En la tarde-noche de ayer, tras una maratoniana reunión en el SERCLA que dio comienzo a las 12 del mediodía, CGT ha alcanzado un acuerdo con la SMASSA sobre la nueva regulación del servicio de grúa en la ciudad de Málaga.

En la tarde-noche de ayer, tras una maratoniana reunión en el SERCLA que dio comienzo a las 12 del mediodía, CGT ha alcanzado un acuerdo con la SMASSA sobre la nueva regulación del servicio de grúa en la ciudad de Málaga.

El acuerdo consta de tres apartados fundamentales : GARANTIAS DE SEGURIDAD, PLANTILLA Y REINTERNALIZACION DE CARGAS DE TRABAJO, MEJORAS ECONOMICAS Y SOCIALES.

SEGURIDAD : Con el acuerdo alcanzado se garantiza la seguridad del personal de la grúa al establecer que en cada sector se programara el trabajo conjunto de dos gruas que colaboraran entre sí para la realización de las operaciones necesarias, se dotará a los vehículos de emisoras y PDA corporativa para poder comunicar, así como de los avances tecnológicos que mejoran la seguridad y calidad del servicio. Asimismo queda garantizada la presencia de la policía local a requerimiento de los conductores de grúa.

PLANTILLA Y REINTERNALIZACION DE CARGAS DE TRABAJO : Se crean 18 puestos de trabajo para conductores, de los cuales 12 formaran parte de la bolsa de trabajo, pasando a indefinidos los 6 trabajadores que actualmente forman parte de la bolsa de empleo. El Centro de Asignación de Servicios (CAS) pasará de la empresa privada BILUR 2000 SL a estar atendido por trabajadores/as del servicio de grúa que lo soliciten voluntariamente, fundamentalmente con el objetivo de que los trabajadores de la grúa con mayor edad o con dolencias físicas puedan desempeñar este trabajo, que requiere de menor esfuerzo físico. Asimismo se contempla la posibilidad de recuperar los servicios de grúa para la recogida de motos y vehículos abandonados que actualmente prestan una empresa privada y el compromiso preferente de contratar personal a través de la bolsa de trabajo a subcontratar servicios a empresas privadas.

MEJORAS ECONOMICAS Y SOCIALES : Se crea un nuevo Plus, denominado, Plus SAC, (Servicio Apoyo Circulación) que supone la eliminación del actual sistema de productividad establecido en el art. 29 del Convenio Colectivo. Este nuevo plus será absorbido en la negociación del Convenio Colectivo, que está a punto de comenzar, a cambio de incrementar el nivel salarial del personal del SAC. Asimismo se ha acordado incluir en el Convenio Colectivo un coeficiente reductor de la edad de jubilación por la penosidad de este servicio así como negociar la aplicación de la jubilación parcial a los trabajadores de la SMASSA que voluntariamente lo soliciten a partir de los 60 años.

CGT, valora positivamente el acuerdo alcanzado, que supone desbloquear el conflicto, garantizando la prestación del servicio de grúa con todas las garantías de seguridad, aumenta plantilla, crea empleo estable y con derechos, a la par que, mejora las condiciones sociolaborales de los empleados del SAC de la SMASSA.

CGT-MALAGA


Fuente: CGT Málaga