Aunque ya habréis oído hablar de la situación de Hebrón, no podemos dejar de contarla y no podéis dejar de escucharla para que nunca caiga en el olvido el silencioso genocidio que supone la lenta deportación de la población palestina de esta ciudad.

Aunque ya habréis oído hablar de la situación de Hebrón, no podemos dejar de contarla y no podéis dejar de escucharla para que nunca caiga en el olvido el silencioso genocidio que supone la lenta deportación de la población palestina de esta ciudad.

El distrito de Hebrón, además de ser el más poblado de Cisjordania, es una de las zonas agrícolas más fértiles. Conserva la industria del vidrio, la cerámica, la metalúrgica y «era» uno de los mercados más activos de Palestina. Es una de las ciudades más antiguas de la humanidad que se “conserva”, con un casco histórico de los más bellos de todo Oriente Medio que alberga el sepulcro de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas mayoritarias.

Hebrón es un caso “especial” dentro de la situación de ocupación que vive esta castigada tierra. Los colonos isaraelíes que llegaron se asentaron en el casco histórico de la ciudad a diferencia de otras zonas donde las colonias son externas a las poblaciones. Tras el Protocolo de Hebrón de 1997 la ciudad quedó dividida en dos zonas : la este, que abarca la mayor parte del área nueva de la ciudad y de control palestino y la oeste que corresponde con la ciudad antigua, incluida la mezquita donde se ubica la tumba de Abraham y que es zona de control militar israelí. La presencia de colonos ha ido incrementándose año tras año ocupando la parte vieja de la ciudad.

En el año 1994 tuvo lugar la masacre del colono judío Goldestein que asesinó a 29 palestinos que se encontraban en la mezquita. A partir de ese momento se agravó la situación con mayor castigo para las víctimas incluyendo toques de queda y el cierre de la mezquita por parte del ejército israelí durante diez meses. Cuando permitieron de nuevo la entrada a la mezquita, el gobierno de Israel había ocupado el 65% de la superficie de la misma reservándola para uso exclusivo de colonos y demás judíos mediante un sistema de apartheid (alambrada, muros, controles y cámaras).

Día a día la situación no ha hecho más que empeorar. Se han cerrado los accesos a la ciudad vieja de Hebrón. Las únicas entradas están controladas por check-poins del ejército que impide el paso a las personas residentes y demás visitantes y turistas. Se han cerrado cuatro de cada diez comercios, impuesto por el ejército o impuesto por la pérdida de clientela. Para proteger a los 400 colonos que hay en la actualidad en las 5 colonias del centro de la ciudad hay 2.000 soldados del ejército israelí permanentemente. Los tejados de las casas están tomados por el ejército ocupante que vigila y apunta con sus armas a los transeúntes. Decenas de alambradas, muros de separación, accesos bloqueados y puertas tapiadas, impiden el paso a las familias de Hebrón al centro de la ciudad. Para visitar a un familiar que vive a unos 200 metros, al otro lado de la zona, tienen que dar toda la vuelta a la ciudad y recorrer más de 12 kilómetros. Los colonos israelíes atacan de forma continuada a las personas de Hebrón, quemando sus coches, escupiéndoles, arrojándoles piedras, insultándoles, disparando sobre los depósitos de agua de sus viviendas cuando no sobre sus personas, con la complicidad y en mucho casos apoyo del ejército israelí.


El apartheid existe en el siglo XXI y se llama Hebrón. Una de las situaciones más atroces que se dan es la humillación constante y cotidiana a la que son sometidas niños y niñas de corta edad para ir todos los días al colegio, ya que frecuentemente tiene que esperar durante horas en los chek-points y sufrir que los soldados tengan que revisar sus mochilas, tanto a la entrada como a la salida de la escuela ¿cómo podremos medir las consecuencias de todo esto en el desarrollo psicológico de la infancia que supone esta y otras humillaciones de la ocupación ?. ¿Cómo es posible vivir con esta situación ? ¿Cómo es posible que sepamos de esta situación y miremos para otro lado ?¿Cómo es posible que la Unión Europea mantenga acuerdos económicos preferenciales con el Estado de Israel ante tamaña violación de los derechos humanos ?.¿Cómo es posible que permitamos que nuestro gobierno venda y compre armamento a un estado que practica el genocidio ?.¿Cómo es posible que la Junta de Castilla y León “regale” 3 millones de euros a la empresa de tecnología miliar israelí Aeronautics Defense System para el vigilar el tráfico de la autovía del Caminos de Santiago y no pase nada ?. ¿Cómo es posible que Hebrón siga soportando una colonización tan humillante y nos sigamos llamando humanidad ?.

Lo que hemos sentido hoy al recorrer las calles llenas de basura y vacías de gente, llenas de alambradas y vacías de flores, llenas de miradas de odio de los colonos y vacías de sonrisas, llenas de armas y vacías de vida, sólo lo han podido expresas nuestras incontenidas lágrimas.

Alicia y Marcos – Hebrón (Palestina), octubre de 2010

P.D. : Najaty, te hemos llevado todo el día en nuestro pensamiento y en nuestro corazón.