En el marco de la campaña estatal por el cierre de los CIEs, las organizaciones valencianas de solidaridad con los inmigrantes que componen esta campaña, convocan el último Martes de cada mes una concentración de protesta por el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros situado en la calle Doctor Waksman de Valencia.

En el marco de la campaña estatal por el cierre de los CIEs, las organizaciones valencianas de solidaridad con los inmigrantes que componen esta campaña, convocan el último Martes de cada mes una concentración de protesta por el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros situado en la calle Doctor Waksman de Valencia.

Martes dia 25 de Mayo a las 12 h en calle Doctor Waksman (Puerta del CIE),

¿Sabes que hay un CIE en tu ciudad ?

Imagínate que eres migrante ; imagínate que estás en situación irregular.

Entonces, te pones manos a la obra para conseguir tu regularización (o sea, los papeles). Si estás mal asesorad@, serás víctima de estafadores que te cobrarán por trámites que son gratuitos y, por si esto fuera poco, eso no te garantiza que puedas conseguir tus papeles.

Supongamos, sin embargo, que esto no es así, y que estás bien asesorad@ (ONGs, sindicatos, servicios sociales…), pronto descubrirás que los mecanismos que pone el sistema para que puedas normalizar tu situación son prácticamente imposibles de cumplir.

Supongamos que sí, que lo has conseguido, y que disfrutas por un tiempo de cierta estabilidad : tienes vivienda digna, trabajo, amigas, familia. En definitiva, gracias a tu esfuerzo, y a la suerte, a la que has caído bien y se ha aliado contigo, te parece que todo va sobre ruedas.

De pronto, la suerte, esa fiel aliada, se vuelve esquiva : un conflicto laboral, una enfermedad larga, y todo lo que habías conseguido se va al carajo, ya que el día en que te toca renovar los papeles, te das cuenta de que no puedes hacerlo, porque uno de los requisitos indispensables que marca la ley, es el de disponer de un contrato de trabajo. ¿Puedes imaginarte lo que supone eso ?…

De nuevo pasas a ser un clandestin@, un sujeto convertido en objeto, una persona despersonalizada que vuelve a ser víctima de la economía sumergida. Es decir, víctima del empleo sin derechos, de la vivienda precaria, de la caridad y de otro tipo de abusos. Un día, tú, -que acabas de llegar- o que llevas aquí varios años, eres abordad@ por varios sujetos que te piden que te identifiques. Esos individuos, aunque van de paisano, se identifican como policías, te enseñan la placa, te esposan y te conducen al furgón policial para ser trasladad@ a comisaría. Da igual que no hayas cometido delito alguno ; da igual lo que hayas aportado a este país ; da igual las causas por las que viniste ; el hecho es que a partir de tu detención, te convertirás en una persona con los derechos reducidos a la mínima expresión, por no decir inexistentes.

Una vez en comisaría pueden sucederte varias cosas : la ley establece que puedes pasarte hasta tres días en comisaría (72 horas) mientras se tramita tu expediente de expulsión y eres conducid@ delante del juez para que valore si procede tu ingreso en un Centro De Internamiento Para Extranjeros (CIE), o si te dejan en libertad mientras se resuelve tu expediente. Imagínate ahora, como te sentirías si, una vez en comisaría, no entendieras las razones de tu detención ; ya que, aunque tienes derecho a intérprete, tal vez no te lo proporcionen porque el sistema está colapsado y, por otra parte, es posible que, aunque hables castellano, no te den información clara.

Otra cosa que debes tener en cuenta, es que, según han denunciado repetidas veces ONGs que se dedican a los derechos humanos (Amnistía Internacional, Human Rights, Cear, Apdha), tienes muchas probabilidades de sufrir malos tratos mientras estás en comisaría, y no sólo allí, sino también durante tu estancia en el centro de internamiento, y también mientras eres trasladad@ hacia el aeropuerto y durante el vuelo hacia el país al que decidan que debes ser conducid@.

¿Qué es un CIE ?

Los Centros de Internamiento para Extranjer@s (CIEs) son cárceles encubiertas que privan de libertad a seres humanos que no han cometido ningún delito, simplemente por el hecho de ser migrante y estar en situación administrativa irregular, es decir, no tener papeles. La Ley de Extranjería permite que la Policía identifique y detenga a las personas inmigrantes, que se les recluya en un CIE y que finalmente sean deportadas.

¿Por qué existen los CIEs ?

Los CIEs constituyen un elemento clave del régimen de fronteras (físicas, legales, económicas,…) desplegado por los países occidentales para regular de un modo utilitarista los movimientos migratorios. Modelando, mediante el recurso al miedo programado, una mano de obra barata y desechable. Este régimen de fronteras integra todo un conjunto de medidas policiales y políticas de criminalización, estigmatización y exclusión en el acceso a derechos básicos que, al amparo de un continuo endurecimiento del marco jurídico (Directiva de la Vergüenza, nueva reforma de la Ley de Extranjería), someten a la población inmigrante a una situación de creciente precariedad e indefensión.

¿Qué puedes hacer tú ? Campaña por el Cierre de los CIEs

Abre los ojos y observa a tu entorno, tu calle, tu barrio, tu pueblo… ¿Tienes vecinas y vecinos sin papeles ?¿Hay un@ vecin@ en el CIE ? ¿Hay redadas policiales contra inmigrantes ? ¿En que forma y con que regularidad ? Interésate por la situación de tus vecin@s y rompe el muro de aislamiento.

Plantea el tema en tus círculos sociales : con amig@s, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en la asociación de vecin@s, en un colectivo de barrio… cualquier estructura social que te parezca oportuna, sirve para esto. Infórmate sobre los diferentes campañas y luchas contra los CIES, las redadas y las deportaciones que están en marcha en el Estado español y a nivel internacional. Contacta con ellas y ellos para intercambiar información, para apoyar o para recibir apoyo. Esta campaña es un espacio donde confluyen personas y organizaciones preocupadas por la violación de los derechos de las personas inmigrantes. Exigimos la abolición de los CIEs en el Estado Español y en toda Europa. Stop a la criminalización de la inmigración. Stop a las redadas policiales. Stop a las expulsiones.

En CGT-PV

nike air max 2019 custom


Fuente: CGT-PV