Artículo publicado en Rojo y Negro nº 386 de febrero

• La CGT se consolida como tercera fuerza sindical en Catalunya y primera en crecimiento.
• El número de afiliaciones marca un récord histórico por segundo año consecutivo -un 28% más que en 2022- y supera las 4.000 altas en un solo año.
• El 52% de las nuevas personas afiliadas son mujeres, una tendencia -la de una mayor afiliación de mujeres- que se ratifica por tercer año consecutivo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) marca un nuevo récord histórico en Catalunya y cierra el año 2023 con 4.022 nuevas afiliaciones. Con ellas son ya 21.758 personas las que han decidido organizarse en CGT Catalunya, que se consolida como tercera fuerza sindical y la que más movilizaciones convoca.
En 2023 también ha consolidado una nueva tendencia: por tercer año consecutivo existe un mayor número de afiliaciones de mujeres (52%) que de hombres (48%). Un cambio histórico que se debe a una mayor sindicación de sectores tradicionalmente feminizados y laboralmente desprotegidos como son los cuidados, por ejemplo en el Servicio de Atención Domiciliaria, o el ámbito sanitario.

Aumento del 28% sobre el último récord

El aumento de afiliaciones respecto al año anterior es del 28%, en números absolutos casi un millar más de nuevas afiliadas que en 2022, cuando ya se había marcado un máximo. El crecimiento exponencial de la CGT, con el hito histórico de las 4.000 nuevas altas, apuntala a una tendencia de crecimiento sindical y de defensa de los derechos de la clase trabajadora. No se trata de un par de años remarcables, sino una dinámica firme: en una década la CGT ha aumentado en un 55% su afiliación y se ha convertido en el tercer sindicato de referencia en el ámbito catalán.
En un contexto en el que la mayoría de los grandes sindicatos pierden afiliación año tras año, la CGT va a contracorriente y es capaz de aglutinar y organizar a trabajadores y trabajadoras con mayor fuerza. Para Montse Sánchez, secretaria general de CGT Catalunya, la explicación de este crecimiento viene dada por “una mayor conflictividad en los centros de trabajo. Las trabajadoras ven que organizamos y sostenemos conflictos por lo justo, y eso les anima a afiliarse y luchar por sus derechos”. Una dinámica que se retroalimenta y fortalece el sindicalismo combativo en nuestro país.

Liderando el conflicto sindical

Los datos publicados por el Departament de Treball indican que, año tras año, la CGT es el sindicato que más huelgas convoca y que más huelguistas aglutina en Catalunya. En 2022, 6 de cada 10 huelguistas lo hacían adhiriéndose a convocatorias de la CGT y todo indica que los datos de 2023 aportarán un seguimiento similar.
Actualmente, la CGT se encuentra inmersa en conflictos sindicales muy diversos. El fortalecimiento de los servicios públicos ha llevado al servicio de ambulancias y en el 112 –en huelga desde agosto– a luchar por su internalización. En el ámbito sanitario, hemos salido a las calles para tumbar el 3er acuerdo del Instituto Catalán de la Salud, poniendo contra las cuerdas a los sindicatos que han ido del brazo con la Conselleria para firmar unas condiciones que no revierten los recortes.
A lo largo de 2023 como CGT hemos ganado varios conflictos sindicales como en el Grupo Inditex -con un incremento salarial del 25%-, en Bicing -con una subida de 4.000 € anuales en 4 años- o poniendo en marcha la Coordinadora de Trabajadoras Autónomas, un sector tradicionalmente desprotegido y expuesto a innumerables abusos laborales.

Secretariado Permanente Territorial de CGT de Catalunya


Fuente: Rojo y Negro