Hoy domingo 28 de marzo del 2010, se cumple el 30 aniversario del asesinato del compañero Jorge Caballero, a manos de un grupo de fascistas en Madrid.

El Articulo que reproducimos fue elaborado en su 25 aniversario por compañeros cenetistas valencianos, que actualmente militan en la CGT y que rescatamos y actualizamos con el permiso de los interesados. Hoy en pleno 2010, centenario de la confederacion, nos resulta sorprendente el silencio y el olvido de este asesinato politico, es por ello que desde CGT manifestamos nuestro apoyo a los familiares y amigos que como nosotros aun tienen Memoria y no olvidaran jamas.

 

El 28 de Marzo se cumplen 30 años, del asesinato en Madrid del compañero Jorge Caballero, militante de la CNT madrileña. Este compañero fue asesinado con apenas 21 años, por un grupo de fascistas

 

El 28 de Marzo se cumplen 30 años, del asesinato en Madrid del compañero Jorge Caballero, militante de la CNT madrileña. Este compañero fue asesinado con apenas 21 años, por un grupo de fascistas

Era el 28 de Marzo de 1980, sobre las diez de la noche, cuando Jorge C. salía del cine Azul acompañado por su novia, apenas a unos metros de la salida del cine un grupo de jóvenes fascistas de Fuerza Nueva (FN), observaron que el joven Jorge llevaba en la chaqueta una insignia con el anagrama de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Entonces, fue cuando le señalaron y le abordaron con gritos e insultos, la compañera de Jorge salio corriendo en busca de ayuda…

El grupo de fascistas : José Juan Llobregat, alias el “loco”, armado con un machete ; José Maria Vargas Villaba, alias “el jerezano” ; y José Miguel Gomez Gonzalez, “el masa”, jefe de centuria de Fuerza Joven, ambos armados con palos, los demás llevaban bates de béisbol y navajas. Todos ellos, habían salido de caza a la Gran Vía de Madrid, en busca de una víctima.

Los fascistas rodearon al joven cenetista de Agromán, y en un estado frenético y de superioridad numérica, pasaron de los insultos a la violencia, le golpearon en la cara, hasta que cayó al suelo, una vez en el suelo comenzaron a patearle los costados y la cabeza. Cuando el compañero intentaba ponerse en pie, José Juan Llobregat empuñó su machete y con la furia del cobarde, hundió su arma en el pecho de su víctima hasta la empuñadura. El machete atravesó el hígado y parte del pulmón derecho.

El compañero Jorge Caballero tardaría en morir 15 días agónicos en el hospital a causa- como explicó el propio forense- de la agresión sufrida.

El asesino Juan Jose Llobregat huyó al extranjero gracias a la ayuda del propio subjefe de Fuerza Nueva, Ricardo Alba, éste le había proporcionado el billete para sacarlo del país, para así evitar la acción de la justicia así como por posibles represalias de las organizaciones tanto anarquistas como de izquierdas.

Finalmente la policía detuvo a algunos de ellos. Junto a “el masa” y “el jerezano”, estaban como agresores y colaboradores del asesinato, los siguientes miembros de FN:Fernando Saliquet de la Torre, Felipe Queipo Zimmerman, Antonio Pagazanturdia Irache, Pascual García Porras y los hermanos Miguel Ángel y Javier Fernando Masia Linaza. Mientras a los dos encausados se les impuso una fianza de 25.000 Pts, ese mismo tribunal exigió 3.400.000 pesetas a los partidos y sindicatos que intentaban ejercer como acusación popular.

Tras mas de siete años de espera, el 28 de Abril de 1987, la Audiencia Provincial de Madrid, sentó a los acusados en el banquillo, acusándoles de desordenes públicos y no de asesinato como pedía la abogada Maria Ángeles López, abogada particular de los familiares del asesinado Jorge Caballero.

El texto de la sentencia dictada el 5 de Junio por el juez Carlos Entrena, antiguo miembro del Tribunal de Orden Público del franquismo, ni siquiera mencionó la condición ultra fascista de los acusados, olvidando también que estos habían amenazado con sus armas a los transeúntes en varias ocasiones durante aquella misma noche.

Los acusados solo fueron condenados a pagar ridículas multas, mientras el asesino material, Juan José Llobregat se encontraba en paradero desconocido…

Por todo esto, hoy, 30 años después la Confederación , viene a recordar y denunciar este asesinato de un trabajador, así como denunciamos a los asesinos, denunciamos a la justicia burguesa, que escurrió el bulto, ante este evidente asesinato político

Porqué nosotros ni olvidamos, ni perdonamos. Ahora y siempre muerte al fascismo en todas sus formas.

Nota : Para tener mas datos sobre este y otros casos, recomendamos la lectura de el libro de Mariano Sánchez Soler “Los hijos del 20-N”, editado por la editorial Temas de Hoy.

En http://www.cgtvalencia.org/2010/03/30-aniversario-del-asesinato-de-jorge.html


Fuente: CGT València