5000 personas se han reunido en la plaza del Museo Reina Sofía para demandar a los líderes mundiales un acuerdo en Copenhague justo, ambicioso y vinculante.

5000 personas se han reunido en la plaza del Museo Reina Sofía para demandar a los líderes mundiales un acuerdo en Copenhague justo, ambicioso y vinculante.

Globalízate (12/12/09)

Convocados por la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático, la plaza se ha llenado de ciudadanos de todas las edades coreando lemas como ¡Qué no te mientan, la Tierra se calienta !, ?Rajoy y Zapatero efecto invernadero !,¡Los lideres mundiales nos dejan en pañales !, ¡Menos consumo es menos humo !, o ¡Actúa ahora contra el calentamiento ! Se han informado también de las últimas informaciones científicas sobre el cambio climático que indican que el planeta se sigue calentando y se ha guardado un minuto de silencio por el planeta.

En el día de acción global contra el cambio climático, Madrid ha querido acompañar a decenas de ciudades en todo el mundo y también mostrar apoyo a los activistas detenidos en Copenhague. Se han dado las cifras de las manifestantes en otras ciudades del mundo. Un acuerdo perfecto sería, entre otras cosas, :

1.- Contribuir a la reducción de las emisiones globales de CO2. El consenso científico señala que es imprescindible mantener los incrementos de temperatura por debajo del “límite de seguridad” de 2º C respecto a los niveles preindustriales para evitar cambios climáticos rápidos, abruptos y no lineales que tendrían consecuencias desastrosas sobre la ecología, la economía y la sociedad. Para no superarlo, los niveles de emisiones globales deben comenzar a disminuir antes de 2015 y reducirse en más del 80% respecto a los niveles de 1990 en el 2050. Coalición Clima pide al Gobierno español que defienda en las negociaciones el establecimiento de límites de emisiones de gases de efecto invernadero obligatorios para los países industrializados, que permitan mediante medidas internas la reducción de las emisiones de al menos un 30% para 2020 y de un 80% para 2050, respecto de los niveles de 1990.

2.- Reducir las emisiones nacionales de CO2. Coalición Clima exige que se establezca para España objetivos concretos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de obligado cumplimiento para el año 2020, que en ningún caso podrán suponer objetivos menos ambiciosos que los establecidos por el protocolo de Kyoto.

3.- Ayudar a la adaptación al cambio climático de los más pobres. Quienes menos responsabilidad tienen en las emisiones contaminantes son quienes más duramente están sufriendo las consecuencias presentes del cambio climático. Desde Coalición Clima pedimos que España defienda en los procesos de negociación la inclusión de las políticas de adaptación como un pilar fundamental de la acción contra el cambio climático.

10 personas de todas las edades han leído el manifiesto de la organización, acompañado cada uno de ellos por el grito de los concentrados : ¡Exigimos ! Luego se ha permitido a varios ciudadanos anónimos tomar la palabra para expresar la necesidad de realizar una movilización social sin precedentes para evitar un cambio climático peligroso. Finalmente, la batucada ha cerrado el acto emplazando a los presentes a acudir el próximo jueves a la Cuesta de Moyano a una vigilia con velas, dos días antes de que finalice la cumbre de Copenhague.

Más información, fotos y videos en Globalízate