En las 10 primeras jornadas laborables de 2004, en los primeros 15 días del año, han muerto en España al menos 20 personas en distintos accidentes laborales. La cifra es de las que hace pensar, y eso que la proporción muerto/día -lleva carga de intención- que se ha registrado en esta primera quincena del año no se parece, ni de lejos, a la del total de los ejercicios estadísticos anuales.Esto es, según los últimos datos oficiales, en 2002 se produjeron en España 1.557 accidentes mortales, o lo que es lo mismo, casi cinco muertos por día.

En las 10 primeras jornadas laborables de 2004, en los primeros 15 días del año, han muerto en España al menos 20 personas en distintos accidentes laborales. La cifra es de las que hace pensar, y eso que la proporción muerto/día -lleva carga de intención- que se ha registrado en esta primera quincena del año no se parece, ni de lejos, a la del total de los ejercicios estadísticos anuales.Esto es, según los últimos datos oficiales, en 2002 se produjeron en España 1.557 accidentes mortales, o lo que es lo mismo, casi cinco muertos por día.

España sigue ocupando el nada honorable título de país de la Unión Europea líder en siniestralidad laboral. Las razones, según vienen manteniendo las centrales sindicales en los últimos años, tienen que ver, entre otras cosas, con las altas tasas de temporalidad del mercado de trabajo, con la precariedad del empleo y, en el caso de la construcción, uno de los sectores más castigados, con la práctica generalizada de la subcontratación.

Con las cifras sobre siniestralidad laboral pasa como con las de los accidentes de tráfico, que todo el mundo se acostumbra a escuchar eso de que, « según informa la DGT, el pasado fin de semana se registraron 30 muertos en las carreteras españolas ».Por eso, con la idea de humanizar la estadística el sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT) se ha ocupado de intentar averiguar el número de los accidentes mortales de la primera quincena de 2004, las causas de los siniestros y la situación laboral de los trabajadores.

El estudio, que se cerró a las 13.00 horas del viernes pasado, día 14, dibuja la siguiente panorámica de la primera quincena del año :

Día 1. D. B., un ciudadano argelino de 58 años, muere en Tudela (Navarra) tras caer al suelo desde el tejado de la nave en la que trabajaba. « Sus presuntos empleadores », se precisa en una de las noticias que informaron del suceso, « le trasladaron al hospital y allí dijeron que le habían encontrado en un camino agrícola quejándose sin saber qué le ocurría ».

Día 2. Un delineante de 55 años fallece en Logroño al caer de una obra situada en el centro de la capital.

Día 4. Manuel S.LL., de 26 años, muere en Motril (Granada), después de dos horas de sufrimiento, tras quedar atrapado cuando cayó con su excavadora por un terraplén de 30 metros.

Día 5. Un hombre de 69 años de edad fallece en un accidente laboral tras volcarse el tractor que conducía en un camino situado en el término municipal de San Miguel de Salinas (Alicante).

Día 6. En la localidad jienense de Villarcarrilo fallece S.E.P.de 64 años, después de cortarse accidentalmente con una sierra radial.

Día 7. Un joven escayolista de 22 años que trabajaba en el interior de una vivienda en Cádiz muere al precipitarse desde la altura de un décimo piso. A.G.M. falleció en el acto.

Día 8. Un obrero de 47 años, identificado como Braulio Díaz Martín, fallece en un polígono industrial en Leganés (Madrid) como consecuencia de las heridas que sufrió al quedar aplastado entre el remolque de un camión y una máquina empaquetadora.

Día 9. En Almería, un hombre de unos 60 años fallece como consecuencia de un accidente que se produjo cuando volcó el tractor que utilizaba en tareas de labranza mientras conducía por la carretera de acceso a la pedanía de La Mela. Muere en el acto.

Día 10. El conductor de un camión, un hombre de 44 años, fallece en un accidente laboral cuando su vehículo se salió de la calzada en el término municipal de Fuentespina (Burgos).

Día 12. Cuatro trabajadores -de 18, 21, 22 y 24 años- fallecen el mismo día por accidentes laborales. En Valencia, un joven de 21 años muere en el puerto tras caerle encima un contenedor.Trabajaba en la carga y descarga del buque Syrius y conducía una carretilla elevadora.

En Santander, un trabajador de 22 años, Iván Belmar Meléndez, muere electrocutado en la localidad de Rubayo cuando realizaba trabajos de carpintería en una casa del pueblo.

En Barcelona, un joven de 18 años, David G. S. fallece al caerle encima una grúa de 14 metros.

En Sevilla, un joven de 24 años pierde la vida mientras trabajaba en la empresa Piedra Gramar al desprenderse los bloques de mármol que manipulaba con una grúa.

Día 12. Un hombre identificado como Ricardo García Izquierdo, trabajador de la empresa Elaboración de Plásticos Españoles, ubicada en Alovera (Albacete), fallece durante su jornada laboral.

Día 14. Un inmigrante africano, Emmanuel A., de 34 años, muere carbonizado en un incendio que se originó mientras trabajaba subcontratado en la fábrica de Proma Hispania. Estaba subido en una grúa sobre la cabina de pintura trabajando en un grupo de soldadura. Parece que una chispa originó la explosión y el incendio.

También el día 14, I.P.M de 60 años, cae al vacío desde una altura de 10 metros, en L’Hospitalet de Llobregat, cuando trabajaba en el tejado de la empresa Hierros del Maresme.

En Murcia, este mismo día, fallece a las 19.40 horas un operario de una empresa ubicada en la localidad de Molina de Segura.

Día 15. Luis María Rojo, de 38 años, muere aplastado por un pino cuando realizaba labores de talado de árboles para la empresa maderera para la que trabajaba. El accidente se produjo en el término municipal de Cebanico (León).

También el día 15, Tomás F.P., conductor de una furgoneta, pierde la vida tras chocar con un camión en el kilómetro 164 de la autopista A-2 en sentido Barcelona.

El sindicato CGT, que ha hecho el seguimiento de la siniestralidad laboral durante la primera quincena del año afirma que, además de los hechos enumerados, lo cierto del asunto es que esta estadística de urgencia no recoge, desgraciadamente, todos los accidentes mortales ocurridos.

PASCUAL GARCIA | EL MUNDO