Las protestas convocadas por CGT y AO marcan la jornada de puertas abiertas del hospital
Varios sindicalistas desplegaron una pancarta en la puerta del salón de actos. Enfrente, un grupo de empleados se queja de algunas situaciones que viven en el Puerta del Mar.
Las protestas convocadas por CGT y AO marcan la jornada de puertas abiertas del hospital

Varios sindicalistas desplegaron una pancarta en la puerta del salón de actos. Enfrente, un grupo de empleados se queja de algunas situaciones que viven en el Puerta del Mar.

Cádiz. Lo que iba a ser una tranquila jornada de puertas abiertas en el hospital universitario Puerta del Mar se convirtió ayer en una jornada de protesta de un grupo de empleados y de los sindicatos Autonomía Obrera (AO) y CGT. La dirección del centro dedicó toda la mañana a enseñar el funcionamiento interno del mismo a representantes de diferentes colectivos sociales y vecinales. Más de medio centenar de personas acudieron a la jornada, que se desarrolló bajo el lema «Ven a conocer tu hospital». Ante ellos, empleados y miembros de ambos sindicatos denunciaron el estado en el que se encuentra el centro y la política de personal que lleva a cabo la dirección y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Poco después de las nueve de la mañana comenzaron las sesiones explicativas en el salón de actos. Minutos después, los sindicatos desplegaron una pancarta a las puertas de esta sala en la que se dejaba claro la falta de personal que denuncian los sindicatos. Frente a los sindicalistas y no junto a ellos, para dejar claro que protestaban de forma personal e individual, una decena de trabajadores se concentraron también para expresar distintas quejas relacionadas con el funcionamiento del hospital y la política de contratación.

AO, CGT y estos profesionales afirmaron que el Puerta del Mar está llevando a cabo una política de «contratación cero», algo que ya denunció el pasado martes Comisiones Obreras. Esto repercute, dicen, «en la calidad asistencial», ya que sólo se está contratando a profesionales para cubrir a los que se han ido de vacaciones.

«En Paritorio», relataba una trabajadora, «debe haber al menos tres matronas y dos auxiliares. Pues la noche pasada sólo había dos matronas y un auxiliar». «En Urgencias Pediátricas», explicaba otro, «sólo hay un celador, y cuando se tiene que ir a otra planta porque allí no tienen, nosotros nos quedamos sin nadie. Así que si viene un niño para que lo ingresen, no hay celador». «En algunas áreas sólo hay un auxiliar de Enfermería para treinta y tantos enfermos».

Después de las conferencias en el salón de actos, los visitantes – miembros de asociaciones como la de Alzheimer, Consumidores y Usuarios, Cruz Roja, las federaciones de vecinos 5 de Abril y Cadice, la de alcohólicos rehabilitados e incluso ciudadanos anónimos- subieron a la primera planta para tomar un café, invitados por el hospital. Hasta allí se trasladaron también los sindicatos con su pancarta y algunos trabajadores, que se iban turnando para llevar a cabo sus protestas. Después, estos ciudadanos se dividieron en varios grupos para visitar distintas zonas del centro. «Si queréis conocer la realidad del hospital», les sugirió el representante de AO, José Martínez, «hablad con los trabajadores. Subid a las plantas».

Algunos de los visitantes confesaron estar incómodos con la situación. Los empleados les aseguraron que la dirección del hospital se había encargado de darle al centro «un lavado de cara» desde días antes de la jornada, a la vez que intentaban mostrar «la otra realidad» del hospital que la dirección quiere ocultar, según denunciaron. «Por aquí siempre está todo lleno de ordenadores y cosas que no se usan», dijeron los empleados. «Y se las han llevado a los túmulos para esconderlas».

Algunos túmulos, el lugar a donde se traslada a los que mueren en el centro, permanecían ayer llenos de trastos y cerrados al público. «Sólo les enseñáis lo bonito», espetó una empleada a los organizadores de la jornada, mientras los visitantes realizaban una de las rutas. «Que vean también el almacenaje de basura que tenemos».


Fuente: Fuente : E. BOCANEGRA / diariodecadiz