La estructura del sindicato debe favorecer la organización de trabajadores precarios, subcontratados de forma conjunta o unitariamente. Pero no solo se debe realizar una labor de adecuación estructural, el apoyo –la solidaridad que se le presupone a un delegado y afiliado de CGT- del trabajador del “antiguo” modelo es fundamental, en nuestra opinión es una pieza sin la cual es muy difícil echar a andar el engranaje.

La estructura del sindicato debe favorecer la organización de trabajadores precarios, subcontratados de forma conjunta o unitariamente. Pero no solo se debe realizar una labor de adecuación estructural, el apoyo –la solidaridad que se le presupone a un delegado y afiliado de CGT- del trabajador del “antiguo” modelo es fundamental, en nuestra opinión es una pieza sin la cual es muy difícil echar a andar el engranaje.

Al margen de lo estrictamente laboral. ¿Cómo afecta la subcontratación en nuestra vida ?

La precariedad general, tan vinculada como está con el modelo de la subcontratación, afecta de forma especial a muchos aspectos de nuestra vida. Centrémonos en los siguientes :

La salud.
Según estadísticas oficiales la subcontratación multiplica por tres el riesgo de sufrir un accidente con baja médica en el puesto de trabajo.

También en los datos referentes a la muerte en el trabajo, son los trabajadores/as contratados mediante subcontratas los que soportan el mayor índice de siniestralidad en el trabajo, baste recordar que en el año 2003 el 51% de los trabajadores/as que fallecieron en su puesto de trabajo estaban trabajando para una “empresa secundaria” o subcontrata. En el sector de la construcción las cifras se disparan hasta un 95%. Cabe añadir como de nuevo el paradigma de la Precariedad(joven, mujer, inmigrante, mayor de 45 años), en sus múltiples combinaciones es quien mas propenso es al accidente de trabajo y en su lado más trágico a la muerte laboral. Sirviendo como ejemplo el caso de los inmigrantes en la construcción, que son ya el sector del 25% de fallecidos en accidente de trabajo. Ligando así aún mas precariedad con inmigración.

Tal situación es facilitada por el incumplimiento sistemático de la legislación en torno a las medidas de seguridad y a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Evitar gastos y responsabilidades derivados de accidentes laborales y enfermedades profesionales, así como gastos en materia de Prevención de Riesgos Laborales es uno de los motivos que lleva de nuevo a muchas empresas a “externalizar”, o lo que es lo mismo a subcontratar su trabajo y sus responsabilidades.
De esta forma las empresas contratistas y subcontratistas por norma general incumplen e invierten menos en Prevención y la empresa usuaria evita una responsabilidad directa en la vulneración e incumplimiento de la Ley. Según la propia Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, sólo el 9% de los empresarios del sector de la construcción ha puesto en marcha planes de prevención y un 83% no ha realizado ni la evaluación de riesgos exigida legalmente.

No podemos olvidar tampoco como las subcontratas, buscan evitar no contabilizar accidentes de trabajo, creando accidentes ocultos que desvían directamente a la Seguridad Social, y de esta forma, no tener que exponerse a pagar bajas, multas y recibir inspecciones.

No existe mayor sangría humana ni violación legal tan flagrante del derecho a la vida considerada ésta como un bien inalienable de las personas -de 1994 a 2001 11569 murieron con un aumento del 83,11% y del 113% en itinere- precisamente a la vera de la creación de las E.T.T. y la propagación del uso masivo de subcontratas. Los resultados desde la puesta en marcha de la Ley de Prevención en Riesgos Laborales tampoco llaman al optimismo con la muerte de 1557 y 1487 trabajadores en 2002 y 2003 respectivamente, manifestando un insuficiente y mínimo descenso en los primeros siete meses de 2004.

La inestabilidad provocada por los horarios de trabajo ::
Flexibilizando los horarios y buscando una disponibilidad total a servicio de la empresa. Introduciendo cuartos y quintos turnos, guardias(24 horas), movilidad funcional, movilidad geográfica. Lo que supone que no solamente aumenta la precariedad en el puesto de trabajo sino que la limitación del tiempo y la dependencia de los horarios del trabajo precariza y condiciona nuestra vida cotidiana en diversos aspectos.

La inestabilidad de horarios puede provocarnos desde trastornos alimenticios, estrés, ansiedad hasta no tener ni siquiera tiempo para dedicarlo a leer, ir al cine, o desarrollar cualquier actividad que ayude a nuestra realización como personas. Las disfunciones generadas nos impiden dedicarnos, por ejemplo, al cuidado de las personas cercanas. En un tercer estadio, al generalizarse la falta de tiempo o la incompatibilidad de horarios para que podamos atender adecuadamente a estas personas queridas, la tensión producida se amortigua mediante la contratación de mujeres inmigrantes en condiciones totalmente abusivas. La precariedad como motor de precarización.

Se potencia la división entre los propios trabajadores/as. La implantación de distintas condiciones de trabajo(sueldos, eventuales-indefinidos, convenios distintos) conduce a la insolidaridad y diferenciación de derechos dentro de un mismo centro de trabajo.

Como afecta la Subcontratación en las relaciones trabajo-acción sindical :

1) Otro efecto inmediato derivado de las formulas de externalización es que estas producen un resultado de desmembración empresarial y , con ella, de fragmentación de plantillas, con lo que se dificulta la aplicación de los sistemas de representación de los trabajadores en la empresa. Particularmente, la institución de la representación unitaria –comités de empresa y delegados de personal- q se basa como regla general en un numero significativo de trabajadores para poder constituir la correspondiente unidad electoral.

2 )Debilitan los lazos de representación de los trabajadores subcontratados y los sindicatos y su actividad : Si bien es cierto que en muchas de las empresas existen comités de empresas (bueno esto en no tantas), si delegados o enlaces sindicales, la propia morfología del trabajo hace que el poder contractualizador y de negociación de estos núcleos atomizados sea precario. Y que la actividad del sindicato en la empresa matriz adquiera centralidad en la relación de los subcontratados con los sindicatos.

Se produce entonces o se acentúa un alejamiento del trabajador y el sindicato, propagándose una visión del sindicato ajena, un ente externo, en ocasiones hasta el punto de visualizarse como un órgano más de la empresa, en cuya relación el no tiene cabida : esto es, la subcontratación facilita que los lazos de representación entre trabajador y sindicato se lesionen. Lo cual entendiendo que es una representación conceptual del sindicalismo y no de un sindicato es ciertamente peligrosa

3) Estigmatización y anulación psicológica :
El termino contratista puede tener también una connotación peyorativa, aludiendo a una relación laboral o tipo de trabajo de segundo orden, inespecífico, poco calificado, precario añadido a una falta de pertenencia y transitoriedad. Tal concepción puede ser creada por el propio trabajador subcontratado, pero la conducta de los trabajadores de la empresa matriz puede alimentar ese sentimiento. El agotamiento y el exceso de jornada laboral ; y por otro lado la constante amenaza de perder el puesto son problemas que afectan psicológicamente y que asociados a la incertidumbre y a la inseguridad del futuro, que a su vez genera miedo al cambio.

4) Las dos motivaciones – que desgraciadamente se están convirtiendo en dos consecuencias- económico-políticas íntimamente ligadas : por un lado, la sustitución del vínculo jurídico laboral de las relaciones laborales -neutralizando el estatuto protector del trabajo asalariado- por un vínculo jurídico mercantil inter-empresas ; y por otro, el ataque frontal a la organización y desarrollo de la actividad sindical. Que efectúa el regreso de la clandestinidad al sindicalismo ; hay que preparar primero una lista para garantizar que en las elecciones sindicales va a tener representación porque de lo contrario al levantar la mano sin alcanzar la cobertura de ser delegado sindical la represión cae sobre ti.

5 ) El empleo temporal al que la subcontratación va irremediablemente unido y el desempleo son dos caras de una misma moneda. Los parados temporales. Esta a la orden del día ofrecer trabajo sobre una base diaria e incluso horaria, el mínimo por el cual se puede firmar un contrato son cuatro horas. Rara vez se invierte a largo plazo en la formación y cualificación y planificar cualquier proyecto es inviable. La incertidumbre y la inseguridad son probablemente los problemas dominantes. Las posibilidades de organización y el desarrollo de actividad sindical dentro de la empresa para eventuales y parados no son las mismas obviamente, pero así suele ocurrir, puesto que la amenaza del despido bajo sospecha de ser un “revoltoso” neutraliza a los trabajadores.

6)Se desagrega al colectivo de asalariados, incidiendo en la fragmentación, en la desestructuración de la clase trabajadora y avanzando en la representación de estratificaciones o “clases” de asalariados. Dentro de una misma empresa los
trabajadores están sometidos a regímenes jurídicos diferentes. Las diferencias entre los subcontratados y trabajadores de empresas matrices o de plantilla como ya se suelen denominar en la distinción, se pueden visualizar en los monos, en lugares diferenciados –baños, vestuarios- e incluso en los comedores mediante chapas. Lamentablemente ello da pie a conductas que “alternarían” con la xenofobia.

7)El trabajo atípico(precario-eventual) se banaliza y la llamada relación de trabajo típica(con derechos) deja de ser verdaderamente típica, normalizándose para el colectivo de trabajadores todas las características precarias, y no nos cansaremos de repetirlo, del nuevo modelo laboral.

La Construcción de la identidad crítica obrera :
La gran segmentación y estratificación de las situaciones laborales provocadas, tanto tecnológica como institucionalmente, llevan a diluir cualquier esencialismo en la determinación de los antagonismos sociales, reconociendo que la clase obrera esta constituida, cada vez mas, por una pluralidad de posiciones de sujeto débilmente integradas, en algunos casos, y ya percibida directamente como contradictorias en otros. Con lo que no queda mas remedio que analizar esa pluralidad de posiciones diversas y contradictorias, de manera total o parcial, abandonando la imagen de un agente unificado automáticamente y homogéneo tal como se definía la clase obrera del discurso clásico. Por que de nada serviría realizar estrategias tras un ejercicio de ingeniería social a nuestro gusto, las cuales por otro lado, no llevan sino a soluciones pesimistas o autoritarias

La identidad debe ser hechas o formadas y son hechas o formadas mediante los procesos de conflicto y lucha, a medida que las personas experimentan y se manejan en situaciones en las que el conflicto de clase se revela. Como relación y proceso las relaciones objetivas hoy son multifacéticas y cambiantes, pero la generación de conflicto y antagonismo pervive ahora más que nunca.

Con todo, la clase como relación, implica dos relaciones principales, la existente entre las clases y la existente entre los miembros de una misma clase. La subcontratación y otras formas de flexibilización a dinamitando la “relación” entre los miembros de la clase trabajadora, ya de por si en una situación precaria con anterioridad, fragmentándola, desagregando el colectivo. Por otra parte, los nacionalismos, la xenofobia, el miedo a lo diferente que tantos beneficios da a las inversiones discursivas de la clase política, actúan decididamente contra la construcción de la que hablamos, ya que esta solo puede ser entendida a un nivel global.Y es más, solo puede ser eficaz en la globalización económica a un nivel global.

A su vez la complejidad que el modelo de contratas y su novedad plantea más allá de la competitividad estructural entre la clase empresarial hay algunas brechas abiertas que deben ser tratadas. Como son las relaciones entre subcontratas y empresas matrices ; protagonizando ya algún que otro conflicto concreto. En tal contexto el trabajador puede ser que permanezca al margen, o su conjunto puede derivar en dos vías ; en un enfrentamiento entre empresas en el se sumerjan también los propios trabajadores, bien por la defensa de su trabajo o por una dimensión identitaria ; o bien tal conflicto puede ser aprovechado con una finalidad digamos sindical(reivindicativa).

Pero hoy nos es muy difícil hablar de una identidad de clase presente en nuestra sociedad ; por lo que no podemos esperar grandes demostraciones de solidaridad sin una nueva construcción de la identidad previa. Entiéndase la solidaridad como una solidaridad fundamentada ideológicamente, por lo que se fuera solidario como forma de defender en los demás aquello que afecta a uno mismo. Presuponiendo así la previa identificación con un interés colectivo, desde el cual se hace claro que la defensa de una parte es la defensa de la totalidad. Patente la debilidad de una identidad colectiva fundamentada en la clase, apelar a ella es apelar a la fe. La construcción de esa identidad no se puede hoy asentar en un aspecto cultural como el milenarismo, sino en el de la educación y la adecuación de la cultura sindical, su formación, el dialogo con el sujeto colectivo y su participación y una vez construida nuevamente una identidad colectiva con amplio asentamiento, confiar si en la solidaridad.

Esta claro que la tarea es titánica, pero también debe estarlo que de no intentarse nuestro futuro y éxito como sindicato se presenta realmente muy difícil. La organización y movilización es un requisito fundamental. La estructura del sindicato debe favorecer la organización de trabajadores precarios, subcontratados de forma conjunta o unitariamente. Pero no solo se debe realizar una labor de adecuación estructural, el apoyo –la solidaridad que se le presupone a un delegado y afiliado de CGT- del trabajador del “antiguo” modelo es fundamental, en nuestra opinión es una pieza sin la cual es muy difícil echar a andar el engranaje.

Debe establecerse una sinergia entre el delegado experimentado de CGT y los potenciales nuevos sindicalistas, entendiéndose estos como personas con ánimo reivindicativo y sindical, sea o no delegados electos en sus empresas. Por que la labor de organizarse y movilizarse requiere de al menos cuatro requisitos fundamentales para que los actores políticos, los trabajadores la lleven a cabo, pero hay que ser concientes de que esos trabajadores jóvenes, mujeres, inmigrantes, son -dentro de subcontratas o no- los más precarizados :

• La experiencia movilizadora. La juventud de hoy en día carece estructuralmente de la misma, respecto a la movilización obrera, los ciclos huelguísticos hace tiempo que no se reproducen y en el imaginario de los jóvenes permanece como algo prácticamente anacrónico.

• Oportunidad política. La morfología del trabajo impuesta, entre otros aspectos, por el modelo de subcontratación dificulta en un grado decisivo la puesta en marcha de cualquier tipo de movilización, siquiera de organización. Que decir con las ETT’S que la anulan completamente.

• Redes Sociales. La débil existencia de implantación sindical en el entorno de la precariedad es una realidad, facilitando el descrédito, debilitamiento de los lazos de representación, la desconexión entre sindicato y trabajadores, fragmentación generacional, entre trabajadores más o menos dentro de la precariedad.

• Ideas. Pensamiento crítico. Interpretaciones compartidas de la realidad. Todo un desafío en el marco de una sociedad consumista ; habituados a la temporalidad extrema y al imbuimiento cognitivo de las herramientas precarizadoras(ETT’S, Subcontratas), como algo insuperable.

UNIÓN DE DOS ASPECTOS : Las necesidades del Sindicato y del trabajador precario
En los foros y órganos de la organización, de CGT, muchas veces se comenta la media de edad avanzada, la dominación de varones trabajando para grandes empresas o administraciones publicas ; la escasez de mujeres, los jóvenes, cuya incorporación laboral no se inserta en las mismas esferas y huye de las garantías del derecho laboral enmarcados en el sector privado, en las pequeña y mediana empresa, contratas y subcontratas, etc.

Son los jóvenes y las mujeres los protagonistas, los actores políticos del paro, de los contratos basura, de la subcontratación y la inestabilidad en sus vidas. Los trabajadores fijos cada vez mas son una isla en todos los sectores a la espera de su desaparición mediante expedientes de regulación y prejubilaciones(ejemplo el Plan Industrial en OPEL). Esta es la tendencia que en un futuro cercano impondrá sino lo remediamos una basta consolidación a todos los sectores asalariados.

Una actuación especifica en el entorno de la precariedad incorporando el trabajo y los conocimientos de la militancia y de los delegados de C.G.T. en los entornos más precarizados es básica para ampliar nuestro campo de actuación allí donde el sindicato es mas débil : contratas, subcontratas, filiales, proveedores, pequeña y mediana empresa. Pero también para la supervivencia del propio sindicato debido en buena medida a la carencia de recambio generacional planteado. Insistimos en que hay que tener presente que un importante sector de los trabajadores de reciente incorporación nunca a conocido siquiera un sindicalista, menos aún una estructura sindical en toda regla.

El desconocimiento de la legislación laboral en algunos sectores es dramático, hasta el punto de desconocer aspectos elementales de derecho laboral recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Siendo optimistas, la integración de más jóvenes podría paliar problemas como la baja intensidad de militancia o de participación del sindicato. Para ello cada estructurar sindical de la CGT, debería dotarse de un plan concreto de actuación e incidencia.


Par : CAES