CGT manifiesta a la opinión publica la profunda preocupación y gran malestar producidos entre las familias, por los precios públicos para los servicios prestados en los centros de Primer ciclo de la educación infantil, y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos.

CGT manifiesta a la opinión publica la profunda preocupación y gran malestar producidos entre las familias, por los precios públicos para los servicios prestados en los centros de Primer ciclo de la educación infantil, y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos.

Tras la lectura del ACUERDO de 7 de julio de 2009 y las normas contenidas en él, además de la normativa vigente que es también de aplicación al caso que nos ocupa, queremos hacer las siguientes consideraciones y expresar nuestro RECHAZO a dicha aplicación en los términos que está redactado y que se pretende aplicar a las familias, en especial las afectadas por el ANEXO 2. CGT ha dado traslado a la Consejería de Educación y al Parlamento andaluz de esta situación en la comparecencia de mañana martes día 29 a las 13 horas.

CGT califica de BRUTAL E INJUSTIFICADO INCREMENTO DE PRECIOS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS en plena CRISIS, ya que nos encontramos con la desagradable sorpresa del incremento en 60 céntimos de Euros/día del « servicio de comedor escolar” Precio por día : 4,50 euros y así está reflejado en el ANEXO 2 del mencionado ACUERDO de 7 de julio de 2009. Entendemos que este incremento es injustificado por varias razones, Económicas y Sociales en estos tiempos de crisis.

1.- En el orden económico : Si lo comparamos con la evolución del IPC que publica el 1NE, para 2006 hasta Agosto de 2009, Andalucía tiene un IPC acumulado de 8,7%, mientras las sucesivas subidas en los precios del Servicio de Comedor Escolar en particular, que las familias andaluzas han venido sufriendo se sitúa en este mismo periodo en torno al 43% incluido el actual precio de 4,50€ que equivale al 15,4% respecto al precio anterior. Es notorio que el IPC en verano no ha subido y los sueldos ni les contamos.
Resulta “llamativo” que el mencionado ACUERDO de 7 de julio de 2009, en su punto Tercero.

Las cuantías de los precios públicos previstas en los Anexos del presente Acuerdo serán aplicables para el curso escolar 2009/10 y se actualizarán en función del Índice de Precios al consumo, mediante Orden de la Consejería de Educación que será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Lo subrayamos y lo destacamos en negritas, porque esa misma “cláusula de revisión de precios” no se ha llevado a cabo nunca como demostramos en el párrafo anterior, que en vez de bajar los precios acordes al IPC se sube entorno al 43%.

2º En el orden social, se debe tener en cuenta que las tan ansiadas ayudas o BONIFICACIONES, han sufrido correcciones que nos parecen desajustadas a la realidad social, la razón principal de este pensamiento es que las mencionadas BONIFICACIONES, llegan tarde pues se calculan con los ingresos de hace dos años, sin tener en cuenta que hoy estamos inmerso en una profunda crisis con un terrible porcentaje de desempleados, que los ingresos familiares han bajado y, para colmo de males, con este Acuerdo se reduce en porcentajes y cuotas para alcanzar las bonificaciones, reduciendo la posibilidad de alcanzar el 50% de bonificación de la que se beneficiaban la inmensa mayoría de las familias andaluzas y que así podríamos sobrellevar el altísimo precio del mal llamado “participación de los padres en el costo del servicio”.

Las familias se encuentran relegadas con unos números de difícil comprensión y más difícil comprobación y justificación, a las nuevas modalidades, 42%, 34%, 26%, 18% y 10% que sinceramente creemos insuficientes y que están calculadas junto con la brutal subida de precio, para hacer frente al incremento de bonificaciones del 100% por razones obvias expuestas en el párrafo anterior que se van a producir y que esperamos atenderán.

Pensamos que se está olvidando el espíritu inspirador del Decreto 137/2002 llamado en mayúsculas DECRETO DE FAMILIA, parcheando con sucesivas modificaciones su Disposición Adicional Primera, amén de no conseguir su objetivo que no es otro que la Conciliación Familiar y Laboral.

FASE CGT


Fuente: FASE CGT