Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

[Semana de lucha] Acción-performance contra la banca en Reus


Hoy viernes 18 de noviembre, se ha hecho una acción-performance en las tres sedes centrales de La Caixa, el Santander y el BBVA de Reus, a cargo de un grupo de unas 30 personas que han llevado a cabo una acción de crítica a la banca y su papel en la crisis actual.

Esta acción, organizada por la Asamblea Popular de Reus (en la que participa la CGT) se ha hecho en el marco de la semana de lucha y movilización convocada por diversos movimientos sociales y sindicales, en esta semana previa a las elecciones generales del 20-N en todo el Estado español.

Como cada día está más claro que quien manda realmente y quién marca las directrices de los políticos, son la banca, los poderes económicos, las corporaciones financieras y las multinacionales, ha decidido visitar la sede de estos bancos para mostrar la postura crítica contra la banca y el papel que está jugando en la sociedad actual, como uno de los principales responsables de la crisis y los recortes que estamos sufriendo.

Como cada día está más claro que quien manda realmente y quién marca las directrices de los políticos, son la banca, los poderes económicos, las corporaciones financieras y las multinacionales, ha decidido visitar la sede de estos bancos para mostrar la postura crítica contra la banca y el papel que está jugando en la sociedad actual, como uno de los principales responsables de la crisis y los recortes que estamos sufriendo.

Os adjuntamos el texto del manifiesto leído en las tres oficinas bancarias, con abundante información sobre el cuestionamiento de la banca. También los carteles que han pegado en las oficinas bancarias, además de otras con eslóganes diversos.

CGT Reus

>>> Noticia en Pobleviu:

La Asamblea Popular de Reus realiza su acto central de campaña

http://pobleviu.cat/2011/11/18/lassemblea-popular-de-reus-realitza-el-seu-acte-central-de-campanya/

>>> Noticia en Reus Digital:

La Asamblea Popular de Reus entra en los bancos en forma de performance

www.reusdigital.cat/index.php?command=show_news&news_id=22219

Manifiesto:

18-N: El porqué de una acción contra la banca

Estamos aquí en el marco de la semana de lucha y movilización convocada por diversos movimientos sociales y sindicales, en esta semana previa a las elecciones generales del 20-N.

Como cada día está más claro que quien manda realmente y quién marca las directrices de los políticos, son la banca, los poderes económicos, las corporaciones financieras y las multinacionales, hemos decidido visitar la sede de este banco, entendiendo que tal vez habrá que votar a los banqueros en lugar de votar a los políticos, y depositar el voto en los cajeros bancarios en lugar de las urnas.

Una banca que hipoteca el futuro de las personas, que las atrapa la gente con créditos engañosos, que echa a gente de sus casas por no poder pagar las hipotecas y las persigue judicialmente para que paguen el dinero que, a pesar de quedarse sin casa, aunque tienen que pagar al banco, una banca que pese a la crisis no deja de tener importantes beneficio cada año, beneficios con los que no sabemos demasiado bien que hacen, o quizás sí, algunos salarios y jubilaciones millonarias son una de los destinos favoritos los beneficios bancarios, salarios de oro para aquellos que desahucian y empobrecen a mucha gente y provocan recortes en los servicios públicos de los países «endeudados». A pesar de los beneficios que siguen ganando, el Estado los debe rescatar y verter lis dinero público que se sacan de otras partidas destinadas a cubrir la sanidad, la educación o los servicios sociales.

A pesar de los difíciles tiempos que corren para la banca, aunque es capaz de ganar bastante dinero. Los cuatro grandes grupos financieros-Santander, BBVA, Caja Bank y Popular-del mercado español obtuvieron un beneficio conjunto de 9.695 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio de este año 2011. Es decir, para mirarlo de hacer algo más comprensible, las cuatro principales entidades del Estado español ganaron 35,5 millones de euros cada día entre enero y septiembre, destacando el Santander con 5.303 millones de euros, el BBVA con 3.143 ya mucha distancia La Caixa con 845.

Quien la hace la paga, dice el dicho. Pero la contabilidad de la crisis no responde a esta máxima: hay consenso general que todo el mundo se apretó el cinturón en los momentos de depresión, que hay que recortar el estado del bienestar y que «nada volverá a ser como antes «. Todo el mundo? La aritmética más básica desmiente algunos números rojos de una crisis que no afecta a todos los ciudadanos por igual. Desde el inicio de las turbulencias económicas, el otoño de 2007, la banca española ha ganado ya 66.111 millones de euros, según las cuentas de resultados hechos públicos por el sector. Esta cifra contrasta con otra: 50.000 millones de euros, la cantidad de la peor recorte en materia de derechos sociales decretada nunca por un ejecutivo español desde 1978. El tijeretazo prevista para el periodo 2010-2011 es de 15.000 millones. En el mismo tiempo, la banca ha previsto ganar, al menos, más de 30.000 millones. Mientras tanto, la pobreza ya golpea dos millones de personas en los Países Catalanes, donde el paro afecta a un millón de ciudadanos.

Y es que si sobre el origen de la crisis hay amplios consensos-ciclo colapsado de la obsesión especulativa, pinchazo de la burbuja inmobiliaria, recesión internacional-, el debate sobre cómo salir de ella es prácticamente monocolor para los poderes políticos y económicos: «Hay que socializar pérdidas, privatizando ganancias». Con las reformas aprobadas en mayo de 2010 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero ya se podía estimar que durante el periodo 2007-2013 se producirán en España unos recortes sociales valoradas en 50.000 millones euros, una reforma de las pensiones que ha ampliado a los 67 años la edad de jubilación y una reforma laboral que ha precarizado más las condiciones de trabajo. Asimismo, según las proyecciones estimadas de la patronal bancaria española, ya se puede vislumbrar que en el mismo periodo de tiempo la banca ganará 111.000 millones de euros, más del doble de lo que se recorta.

Los datos oficiales, obtenidos de la Asociación Española de Banca (AEB), hablan de ganancias continuadas en plena época de crisis. Desde 2003, la banca española ya ha acumulado unos beneficios netos de 145.000 millones de euros. Y una tercera parte de estas ganancias se han producido tras el estallido de la crisis. En 2007, 18.874 millones de euros, en 2008, 16.602 millones, el 2009, 15.695 millones. Y el 2010-con 310 oficinas cerradas y la supresión de 1.105 puestos de trabajo en el sector-ha convertido en una nueva muestra de beneficios consolidados, que han subido hasta los 14.940 millones de euros. Un 5% menos que los registrados en 2009. En el tercer año de la crisis y en la posición habitual, el Banco Santander de Emilio Botín volvió a encabezar el ranking con 8.181 millones de euros. Seguido por el BBVA, en segunda posición con más de 5.200 millones y por delante de La Caixa, primera entidad catalana del ranking, con 1.307 millones netos. Los datos, sin embargo, están parcialmente sesgadas porque las principales entidades financieras han sido cerrando los últimos ejercicios con dotaciones millonarias para provisiones. Durante el 2010, a modo de ejemplo, las cinco primeras entidades bancarias dotarse de provisiones por valor de 6.670 millones de euros. Cabe apuntar, además, que las cuentas de explotación de las dos principales entidades, el BSCH y el BBVA, están directamente vinculados a su expansión en América Latina.

A pesar de estos grandes beneficios, la banca ha recibido durante la crisis económica el apoyo decidido de políticas públicas de recuperación: desde un FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) de 6.750 millones de euros cargados a los Presupuestos Generales del Estado hasta los planes de rescate de 150.000 millones anunciados para inyectar liquidez y reactivar un crédito que nunca ha llegado al tejido productivo.

Los datos demuestran a la vez «el gran poder de la banca» y que «quien está pagando la crisis son, finalmente, los trabajadores y las trabajadoras y la población en general». «De múltiples maneras», añade, «con el paro desbocado que están sufriendo, con el empeoramiento de las condiciones de trabajo, con el recorte de derechos sociales, con la disminución del estado del bienestar y con el debilitamiento de derechos democráticos, entre otros. «Y la estadística es, en este caso, crematística: durante el 2010 la banca ganó 40 millones de euros diarios, 1,7 millones de euros a la hora, 28.424 euros el minuto, bien 500 euros al segundo. Dinero a carretadas para la banca. Los gobiernos europeos y el estadounidense han regalado a la banca 2,3 billones de euros desde 2008.

El rescate de la banca es el asalto organizado al erario público más grande de la historia. Con el argumento de que los bancos son entidades sistémicas que deben mantener una salud de hierro para no arrastrar el resto de la economía, los estados occidentales han plegado a las demandas de la banca y se lo han inyectado millones y millones con unas condiciones muy favorables para sus intereses. Resulta muy chocante la gran cantidad de dinero abocados a la banca en contraposición a los recortes que los gobiernos llevan a cabo y que afectan a sectores como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Ahora los bancos recibirán una nueva remesa de dinero para hacer frente a los costes de la quita de la deuda griega. El inicio de la segunda ronda de recapitalizaciones que la Unión Europea lleva a cabo desde el 23 de octubre obliga a hacer balance y recordar que los contribuyentes europeos ya se han gastado 1,35 billones de euros en apuntalar el sistema financiero desde de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Y en Estados Unidos cuentan 940.000 millones de euros.

La UE y los EEUU se gastan el 7,4% de su PIB para salvar al sector desde 2008 hasta hoy. La factura conjunta de ambas orillas del Atlántico asciende a 2,29 billones de euros y equivale al 7,4% del PIB europeo y de EEUU, suficiente dinero como para erradicar 92 veces el hambre en el mundo, según cálculos de Justicia y Pablo. El 61% del apoyo europeo al sistema financiero se ha hecho vía garantías (por ejemplo, avalando la emisión de deuda para captar liquidez). La UE ha tenido que dilapidar 303.000 millones en inyecciones públicas de capital y 104.000 millones en la compra de activos tóxicos y creación de bancos malos.

Por otra parte, el rescate bancario global multiplica 92 veces el dinero necesario para erradicar el hambre. Con la crisis, los estados han abonado 4,6 billones de dólares a los bancos, cuando con 50.000 millones se podría eliminar la malnutrición. Hoy, como cada día, morirán 24.000 personas de hambre en un mundo donde 3.500 millones de personas, la mitad de la humanidad, sobreviven en la pobreza. Datos calientes, cifras de infarto, o frías estadísticas, la radiografía de un mundo cada vez más injusto y desigual no depende de un nuevo anuario que levante acta de la dimensión de las desigualdades sociales globales.

Mientras tanto, el fraude empresarial catalán multiplica seis veces los recortes del Ejecutivo neocon-convergente · Los nombres de los 1.600 grandes evasores, blindados y protegidos por el mismo Estado defraudado · La saga Carulla, el padre de Artur Mas, Carceller de DAMM SA, el futbolista Luis Enrique, el empresario químico Bas Puig, el directivo de RBA Ricardo Rodrigo, el arquitecto Alfredo Arribas, Alejandro Sanz o Emilio Botin, entre los defraudadores.

Los datos están ahí. El fraude fiscal empresarial catalán, vía paraísos fiscales, blanqueo de capitales e ingeniería contable, sixtuplica las peores recortes antisociales aprobadas por el Parlamento de Cataluña desde el final de la dictadura. Fuentes sindicales elevan a 16.000 millones de euros el fraude fiscal catalán anual, frente a los 2.700 millones de euros de tissorada del primer presupuesto de Artur Mas. La cifra, en plena obsesión electoral por el ‘pacto fiscal’, se acerca al volumen del expolio fiscal del Estado que acumularían las finanzas públicas catalanas, estimado en cerca de 20.000 millones de euros para diversos estudios soberanistas. Doble moral convergente: exigen nueva fiscalidad puertas afuera y encubren el fraude fiscal dentro de casa.

La cínica y torpe regla de tres matemática se puede trasladar a todos los ámbitos. En España, las peores recortes desde el fin de la dictadura, aplicadas al período 2010-2013, alcanzan los 50.000 millones de euros. Entre los años 2007 y 2010, la banca ganó 66.111 millones, el año pasado, las empresas del Ibex35 acumularon 47.000 millones de euros en beneficios. En Cataluña, los recortes impuestas por el gobierno neocon-convergente de Artur Mas desde la recuperación del autogobierno han alcanzado los 2.700 millones de euros, cuando el fraude fiscal empresarial catalán asciende a 16.000 millones. Impune capitalismo senil, pues, en estadística pura, cuando la factura, la fractura de la crisis, el abono que no la ha provocado.

Capitalismo senil desnudo: por separado, el 4% de lo que cuestan las guerras, el 1, 3% de los ingresos de las multimillonarias o el 1, 08% del rescate bancario global servirían para erradicar tres veces, tres, el hambre en el mundo .

Assemblea Popular de Reus

Air Jordan XIV 14 Shoes