Tercera entrega: Los Combates de Médoc

Tercera entrega: Los Combates de Médoc  PDF descargable

Segunda entrega: Rumbo al Olvido PDF descargable

Tercera entrega: Los Combates de Médoc  PDF descargable

Segunda entrega: Rumbo al Olvido PDF descargable

Primera entrega: Orígenes del Batallón Libertad y del Batallón Gernika: PDF descargable

Volvemos con la tercera parte de este informe de investigación que estamos colgado en la web por entregas. En las ya publicadas hemos constatado la falta de información fidedigna sobre la unidad ácrata y el misterio que envuelve la identidad de su comandante, al que se alude con nombres distintos. Aunque no ocurre lo mismo con su apellido, pues el batallón bajo su mando también era conocido como Batallón Santos (o de Santos y también Batallón de la CNT o Batallón de la FAI).

Nos encontramos, como vemos, con un personaje que sale de la nada, lidera durante unos meses una agrupación guerrillera anarquista reconvertida en batallón de infantería en el ejército francés, participa en los últimos combates de la Segunda Guerra Mundial en Francia continental y desaparece de nuevo, no dejando rastro alguno. Lo mismo ocurre con los hombres alistados en la unidad que dirigió, pues la mayoría de ellos también desaparecieron, como veremos en próximos capítulos.

Pero antes, en esta TERCERA ENTREGA: Los Combates del Médoc mencionaremos la composición de las fuerzas que se enfrentaron en abril de 1945 en la península medoquina; y seguiremos la actuación del Batallón Libertad -a través de la prensa anarcosindicalista de la época- en esos días finales de la contienda, cuando participó en la ofensiva contra la guarnición alemana atrincherada a pocos kilómetros de la liberada Burdeos.

Lista de reproducción de vídeos. Este es el enlace a la nueva serie de youtubes que hemos editado sobre los vestigios de la Segunda Guerra Mundial en la Península del Médoc. En este caso recorreremos las formidables defensas alemanas a las que se enfrentaron los combatientes vascos y anarquistas en Pointe de Grave. Siguen allí, prácticamente intactas, sobre las dunas de las playas, en el arenoso extremo de la península del Médoc