MADRID.- El director de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, ha pedido al Ministerio de Defensa que aclare las "inquietudes y dudas" sobre los contratos de venta de armas alcanzados con Colombia y los acuerdos logrados por el ministro José Bono durante su visita al país iberoamericano.

MADRID.- El director de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, ha pedido al Ministerio de Defensa que aclare las «inquietudes y dudas» sobre los contratos de venta de armas alcanzados con Colombia y los acuerdos logrados por el ministro José Bono durante su visita al país iberoamericano.

España y Colombia han acordado cancelar un convenio previo de venta de 46 tanques AMX y obuses, así como la donación de aviones CASA C212 medicalizados, según ha informado ministro español, tras reunirse en Bogotá con el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Sin embargo, el director de AI ha manifestado que se echa en falta una declaración oficial sobre estos acuerdos, por lo que «la mayoría de los aspectos sobre la venta de armas a Colombia sigue siendo muy preocupante».

Sobre el anuncio de cesión de dos aviones para evacuaciones médicas, Beltrán se ha preguntado si se ha contemplado alguna garantía para que el gobierno colombiano no los use en la lucha contra la población civil.

Asimismo, ha pedido que se explique en que situación está el acuerdo de octubre de 2003 sobre colaboración entre las inteligencias militar de los dos países, en el que no figura el tema de los derechos humanos.

Amnistía ya había expresado a Bono su «preocupación por la grave crisis de derechos humanos que se vive en Colombia y que afecta especialmente a la población civil».

La organización mantiene su solicitud al Gobierno de que «no se produzcan exportaciones de armas ni transferencias de material de inteligencia y seguridad, mientras no existan garantías claras y suficientes de que no serán utilizadas para la comisión de violaciones de derechos humanos».


Par : EFE