El fabricante de aviones Airbus confirmó ayer miércoles que recortará en torno a 10.000 puestos de trabajo en los próximos 4 años, de los cuales 400 serán en España, dentro de su plan de reestructuración.

El fabricante de aviones Airbus confirmó ayer miércoles que recortará en torno a 10.000 puestos de trabajo en los próximos 4 años, de los cuales 400 serán en España, dentro de su plan de reestructuración.

El principal país afectado será Alemania, dónde se reducirá la plantilla en 3.700 puestos de trabajo, mientras que en Francia se recortarán 3.200 empleos, en Reino Unido, 1.600 trabajos y en la sede de Airbus en Toulouse, 1.100.

Además, Airbus dijo en un comunicado que destinará 680 millones de euros a provisiones para reducir sus elevados costes y confirmó sus objetivos de recorte de costes y de resultado neto de explotación (EBIT).

«Las medidas para reducir los excesivos costes, especialmente en personal, requiere que en el primer trimestre de 2007 se hagan unas provisiones de 680 millones de euros», dijo Airbus.

El consejero delegado de Airbus señaló que los recortes de personal costarían a la empresa 700 millones de euros.

Fuentes sindicales de Toulouse avanzaron el miércoles el recorte de plantilla y dijeron que Airbus venderá hasta seis de sus 16 fábricas.

Tras una reunión del comité de empresa con el presidente de Airbus, Louis Gallois, un representante del sindicato CGT dijo que la compañía vendería tres fábricas y buscaría socios que compartieran riesgos para otros tres centros de producción.

Xavier Petrachi añadió que la sede de la empresa en Toulouse sería el lugar de ensamblaje del nuevo A350, mientras que la factoría de Hamburgo sería responsable del avión que sustituirá al A320.

Mientras tanto, Hamburgo se hará cargo de la fabricación de un número más alto de aparatos A320 que Toulouse. Hasta ahora, cada instalación producía 17 aviones de este modelo al mes.

El sindicato dijo que se buscarían socios para los centros de Nordham en Alemania, Meaulte en Francia y Filton en el Reino Unido, mientras que la empresa venderá la totalidad de sus instalaciones en Varel y Laupheim en Alemania y Sain Nazaire en Francia.

En cuanto al recorte de plantilla, 5.000 puestos se eliminarán en Airbus y otros 5.000 en empresas proveedoras. El representante de CGT indicó que no se producirían ceses obligatorios.

Airbus elaboró el plan Power8 para reducir costes y conseguir que este modelo sea competitivo frente a su rival Boeing en el mercado de aviones denominado en dólares.

La estructura financiera y productiva del aparato se ha visto perjudicada por los retrasos en el proyecto del superjumbo A380.


Fuente: www.rrhhdigital.es