquistas. Además, hace una critica a los movimientos políticos kurdos que están viviendo en otros países y su fracaso para contactar con la gente de dichos países y acercarles las cuestiones que están ocurriendo en Kurdistán.

Zaher Baher también ha publicado varios análisis sobre la revolución de Rojava y el Kurdistán, aquí listamos algunos de ellos:

NOTA: Traducir y difundir un material no significa compartir exactamente lo que dice, es compartir algo que consideramos que es lo suficientemente importante como para ser conocido y así poder generar debate entre nosotra/os.

Siria · 08.05.2016

Turquía continúa la construcción del muro de separación con Siria ocupando territorios de los civiles

El Estado turco sigue la construcción del muro de separación en las fronteras artificiales entre Rojava y Bakur, cerca de la ciudad Şiyê. El muro entró 300 metros en los territorios de la ciudad, en coincidencia con las movilizaciones de sus fuerzas y maquinaria a lo largo de la frontera.

El Estado turco ha comenzado la construcción del muro de 11 kilómetros en octubre de 2015, que se extiende desde el pueblo de Bîkê al pueblo Baliya de la ciudad Bilbil en Rojava y llega a Çerçiya, en Bakur.

muro-turquc3ada-2-820x410

Después de entrar en la zona de pueblo Baliya, el Estado turco colocó su maquinaria pesada allí, y expulsó a las personas que intentaron tener acceso a sus tierras.

También el gobierno turco movilizó a sus fuerzas en la frontera entre la ciudad Bilbil y Bakur, colocado dos tanques cerca de Bîkê y Baliya, y estableció una cabina de control a sólo 100 metros de las fronteras de Rojava.

Heval Muhammed, un ciudadano de Bîkê, señaló que no se pueden mover libremente en sus territorios debido al ataque continuo del Estado turco, que mantiene el control sobre ellos a través de cámaras colocadas en el pueblo.

Muhammed también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para detener los crímenes del AKP.

FUENTE: Kurdistan America latina

Palestina · 22.04.2016

BDS va superando pruebas y entrando en Administraciones

Al tiempo que 41 administraciones públicas del Estado español han ido manifestado su compromiso con el cumplimiento del derecho internacional y los Derechos Humanos en Palestina-Israel adhiriéndose al BDS y/o declarándose Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI), las amenazas “legales” llegadas desde el lobby sionista van cayendo por su peso propio peso. Este proceso es paralelo a una dinámica extremadamente peligrosa de criminalización y estigmatización del BDS y sus activistas, representada recientemente por la declaración del ministro israelí de inteligencia, Yisrael Katz, quien el pasado 28 de marzo defendió que Israel debía comprometerse con la “eliminación de objetivos civiles” de los “líderes” del BDS con la ayuda del Mossad. Ante el fracaso continuado de las negociaciones entre dirigentes israelíes y palestinos, el avance de la colonización sionista, la sofisticación de la ocupación y del apartheid israelí, las masacres contra la población palestina y, en definitiva, la violación sistemática e impune del derecho internacional por parte del Estado de apartheid de Israel, en 2005 más de 170 organizaciones palestinas, coordinadas por el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), lanzaron la iniciativa antirracista y no violenta de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). El objetivo de esta campaña es presionar al Estado de Israel para que “cumpla con el derecho internacional y los principios universales de Derechos Humanos”.