Convocadas por la Coordinadora Antifascista ante la fecha del 20-N

Unas 5000 personas se manifestaron por el centro de Madrid el 19 de noviembre, convocados por la Coordinadora Antifascista, denunciando el franquismo de ayer y de hoy.
Crónica extraída de www.lahaine.org

Cibeles - 20.05 : Unas 2 000 personas se encuentran ya reunidas, están cantando "No pasarán". La manifestación aún no ha salido de la plaza de Cibeleles. Hay unas 15 furgonas policiales, aunque en actitud tranquila.

20:25 : Hay abundante presencia de medios de comunicación burgueses, agencia EFE y TV locales. Se les grita “Televisión manipulación” y “Terroristas mediáticos”. Hay un importante cordón de autodefensa, alrededor de 10 delante, 15 detrás y 20 a cada lado, todos ellos con un distintivo en el que se lee : "Organización". La actitud y el número de efectivos policiales no ha variado, siguen vigilando de cerca pero sin intervenir.

Convocadas por la Coordinadora Antifascista ante la fecha del 20-N

Unas 5000 personas se manifestaron por el centro de Madrid el 19 de noviembre, convocados por la Coordinadora Antifascista, denunciando el franquismo de ayer y de hoy.

Crónica extraída de www.lahaine.org

Cibeles – 20.05 : Unas 2 000 personas se encuentran ya reunidas, están cantando «No pasarán». La manifestación aún no ha salido de la plaza de Cibeleles. Hay unas 15 furgonas policiales, aunque en actitud tranquila.

20:25 : Hay abundante presencia de medios de comunicación burgueses, agencia EFE y TV locales. Se les grita “Televisión manipulación” y “Terroristas mediáticos”. Hay un importante cordón de autodefensa, alrededor de 10 delante, 15 detrás y 20 a cada lado, todos ellos con un distintivo en el que se lee : «Organización». La actitud y el número de efectivos policiales no ha variado, siguen vigilando de cerca pero sin intervenir.

20.45 : La manifestación se está acercando a Puerta del Sol. Se ha sumado mucha gente, en este momento podría haber cerca de 6000 personas. La marcha se ha mantenido tranquila pero con tensión. Se siguen coreando las mismas consignas. Se observa la presencia de banderas castellanistas, de la CNT y una ikurriña.

21.05 : La marcha ha llegado a Puerta del Sol. Se están leyendo comunicados, en el primero se ha recordado a los 5 últimos fusilados del franquismo, nombre por nombre la gente los ha coreado y ha aplaudido. También se ha criticado la transición, los manifestantes cantaban “Madrid será la tumba del fascismo”. Ahora se está recordando al antifascista apuñalado Ramón, que sigue gravemente herido. Se oyen sirenas de ambulancia.

21.20 : Ha terminado la manifestación. Justo antes de acabar la Asamblea Antifascista de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas rindió homenaje a Ramón. La gente cantó “Ramón hermano nosotros no olvidamos”. Luego dos personas mayores se pusieron delante del edificio la comunidad de Madrid con 5 flores, cada una con una foto de los 5 últimos fusilados por el franquismo. Al finalizar alguna gente cantaba “La internacional”, y otros “A las barricadas”. La policía sigue vigilando de cerca. Se están tirando petardos, aunque no parece que vaya a haber disturbios.

21.35 : La Haine entrevista a una portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid, mientras la gente se va dispersando : La organización calcula que han asistido alrededor de 5000 personas. El saldo de la marcha es bastante positivo, han participado jóvenes y personas mayores de larga trayectoria militante. Se ha desarrollado en forma pacífica y se ha podido leer el comunicado por Ramón. Con respecto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, comentan que no se ha salido con la suya. La AVT ha hecho una utilización política de las víctimas, pero no van más allá. Ha habido bastante presencia policial, pero todo ha transcurrido en forma tranquila, gracias también al trabajo del cordón de autodefensa. La manifestación ya se ha desconvocado, y como próximos pasos van a seguir evaluando la querella de la AVT y continuar con el trabajo político, pues el fascismo sigue metido en el tejido social.
Según la Coordinadora Antifascista de Madrid, durante la manifestación se han repartido 3000 panfletos explicando su concepto de autodefensa y del grupo de autodefensa. Asimismo, en la cabecera se portaron 5 banderas rojas y 5 negras como símbolo de unidad entre comunistas y anarquistas.

22.00 : Enfrentamientos y represión. Después de desconvocada la marcha, unas 1 000 personas se quedaron en la Puerta del Sol. De ellas, unas 200 se acercaron a 10 metros de los antidisturbios, que estaban a la entrada de la calle Mayor. Algunos manifestantes empezaron a arrancar señales de tráfico y cayeron algunas botellas y petardos cerca de los policías, que no se inmutaban ; se notaba que tenían orden de no cargar. Cuando una de las botella impactó al pie de un agente, los antidisturbios cargaron por la calle Mayor y por Carretas. La gente se dispersó por la Carrera de San Jerónimo, Preciados y Carretas. En esta última calle se levantó una barricada de fuego y los enfrentamientos continuaron durante un rato en los alrededores de Jacinto Benavente. En este momento la mayoría de la gente se ha dispersado.

22.40 : En la calle Carretas han cruzado un coche a modo de barricada. Ha habido al menos 3 detenidos/retenidos en la plaza de Jacinto Benavente (El Mundo niega que existan detenidos). Un antidisturbios le ha dado un cabezazo con el casco a una manifestante que estaba sacando fotos en el momento de las detenciones/retenciones, y le ha dicho “Te voy a matar, te voy a romper la cara”. Junto a ella estaban varios periodistas de la prensa burguesa, a los que no les han dicho nada.


Fuente: Agitaacion