El 9 de diciembre se celebró una reunión entre la empresa y CCOO, UGT, SCF y SF sin la asistencia de CGT para tratar la imposición de los términos de la prórroga de la prórroga del I CC de empresa.

El 9 de diciembre se celebró una reunión entre la empresa y CCOO, UGT, SCF y SF sin la asistencia de CGT para tratar la imposición de los términos de la prórroga de la prórroga del I CC de empresa.

Cuando los intereses de la Empresa están en juego, las formalidades pasan a un segundo plano, teniendo como consecuencia, entre otras, la asunción de convocatorias que no respetan ni las formas ni el tiempo necesario y que, a la vez, marcan la imposibilidad de acudir con las suficientes garantías a ellas.

Las prisas en un calendario patéticamente desértico en reuniones de negociación colectiva, no tienen otra razón de ser, en este caso, que las de imponer -sin la suficiente reflexión y debate de traslación a los centros de trabajo-acuerdos a los trabajadores que afectan a sus economías y que niegan la negociación para la mejora de las dificultades y desequilibrios laborales existentes.

CGT, como organización de trabajadores, se debe a la información y a la consulta de los asuntos que les afectan e interesan, le pese a quién le pese, y ello sea el martillo que golpea la sedición de los “comandos ejecutivos”. Es por ello, y por lo anteriormente contado, por lo que CGT no acude a la reunión al alegar falta de garantías y de tiempo para realizar la tarea que los trabajadores le encomendaron cuando votaron en las urnas : transparencia, información y consulta.

En dicha reunión se ha acordado por CCOO y UGT, la firma de la prórroga de la prórroga antes firmada y que tampoco se consultó… Además parece ser -hasta el día 15 no se firma ningún documento- que por fin se nos va ha pagar el 0,5% que nos debían del 2009 desde la firma del convenio pasado, osea, un acuerdo para que se cumpla lo acordado. Vamos mejorando por días : de la inutilidad a la estulticia.

Para el día 12 de diciembre los sindicatos mayoritarios han hecho un llamamiento para que los trabajadores nos manifestemos, entre otras cosas, para obligar a la patronal a que avance sobre la negociación colectiva y en ella tratar de solucionar problemáticas enquistadas y añejas.

Incluso en el CGE elevaron una propuesta para aprobar esas manifestaciones. Sin embargo, no han esperado siquiera a esas fechas para firmar un acuerdo para ADIF en el que no se avanza en ningún modo en una negociación necesaria.

Después del fiasco de la firma donde se hurtaban de 600 a 800 € anuales a los trabajadores que perciben la prima de Administrativos y Servicios Generales, en los acuerdos específicos del I CC, ni siquiera han tenido la gentileza de arreglar ese desaguisado antes de acordar otro que ahonda en la vergonzosa trayectoria del sindicalismo institucional, para oprobio e indignación de trabajadores.

Cercanas las fechas festivas donde se acumulan pagas extras, pagas de objetivos y atrasos debidos, fácil, como siempre, será vender los parabienes de la inestimable ayuda de los excelentes negociadores que por su buen hacer y su inteligencia y capacidad en la defensa de los intereses de nosotros los asalariados, vuelven a lograr una conquista sin parangón en las filas de la lucha social de clases. Gracias. Otra vez.
Era evidente que a la Empresa-CCOO-UGT-SF-SCF no le interesaba que la CGT asistiera a la reunión, motivo por el cual nos lo comunicó en las horas previas, cuando nuestro responsable en la negociación estaba de viaje y el resto lo sabían, como mínimo, desde el día 2 de diciembre. No querían que estuviese CGT para recordar las reivindicaciones de los compañeros de Estaciones en huelga, los de Infraestructura, Circulación, Servicios Logísticos, Administrativos y Técnicos.

Una vez más, se demuestra que cuando se quiere conseguir un acuerdo se puede hacer en un tiempo récord, y saltarse todo lo que estorba para su consecución, sobre todo si ello suprime cualquier conato de conflictividad con la empresa y además no supone un gasto mayor que el ya previsto por quién ya se ha ahorrado en acuerdos anteriores pagar las deudas laborales pendientes : Estaciones, Infraestructura, Circulación, Servicios Logísticos, Administrativos y Técnicos.

Ya nos explicarán… somos todo oídos…

SFF CGT


Fuente: SFF CGT