Más de 13 millones de niñas dan a luz cada año y alrededor de 70.000 pierden la vida durante el embarazo o el parto, según el informe de la ONG Save The Children sobre el "Estado Mundial de las Madres 2004", en el que España ocupa el octavo lugar en la clasificación de los "mejores lugares para ser madre".

Más de 13 millones de niñas dan a luz cada año y alrededor de 70.000 pierden la vida durante el embarazo o el parto, según el informe de la ONG Save The Children sobre el «Estado Mundial de las Madres 2004», en el que España ocupa el octavo lugar en la clasificación de los «mejores lugares para ser madre».

Este año, según explicó en rueda de prensa María Jesús Mohedano, miembro de su patronato, el informe dedica un apartado específico a «las niñas que tienen niños», un fenómeno que arroja cifras «escalofriantes».

Uno de cada diez partos en el mundo es protagonizado por una madre que aún es una niña y que tiene un 50 por ciento de posibilidades más de morir como consecuencia del embarazo y del parto que una mujer mayor ; entre las madres extremadamente jóvenes -de 10 a 14 años-, la tasa de mortalidad es hasta cinco veces más alta que entre las mujeres de 20 a 24 años.

Nueve de los diez países donde es más común que las niñas se conviertan en madres con las consecuencias «más devastadoras» se localizan en Africa -Níger, Liberia, Mali, Chad, Uganda, Malawi, Guinea, Mozambique y República Centro Africana-, una lista en la que se cuela Afganistán en el quinto lugar.

EN ESPAÑA, 22.500 NIÑAS SE QUEDAN EMBARAZADAS

Pero según Save The Children, los países industrializados como Estados Unidos o España no son inmunes al problema.

Estados Unidos presenta la tasa de embarazos de adolescentes más alta entre los países desarrollados -900.000 menores encinta cada año- y en España se registran alrededor de 22.500 embarazos en niñas menores de 18 años.

Junto al estudio sobre las adolescentes, el informe incluye el «índice de madres 2004», una lista en la que se analizan diversos parámetros -como el riesgo de mortalidad materna o infantil, la tasa de alfabetización, la nutrición o el sistema sanitario- para clasificar a «los mejores y los peores países para ser madre».