Como primer acto, se hará una concentración con motivo del Día Internacional del Trabajador bajo el lema : “No es festivo, es combativo”. Acudirá la Secretaria General de CGT-PV, Emilia Moreno de la Vieja

Como primer acto, se hará una concentración con motivo del Día Internacional del Trabajador bajo el lema : “No es festivo, es combativo”. Acudirá la Secretaria General de CGT-PV, Emilia Moreno de la Vieja

La Confederación General del Trabajo abrirá sus puertas de la que va a ser su sede comarcal el próximo día 1 de mayo. Esta iniciativa se ha visto fuertemente respaldada por la Federación local de CGT Puçol, así como por CGT Valencia.
Ambas agrupaciones han apostado por establecer en El Puerto la Federación del Camp de Morvedre, ya que la creación de pequeños polígonos industriales en toda la geografía comarcal, el aumento de servicios, y la movilidad laboral hacen imprescindible esta línea de actuación para la futura expansión del sindicato en la Comarca. Para ello se ha realizado un estudio que recoge los antecedentes anarcosindicalistas en el Camp de Morvedre y un breve análisis de su actual situación sindical.

Para CGT Camp de Morvedre, las condiciones laborales de los trabajadores continúan en retroceso, la temporalidad y la precariedad (sólo el 5,6% de la contratación es indefinida) son desgraciadamente conceptos estrechamente unidos al mundo del trabajo. Por si fuera poco, los accidentes de trabajo tampoco disminuyen (¡7 personas muertas cada jornada laboral durante 2004 !) y el poder adquisitivo de la clase obrera es incapaz de hacer frente a las necesidades básicas de vivienda.

Las continuas reformas laborales consensuadas por las cúpulas de los sindicatos mayoritarios, la patronal y los sucesivos gobiernos de la monarquía no han hecho otra cosa que trabajar en esta línea : Abaratar el despido, legalizar el trafico de mano de obra (ETT’S), asumir conceptos neoliberales como la competitividad o la productividad, en definitiva mutilar progresivamente la legislación laboral hasta el punto de renunciar a la lucha por un empleo estable y digno.

Además, existe la amenaza de nuevos retrocesos, el Acuerdo para la Negociación Colectiva y la propuesta de Reforma del Mercado de Trabajo legalizarán, con aval de los sindicatos, la paulatina y constante degradación de la realidad laboral. Las clases populares sólo tenemos una herramienta para defendernos de estos ataques, y es la de siempre : La SOLIDARIDAD y la ORGANIZACIÓN.

Con la apertura de la sede se pretende dar cobertura a los afiliados de CGT que, hasta el momento, han tenido que desplazarse a Puçol o Valencia, al carecer de un local social. Además, el aumento de afiliados del Camp de Morvedre (sobre todo en los sectores del Metal, la Sanidad y el Transporte) en las Federaciones de Puçol y Valencia hacen cada vez más necesaria la apertura de un local que, ubicado en la Plaza 1 de mayo, en El Puerto, permanecerá abierto, en principio, tres días a la semana.

Como primer acto público, y coincidiendo con la apertura de la sede, CGT Camp de Morvedre conmemorará bajo el lema “NO ES FESTIVO, ES COMBATIVO” el día del trabajador. Lo hará con una concentración el domingo, día 1 de mayo, a las 12h horas en la plaza 1º de mayo, una concentración en la que estará presente Emilia Moreno, la Secretaria General de CGT del País Valencià.

Para más información, Juan Carlos : 665 87 01 51

Federación Local CGT-Camp de Morvedre 28

abril de 2005