Los estudiantes de la universidad del Cauca, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, ante los organismos de control y de investigación del estado y organizaciones de derechos humanos, sobre los atropellos que fuimos objeto por parte de la policía de Popayán.

Los estudiantes de la universidad del Cauca, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, ante los organismos de control y de investigación del estado y organizaciones de derechos humanos, sobre los atropellos que fuimos objeto por parte de la policía de Popayán.

HECHOS

1. La pasada noche del 17 de marzo de 2004, aproximadamente a las 7:30 P.M. se realizo una manifestación multitudinaria de estudiantes que marchaban protestando en contra de la critica situación financiera de la Universidad del Cauca y la aplicación del lesivo decreto 2566 de 2003 que deteriora gravemente el funcionamiento de nuestra institución y la autonomía universitaria que conduce al deterioro de la educación superior publica en Colombia.

2. En el marco de la protesta pacifica los estudiantes fueron agredidos por la fuerza publica, victimas del uso excesivo de la fuerza ejercido por la policía y otros organismos de seguridad del estado, quienes de forma desmedida y fuera de cualquier ejercicio del derecho, agredieron no solo a estudiantes, sino que dañaron también las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.

3. La actitud de estos organismos de Seguridad se torno agresiva incluso antes de iniciar nuestra protesta pacifica en la Plazoleta Santo Domingo, lugar de donde salía la marcha, varias personas de civil estaban tomando fotografías a los estudiantes que nos encontrábamos realizando los preparativos para esta.

4. la marcha se realizaba de manera pacifica como estaba establecido, pero a dos cuadras de la culminación de esta, fuimos reprimidos brutalmente con gases lacrimógenos, disparos con balas goma, violencia física directa contra los estudiantes.

5. ante la magnitud de la agresión, los estudiantes ingresamos al sitio donde estaba proyectado un acto cultural de culminación de la jornada en la facultad de Ciencias Humanas y sociales. En ningún momento ejercimos violencia para ingresar al claustro universitario.

6. La policía Nacional arremetió de manera arbitraria contra el patrimonio histórico y publico de la universidad, dejando como consecuencia la destrucción de la entrada principal de la Universidad, las ventanas rotas al lanzar gases lacrimógenos contra las instalaciones de nuestra universidad.

7. fueron retenidos 5 estudiantes universitarios de los cuales dos fueron brutalmente golpeado. Los nombres corresponden a : JONY ALEXANDER JAEN LOPEZ, estudiante de Automática Industrial ; JORGE ARMANDO BRAVOMUÑOZ, Literatura ; ALEJANDRO ANTONIO JIMENEZ, Biología ; EDGAR EDUARDO HIDALGO, estudiante de ingeniería Industrial, EIJAR ALBERTO MUÑOZ, Tecnología Agroindustrial.

8. EDGAR EDUARDO HIDALGO, fue brutalmente golpeado en la cabeza y en las piernas, tiene una cortada en la cara ; EIJAR ALBERTO MUÑOZ, golpeado en la espalda y en el momento de la retención los policías lo amenazaron colocándole un arma de fuego en la cabeza.

9. Tres de estos compañeros estudiantes fueron unos introducidos en una tanqueta y dos mas en una camioneta de placas BIB 421 y escoltados por policías motorizados en una moto de placas XZW15. Fueron llevados 2 compañeros a la URI y el resto a la permanente de la policía de Popayán.

10. El compañero CRISTIAN URBANO, estudiante de Matemáticas, fue retenido ilegalmente por miembros de la policía que se encontraba en el operativo, pero no fue reportado entre los detenidos, y solo apareció hasta la mañana siguiente cuando logró llegar a su casa el muy mal estado de salud, pues fue brutalmente golpeado.

11. los motorizados que se transportaban en la moto XZW15, estaban filmando todo cuanto se movía a su alrededor ; igualmente habían otros motorizados de civil que portaban pasamontañas y se encontraban en medio de los estudiantes.

12. Los estudiantes en medio de la confusión nos refugiamos en el claustro universitario, quedando encerrados y sin la posibilidad de salir, pues la policía inmediatamente acordono el lugar, buscando ingresar a la parte interna de la Universidad, con el argumento de realizar un allanamiento, aparentemente por orden nacional, fue en ese momento que ocasionaron graves daños a la parte externa de esta, lanzando gases lacrimógenos contra aproximadamente 200 estudiantes hacinados en este recinto, esto produjo el desmayo de varias compañeras estudiantes, las cuales solo fueron socorridas hasta aproximadamente las 11:00 p.m. cuando logramos que la administración de la universidad interviniera ante los policías para que permitieran la evacuación de las personas afectadas por los gases.

13. Cuando las compañeras salieron en la ambulancia de la cruz roja colombiana, estas fueron seguidas por motorizados de la SIJIN, quienes al llegar al hospital, intentaron retenerlas. Estos señores tomaron los datos de las estudiantes, pero los delegados de la Cruz Roja evitaron que se las llevaran.

14. Aproximadamente a las 11:00 p.m. llegaron el rector, el Alcalde y un delegado de la Defensoría del Pueblo, para intermediar entre los estudiantes y evitar que la policía continuara ejerciendo acciones violentas. además para corroborar los daños ocasionados por la fuerza publica.

15. Los estudiantes en el marco de la negociación con el Rector y el alcalde, decidimos quedarnos durante la noche, esperando condiciones para salir del claustro universitario y como forma de exigencia para que los retenidos fueran dejados en libertad inmediata ; la No judicialización se brindaran plenas garantías para el desplazamiento de los estudiantes en el momento de salir del claustro ; que no se realizaran requisas ni realizaran allanamiento, además conocíamos de varios estudiantes que se encontraban desaparecidos y exigíamos que se verificara que ellos estaban bien.

16. Solo hasta el 18 de marzo, día siguiente de los hechos, a las 10:00 a.m., los compañeros estudiantes fueron dejados en libertad. Pero siguen desaparecidos cuatro compañeros, quienes hasta el momento sus padres se encuentran sin noticias de su paradero.

17. La actitud de los medios de comunicación frente a los estudiantes universitarios fue de rechazo y señalamiento ; los cuales no se interesaron por conocer objetivamente los hechos sino que se limitaron a repetir los informes policiales, que justificaban la actitud violenta en contra nuestra. Lo cual aumenta las condiciones de vulnerabilidad frente a quienes legal o ilegalmente pretenden hacernos daño.

18. Aclaramos a los medios de comunicación y a la comunidad en general, que los estudiantes no nos tomamos por la fuerza la facultad de Humanidades ; esta fue una medida de protección frente a la agresión de la fuerza pública. Que los daños ocasionados a la edificación son producto del accionar violento de la policía y que en ningún momento se atentó contra los monumentos y demás edificaciones del centro de la ciudad por parte de los estudiantes durante la marcha pacifica.

SOLICITAMOS

§ El pronunciamiento de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos ante las autoridades nacionales y departamentales para que cesen las agresiones y señalamientos ; que cese la criminalización de la protesta social, contra los estudiantes y organizaciones sociales que ejercemos el derecho a la protesta y el ejercicio de nuestra Dignidad. Además estar alerta a las posibles situaciones de persecución que se puedan presentar como consecuencia de estos hechos.

§ La intervención de los organismos competentes del estado para iniciar la búsqueda de los compañeros desaparecidos, en el caso que no aparezcan en el transcurso del día.

§ Se investigue disciplinariamente a la policía Nacional y específicamente al coronel SOLER, jefe del operativo accionado contra los estudiantes de la universidad del Cauca, el día 17 de Marzo de 2004, por la acción desmedida, señaladora y violenta contra el conglomerado estudiantil, además por los daños ocasionados a la planta física de la institución universitaria.

§ Se investigue a la policía nacional y se individualice a los responsables de los malos tratos, golpes y amenazas contra los estudiantes que fueron retenidos el día 17 de marzo.

§ Exigimos la rectificación de los medios de comunicación, aclarando los hechos sucedidos y explicando los motivos de la protesta estudiantil.

Popayán, Cauca, marzo 18 de Marzo de 2004

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA


Par : Miguel