La actual crisis económica es una crisis del capitalismo. No es sólo una crisis financiera originada por los créditos barrería y la especulación. Es también una crisis productiva, que comporta también una crisis energética y ecológica derivada de un modelo económico consumista y depredador de recursos naturales y de personas. También es una crisis alimentaria derivada de un modelo productivo a escala planetaria que condena grandes masas de población mundial al hambre como pan cotidiano.

La actual crisis económica es una crisis del capitalismo. No es sólo una crisis financiera originada por los créditos barrería y la especulación. Es también una crisis productiva, que comporta también una crisis energética y ecológica derivada de un modelo económico consumista y depredador de recursos naturales y de personas. También es una crisis alimentaria derivada de un modelo productivo a escala planetaria que condena grandes masas de población mundial al hambre como pan cotidiano.

CONTRA EL PARO, LA PRECARIEDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL LUCHA SOCIAL MANIFESTACIÓN, 10 d’abril a las 11:30, Pza. de la Creu de Barberà (Sabadell)


En Catalunya las consecuencias de la crisis del capitalismo ya hace tiempo que se están haciendo notar. Durante el último año y medio ERE’s, despidos y no renovaciones de contratos temporales se han ido sucediendo (entre otros, a la SONY de Terrassa, ACC-Spain y ESE Palau de Sabadell, FICOSA de Rubí y Mollet). Como consecuencia, el paro ha ido aumentando cada mes, hasta superar en febrero a 597.000 personas, cifra que supone 117.800 desempleados más que hace un año y que representa más del 17% de la población activa. En algunos municipios del Vallès Occidental, como Terrassa, Rubí y Ripollet el paro ya supera el 18%, mientras que en Badia del Vallès llega al 23%. Además, los empresarios han utilizado el paro y el miedo a perder el trabajo por recortar derechos laborales conseguidos por los y las trabajadoras tras años de luchas : congelaciones salariales, flexibilización y alargamiento de las jornadas, incumplimiento de los convenios colectivos, de las leyes de conciliación familiar y salud laboral, etc.

En este contexto, los denominados sindicatos mayoritarios están negociando con el gobierno y los empresarios, en el denominado diálogo social, nuevos recortes en los derechos laborales de los y las trabajadoras. Estas negociaciones incluyen temas tan importantes como el abaratamiento de despido, la extensión de las ETT, nuevos contratos basura para jóvenes y la subvención pública de los pagos de los empresarios a la Seguridad Social, en medio de declaraciones sobre recortes en las prestaciones. En paralelo, el gobierno español, casi a escondidas y con el silencio de los sindicatos mayoritarios, aprobó el 31 de diciembre la Ley 27/2009, que introduce ya algunas de estas medidas y comprometo al gobierno a reformar los contratos de trabajo de los y las jóvenes, como hace tiempos reclama la patronal. Finalmente, una de los otros recortes que se han planteado y se están negociando son el atraso de la edad de jubilación a los 67 años y el alargamiento del periodo de cotización a la Seguridad Social necesario para poder cobrar una pensión.

El gobierno, además, prioriza con sus políticas el apoyo a los empresarios, con subvenciones millonarias a bancos y grandes empresas, mientras mantiene unos servicios públicos saturados e insuficientes para cubrir las necesidades de gran parte de la población, como son la sanidad, la enseñanza o la vivienda. Las actuales políticas de inmigración y de “civismo”, además, contribuyen a dividir la clase trabajadora y a restarnos poder de respuesta ante las agresiones que sufrimos por parte del Capital.

Es hora de acabar con esta dinámica de colaboración entre la patronal, el gobierno y los sindicatos mayoritarios, que únicamente sirve para perpetuar el sistema capitalista y arremete directamente contra las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras. Desde la CGT de Catalunya y varios movimientos sociales del Vallès Occidental hacemos nuestras propuestas para salir del pozo en que nos han abocado banqueros, especuladores, multinacionales y empresarios, con la complicidad de los gobiernos de turno, que tratan de desviar la atención con sus vergonzosos casos de corrupción.

  •  Reparto del trabajo, yendo hacia la jornada de 35 horas, eliminando las horas extras y garantizando la recuperación del poder adquisitivo perdido, con un salario mínimo de 1.200 € y una renta básica para personas sin trabajo.

  •  Desarrollo de políticas industriales propias, preparando el control sindical de las multinacionales y avanzando hacia tecnologías limpias y ecológicas.

  •  Igualdad de derechos para toda la clase trabajadora, derogando la ley de extranjería.

  •  Transporte público gratuito para desempleados/as, contratación directa de los parados/as por parte de los

  •  Ayuntamientos dentro de los planes del Fondo Estatal de Inversión Local y eliminación de las subcontratas en la obra pública.

  •  Defensa de los servicios públicos, garantizando el derecho a una sanidad y enseñanza de calidad y gratuitos para todo el mundo.

  •  Eliminar los intereses de los préstamos y garantizar un control público de la Banca, parar los desahucios a personas que no pueden pagar las hipotecas, defendiendo también el derecho a la okupación.

    Trabajadores y trabajadoras de Catalunya : la situación nos obliga a estar despiertos. Con la injusticia, la precariedad y la explotación no puede haber paz social. Sólo con la unidad, la lucha, la autoorganización y la movilización de los trabajadores/se, que somos quienes generamos la riqueza, podremos conseguir una salida de la crisis que resuelva nuestros problemas. El sábado 10 de abril en Sabadell es un día importante para demostrar nuestro rechazo a las consecuencias de esta crisis.

    Hagamos camino HACIA LA HUELGA GENERAL

    CONFEDERACIÓ GENERAL DEL TREBALL DE CATALUNYA. Comitè Confederal – Secretariat Permanent

    MAS INFORMACIÓN EN : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php ?article3755


    Fuente: CGT Catalunya