Accidente Laboral en Gruta77 - Boicot a Gruta’77

Salud Os mando información relativa a un accidente de trabajo y la situación actual del compañero accidentado asi como lo relativo a una campaña de solidaridad con él y el boicot a la empresa responsable del accidente, por si os parece menester moverlo donde lo considereís oportuno.

Muchas gracias

Accidente Laboral en Gruta77 – Boicot a Gruta’77

Salud
Os mando información relativa a un accidente de
trabajo y la situación actual del compañero
accidentado asi como lo relativo a una campaña de
solidaridad con él y el boicot a la empresa
responsable del accidente, por si os parece menester
moverlo donde lo considereís oportuno.

Muchas gracias

INFORME ACCIDENTE LABORAL (Gruta-77)

El día 15 de mayo del 2003 sufrí un accidente laboral en mi puesto de trabajo en Gruta77 mientras se desarrollaba el concierto del grupo Bersuit, tras recibir un fuerte impacto en la cabeza que afectó a mis vértebras cervicales, pasados los primeros momentos de conmoción por el golpe puse en conocimiento de la empresa a través de Juan Luís Nieto (el Indio) el accidente que acababa de sufrir, y como por parte de la empresa no hubo reacción alguna decidí acudir a urgencias en un taxi. Tras una exploración radiológica hecha en el hospital 12 de octubre se me diagnosticó fractura de vértebra cervical C6, se me inmovilizó y se recomendó traslado al hospital de la mutua de accidentes laborales la Fraternidad, mutua que teníamos contratada los trabajadores de Gruta-77 donde quedé ingresado con pronostico grave.

Después de siete días de inmovilización total hospitalaria y tras estudios de mi columna los facultativos de la Fraternidad decidieron que la única solución a mis lesiones era la intervención quirúrgica. Dicha intervención consistió en un abordaje cervical anterior, hemicorpectomía inferior de C6, disectomía, extracción discal, artródesis C6-C7 con placa atornillada e injerto tricortical tallado de cresta iliaca derecha, para lo cual antes hubo que extraérmela. Dicho de otro modo me abrieron por la parte anterior del cuello, cortaron el 50% de la vértebra que tenía rota, me extrajeron el disco vertebral, abrieron mi cadera derecha, cortaron una parte del hueso y con él rehicieron la vértebra, posteriormente fijaron dos vértebras con una placa metálica y cuatro tornillos y procedieron a coser y cerrar las heridas, en total cinco horas de quirófano y diez días de internamiento hospitalario.

Después del alta hospitalaria pasé diez meses de baja sometido a diversas rehabilitaciones, tanto del cuello como un largo proceso de rehabilitación vestibular (doc. 2) pasado este tiempo la mutua la Fraternidad procedió a darme un alta médica por mejoría, reconociendo en este momento que no existe la curación total de mis lesiones.

Por otra parte tras pasar tribunal médico de la Seguridad Social, se me diagnostica de lesiones permanentes definiéndose estas en :

Reducción de la altura del cuerpo cervical C6, resección de una zona del cuerpo cervical C6, fusión artrodesis C6-C7, presencia de material de osteosíntesis en la columna cervical, dolor cervical crónico, alteraciones del equilibrio, acúfenos en el oído izquierdo, dolor de cabeza crónico, dolor en el hombro derecho crónico, pérdida de la lordosis fisiológica, perdida severa de los movimientos del cuello y reducción leve de los movimientos del hombro derecho.

Durante todo este tiempo la empresa no se interesó por mi estado ni una sola vez y reincorporado a mi trabajo, pese a mis lesiones y a iniciar este trabajador un proceso de petición de incapacidad total para este puesto de trabajo fui despedido de forma improcedente y sin aviso previo.

Cómo quiera que la empresa se desentendió de este trabajador, llegando incluso a negarme la cobertura de un seguro que la misma tenía subscrito con el Ocaso para este tipo de incidencias y ante la cerrazón y la mala fe de la empresa, inicié un proceso de denuncia ante Inspección de Trabajo y el Instituto Madrileño de la Salud Laboral, proceso que culminó con el mismo diagnostico por parte de las dos instituciones, en el que se determinaba que el accidente laboral que sufrí era motivado por la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa y se sancionaba a esta con el pago de recargo del 50 % de las prestaciones que me puedan corresponder.
Paralelamente a estos hechos inicié un proceso judicial para reclamar la indemnización que me corresponde por el accidente sufrido, durante este proceso la empresa y el seguro han maniobrado diversas veces respecto a negociar con este trabajador, llegando en alguna ocasión a un preacuerdo con el seguro, todo falso, pues la empresa nunca cumplió su parte de acuerdo dejando en claro que su estrategia es la de ganar tiempo con doble finalidad, por una parte cuanto más tiempo tarde en pagarme es un dinero que les renta a ellos sumándolo a sus ya de por sí grandes beneficios, por otra parte esta demora tiene como finalidad ahogar económicamente a este trabajador y perderlo en un océano de procesos y papeleos para llevarlo al aburrimiento y la desesperación y que acepte negociar por unas migajas miserables.

Durante todo este tiempo y pese a mi buena voluntad lo único que he recibido por parte de la empresa han sido mentiras, zancadillas judiciales y difamación social. Por otra parte tanto Juan Luís Nieto (el Indio) administrador de Gruta77 como Nuria Nieto (jefa de personal de la empresa) han lanzado una campaña interna basada en la mentira y el miedo y destinada al resto de trabajadores de Gruta77 con la finalidad de socavar el apoyo solidario que pudieran prestarme el resto de compañeros, comportamientos todos los descritos que ponen de manifiesto la verdadera naturaleza de estos dos individuos para mayor vergüenza de ellos.

ANTE ESTOS HECHOS

Después de esperar pacientemente respuestas por parte de la empresa, lo único que he recibido han sido más mentiras y finalmente silencio, silencio que intuyo cargado de carcajadas empresariales poblando mariscadas repletas que ellos cargan ya a mis costillas. Creo que en este tiempo de espera he demostrado siempre mi buena voluntad, espero que todo el mundo entienda las acciones de presión sindical que voy a emprender en claro acto de justicia, es importante que la empresa entienda que los trabajadores no somos animales de carga, que una vez exprimidos y cuando ya no les sirve nuestra fuerza de trabajo podemos ser arrojados al cementerio de animales muertos sin más.

En este sentido quiero informaros que voy a iniciar una campaña de información y exigencia pública a la empresa para que esta cumpla con sus obligaciones, morales y económicas para con este accidentado trabajador.

Os pido que participéis activamente en la campaña de cartas, telegramas, mail y demás comunicaciones que le irán llegando a la empresa.

Alberto Lorente


CARTA ABIERTA A JUAN LUIS NIETO (el Indio)

Hace ya rato que me ronda la idea de escribirte, de hacerlo de forma abierta, transparente y pública. Hace ya rato que lo descarto, pues sé que ni siquiera te molestarás en leer estas líneas. Sin embargo me aferro estúpidamente a la idea de que aún te quede algo de dignidad humana y pundonor, el suficiente para que tires estas letras a la papelera después de leerlas, quizás sigo siendo demasiado ingenuo pues ni mi mente ni mi corazón entienden de vericuetos empresariales.

Cuando optasteis por mi despido debí haber comprendido que mi capacidad de asombro para contigo, como ser humano, como hombre, no tendría fin, pero preferí creer en la fuerza de no se que extrañas circunstancias que te empujaban a obrar de semejante forma. Fue un buen “regalo “ que me hiciste en vísperas de ser padre, pero no supe intuir en aquel momento que no sería el último ni mucho menos el “mejor”. Aún hube de irte descubriendo en tu entera dimensión … Jamás he podido entender por qué nunca pusiste a mi disposición el seguro que a mí, como trabajador me cubría en caso de cualquier siniestro, te lo callaste quizás con la única pretensión de que no te subieran unos euros la prima … Tu vileza y avaricia llegó a tal grado que optaste por engañarme. Claro que tampoco me preguntaste nunca como estaba o si necesitaba algo … no sé por que extraña razón aún me pregunto lo del seguro.

Lo cierto es que tus cortas miras y tu ambición nos llevó a una situación de confrontación que nos colocó a los dos en nuestro lugar, tú empresario, yo trabajador, desde entonces me ha tocado bailar un poco al ritmo que tú has impuesto (siempre creíste que pinchabas la mejor música). De todos modos aún me reservabas más “sorpresas”, no dudaste en enviar a tus bien pagados abogados al juicio por incapacidad, ocultando papeles y faltando a la verdad, llegando incluso a decir que “mi puesto de trabajo era de relaciones públicas de la empresa, puesto para el cual no estoy incapacitado ya que lo puedo desarrollar cómodamente sentado en el mobiliario de la sala”. No sé lo que hace falta perder o no haber tenido nunca, como persona, para realizar una acción de este tipo, afortunadamente tu y yo estamos demasiado lejos como para que pueda comprenderlo.

Tu forma de proceder continuamente nos llevó a esta situación antagónica, durante todo este tiempo he esperado pacientemente para darte tiempo a reflexionar e intentaras desbloquear nuestra realidad, todo inútil pues te has definido por la mentira, la trampa y la traición, y esto, dice mucho sobre tu persona y en lo que te has convertido.

No sé si alguna vez te miras en el espejo, pero si lo haces estoy plenamente convencido que no soportas la visión grotesca que este te devuelve, aunque eso sí, con unas cervezas y un poco de Rock and Roll volverás a dormir tranquilo por la noche soñando que cantas en los escenarios aquellas viejas canciones … ¿Cómo era la letra ? ¡sí !! ¡ya me acuerdo ! Maldito empresario no eres necesario ?… Pero tú tranquilo que el denuedo demostrado por ti para con tu empresa permitirá crecer unas mantecas serenas mientras sigues depredando a los trabajadores.

Bueno, pues ahora que estamos descansados vamos a pelear otro rato, aún nos quedan muchos asaltos por delante y es posible que en tu afán de no ver más allá que tus queridos cuartos, albergues alguna esperanza de vencer (a fin de cuentas las leyes suelen favorecer a los amos) de hecho yo ya perdí mi cuello en el camino, ya no me puedes hacer mucho más, pero quiero advertirle a tu ingenua esperanza (aunque solo sea por los viejos tiempos) que hay victorias que son mucho más vergonzantes que las dignas derrotas.

Hace ya rato que pienso que esta es una carta estéril, que no servirá para estimular tu inteligencia y que obres de manera justa, seguirás con tu estrategia de dilatación en el tiempo intentando ahogarme económicamente o de aburrimiento, esto te hace sentir bien y provoca tu espejismo de sentirte el rey.

Hace ya mucho rato, demasiado rato, que bailo tu música … pero es posible que ahora te toque bailar a ti la que a mí más me gusta.

Alberto Lorente


CARTA DE APOYO

Ante los hechos ocurridos el 15 de Mayo del 2003 y que dieron como resultado el accidente laboral que sufrió el trabajador Alberto Lorente en su empresa, motivado por la falta de medidas de seguridad y ante el bloqueo que por parte de la empresa se está haciendo del pago de la justa indemnización que por ley le corresponde a dicho trabajador, me dirijo a ustedes para recordarle que afortunadamente los tiempos del esclavismo son ya un producto de la historia, recomendándoles en este sentido el cese de toda práctica abusiva ilegal para con los trabajadores de su empresa y exigiendo el pago de la indemnización a dicho trabajador.

Fdo :——–


Fuente: Sindicato de OOVV de Solidaridad Obrera