Skip to Navigation

Vídeo: CGT grita a los 4 vientos: No a la Privatización de Aena, esto es un robo y un fraude

 

Desde el Pico de Peñalara, el lugar más alto de la provincia de Madrid la CGT informa que la privatización de Aena es un robo y un fraude.

Comunicación CGT


La enajenación del 49 % de Aena a empresas privadas (lobbies empresariales,  grandes fortunas y bancos), supondrá poner en serio peligro las infraestructuras  más importantes del país. Unos aeropuertos por donde han pasado 3 de cada 4  turistas cuando España es el tercer país en destino turístico del mundo.

No hay ninguna razón argumentada y de peso que justifique tal despropósito.

La única razón que esgrime el gobierno del PP, es que se dará una proyección  internacional y de futuro a la Entidad. Desde aquí decimos que eso es una  falacia: Aena participa ya en la gestión y operación de 24 aeropuertos en 6  países diferentes. Aena es el mayor operador de aeropuertos del mundo y quien  mueve más millones de pasajeros. Todo ello sin que los ciudadanos aporten vía  impuestos ni un solo céntimo y sin ningún tipo de inversión privada. La red de  aeropuertos se autofinancia sin cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que ahora propone el gobierno supondrá que de cada euro que consiga Aena, 49 céntimos se repartirán entre los accionistas. Ahora los beneficios de Aena repercuten en mejores infraestructuras, seguridad, calidad y en ingresos para el estado. Da lo mismo que las infraestructuras sigan con mayoría estatal,  como dicen los interesados en este latrocinio, cuando en caso de pérdidas se  pretende que sea el Estado, vía impuestos, quien se haga cargo de las mismas.

Las ganancias se las repartirán entre y las perdidas las pagaremos entre todos.

La privatización de lo público, de un sector estratégico para la economía nacional como son sus aeropuertos, nos empobrecerá a todos un poco más. El capital privado, cuyo fin es maximizar los beneficios, exigirá su tasa de ganancia de retorno y eso repercutirá negativamente en la calidad de los servicios y en una merma en los estándares de seguridad.

El valor de Aena, ese valor que proclaman los interesados de 16.000 millones de €, solo es lo que Aena se ha gastado en reformar los aeropuertos. Es ridícula esa tasación, olvidamos terrenos, bienes, el now how de sus profesionales; y el valor social y cohesionador de las infraestructuras aeroportuarias; su proyección de futuro (un ebitda de 1.600 millones en 2013). La tasación que realizó el PSOE en su anterior legislatura fue de 30.000 millones, prácticamente el doble.

Denunciamos, perplejos, que la venta a precio de saldo del patrimonio que es de todos es un fraude con tintes especulativos.

La privatización de Aena es simplemente una operación financiera (un pelotazo), dirigida a las grandes fortunas de este país (los amigos). Los prosélitos de esta operación financiera, no buscan nada más que lucrase. El ideal de todo neoliberal, gestor o político de bajo perfil y que no sirve al interés general: coger una empresa pública con beneficios y proyección de futuro, y privatizarla.

Aena se ha forjado a sí misma y gracias a los ciudadanos y los trabajadores, no tiene 24 años de vida, heredó unas infraestructuras y las ha reformado sin que ello costara un céntimo al erario público, ha cohesionado el territorio, genera miles de puestos de trabajo y es pilar fundamental del mayor motor de la economía, el turismo. Trabaja en red solidariamente, y toda es una, al margen de competencias internas, eso la ha dado fuerza para soportar gobiernos de dos colores (no diferentes), con distintos tipos de gestión; una tremenda crisis; inversiones en infraestructuras desproporcionadas (por poner un ejemplo no ha rodado ninguna cabeza y Barajas se fue de presupuesto 3.000 millones); épocas doradas (para algunos) y con todo eso y más, ha sobrevivido.

Por eso desde el Pico de Peñalara, el lugar más alto de Madrid CGT grita a los cuatro vientos, para que no haya lugar a ninguna duda, que estamos en contra de la privatización de Aena porque es un robo y un fraude, a la vez que insta a la participación activa de todos los trabajadores y trabajadoras de este país para que juntos nos opongamos por todos los medios posibles a la privatización de unas infraestructuras vitales para la economía. Los aeropuertos son de todos y no solo de unos pocos. El gobierno tiene sus cómplices necesarios para hacer creer que es lo mejor, la alta dirección de Aena los suyos para evitar conflicto social y esta privatización no convence a nadie, solo a quienes se van a lucrar con ella.

Así mismo invitamos a que se realicen acciones como esta o parecidas en otras cumbres del Estado, o en otros lugares emblemáticos en las provincias o ciudades donde hay aeropuertos o helipuertos. Adquirimos también el compromiso de darlas la misma difusión que a esta independientemente de quien las haga. 48 centros, 48 acciones contra la privatización de Aena +1 por los Servicios Centrales de Aena Aeropuertos.

Hoy la CGT también ha gritado desde el pico Jabalcuza en Málaga y ayer lo hicieron los Comités de Tenerife Norte y Tenerife Sur uniéndose a esta iniciativa

Así que adelante compañeros y compañeras.

Los aeropuertos no se venden, los aeropuertos se defienden.

Por la seguridad y calidad del servicio: aeropuertos públicos, una Aena pública.

Comunicación CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.