Cien mil presos republicanos pasaron por el medio centenar de campos de concentración andaluces

Coloquio en ‘La Memoria’ con los investigadores José Luís Gutiérrez, María Victoria Fernández Luceño y Rafael Moreno.

Andalucía fue pionera en la creación en 1936 de estos recintos de castigo, algunos de los cuales sirvieron para matar a la gente de hambre y frío, como el de La Algaba (Sevilla) y la isla de Saltés (Huelva)

Andalucía fue pionera en la creación en 1936 de estos recintos de castigo, algunos de los cuales sirvieron para matar a la gente de hambre y frío, como el de La Algaba (Sevilla) y la isla de Saltés (Huelva)

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 14 de febrero, a un coloquio sobre los campos de concentración del franquismo. Medio millón de presos políticos republicanos sufrieron las duras condiciones de vida en Canal de los Presos en Sevilla. Unos 180 campos de concentración que el franquismo creó para ubicar a los presos que no cabían en las cárceles. En Andalucía fueron cien mil los presos que pasaron por entre 50 y 55 campos de concentración, en su mayoría orientados para dar cobijo al trabajo esclavo de los republicanos que realizaron importantes obras de infraestructura como el Canal del Bajo Guadalquivir –popularmente conocido como el Canal de los Presos-, el colector de Heliópolis, canales, pantanos, fortificaciones en la costa del Estrecho de Gibraltar, etc. La parte occidental de Andalucía fue pionera en la creación en 1936 de estos recintos de castigo, dado que rápidamente cayó en poder de los golpistas.

Normalmente los presos podían así redimir parte de su condena, aunque hubo campos de clasificación de soldados republicanos o para mendigos y vagabundos, como los de la isla de Saltés (Huelva) o el de La Algaba (Sevilla) respectivamente, en los que el régimen dejó morir de hambre y de frío a los recluidos, que padecieron unas condiciones de vida peores incluso que las de los campos de concentración nazis: sin comida, sin ropa y durmiendo al relente.

Intervienen en el coloquio los investigadores andaluces José Luis Gutiérrez autor de ‘El Canal de los Presos. Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica‘; María Victoria Fernández Luceño, autora del libro ‘Miseria y represión en Sevilla (1939-1950)‘; y Rafael Moreno, autor del reciente libro ‘Perseguidos’, que han estudiado a fondo este aspecto de la represión franquista bastante desconocido.

Tras la entrevista, se ofrece el repaso a la actualidad semanal de la memoria histórica en el Noticiero.

Foto: Eduardo del Campo. Campo de concentración «Las Arenas». (La Algaba. Sevilla).
Texto extraído: www.cgtandalucia.org/Algunos-campos-de-concentracion 


Fuente: CGT- Andalucía