MADRID.- La aprobación del Real Decreto del Reglamento de aplicación de la Ley de Extranjería, que también supone la modificación de algunos artículos del reglamento de la Ley de Asilo es "una oportunidad perdida para mejorar la protección de quienes huyen de violaciones de derechos humanos, así como para garantizar los derechos de los inmigrantes que viven en España", según Amnistía Internacional(AI).

MADRID.- La aprobación del Real Decreto del Reglamento de aplicación de la Ley de Extranjería, que también supone la modificación de algunos artículos del reglamento de la Ley de Asilo es «una oportunidad perdida para mejorar la protección de quienes huyen de violaciones de derechos humanos, así como para garantizar los derechos de los inmigrantes que viven en España», según Amnistía Internacional(AI).

Esta es la principal conclusión que recoge en su informe ’España : oportunidades perdidas y mejoras insuficientes en materia de derechos humanos. Recomendaciones de Amnistía Internacional a la reforma del Reglamento de Extranjería’.

Ayuda a las víctimas de explotación sexual

En su opinion, el nuevo texto debería eliminar la imposición de visados a quienes por huir de violaciones de derechos humanos quieren viajar y pedir asilo. Igualmente, tendría que establecer la obligación de no devolver a nadie a su país si esto pone en peligro su vida o su integridad, tal y como establecen varios tratados internacionales ratificados por España.

El informe de AI también echa en falta medidas que contemplen protección para las mujeres víctimas de trata y explotación sexual.

La organización valora las medidas que facilitan canales a los inmigrantes para un pleno reconocimiento de sus derechos fundamentales e insta al Gobierno a firmar y ratificar la Convención Internacional de Trabajadores migrantes y sus familias.

Amnistía Internacional aplaude la retirada por el Fiscal General del Estado de la Instrucción de menores que permitía la expulsión de menores no acompañados mayores de 16 años.

La ONG valora que se escuche al menor antes de tomar cualquier decisión sobre su repatriación y que esta se base en el principio del interés superior del mismo. Sin embargo, lamenta que no se incluya de manera específica su derecho a asistencia letrada e intérprete.

Plan estatal contra el racismo

AI espera que la posibilidad de conceder permiso de residencia por razones humanitarias a los extranjeros víctimas de discriminación racial o xenófoba ayude a que las personas inmigrantes indocumentadas, víctimas de estos delitos, no teman denunciarlos por miedo a la expulsión.

En este contexto, el informe reitera la necesidad de la adopción de un plan integral y estatal de lucha contra todo tipo de racismo y xenofobia


Par : Elmundo.es