Desde CGT seguimos en la defensa del tren como el medio a potenciar por encima de la carretera, apoyamos la convocatoria internacional de Juventud por el Clima FFF del 25M y todo lo expuesto en la siguiente nota de prensa de la Coordinadora Estatal, considerando inaceptable la deriva política que está teniendo el actual gobierno de España respecto al Ferrocarril.

 Nota de prensa:

Desde la Coordinadora Estatal por el tren público, social y sostenible expresamos nuestro apoyo e identificación con la convocatoria internacional de Juventud por el Clima FFF de día de movilización climática global para el 25 de marzo.

En el marco postpandémico, y lamentablemente de guerra, se retoman la necesarias movilizaciones internacionales para concienciar y exigir medidas urgentes que afronten la amenaza global de la emergencia climática. Apoyamos este llamamiento de las generaciones más jóvenes, y nos sumamos a su convocatoria participando directamente en varios territorios en las actividades previstas en esta fecha. Movilizaciones que, además de una visión global, se plantean su conexión con diferentes realidades locales relacionadas con esta problemática y la exigencias de medidas responsables también a este nivel, pues todas las AAPP están obligadas a responder ante el cambio climático, y algunas de sus decisiones más inmediatas no son ajenas a este reto compartido.

Así, los debates y movilizaciones en muchos casos relacionados con la defensa del ferrocarril público y una movilidad sostenibles social y ambientalmente, como la defensa de diferentes líneas, la de Aranjuez-Cuenca-Utiel por ejemplo, o el rechazo a proyectos obsoletos como las ampliaciones de aeropuertos, apelan al nivel de conciencia y compromiso que desde los diferentes gobiernos se tiene respecto a las declaraciones y acuerdos internacionales para la indispensable reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI. Este grito general de la Juventud por el Clima emplaza a nuestros diferentes gobiernos a que maduren con urgencia y contribuyan en lo que más directamente les corresponda, apostando también por una transición en los modelos de movilidad y transporte con un tren público que, además de su papel de articulación territorial y social, contribuyan al enfriamiento del planeta.

Este llamamiento coincide con la próxima presentación pública del último Informe del IPCC, cuyas conclusiones fundamentales ya se han filtrado y denuncian unas perspectivas cada vez más alarmantes ante las insuficientes respuestas de la comunidad internacional y diferentes gobiernos: vamos tarde. Es evidente además la todavía escasa conciencia y comprensión social de las consecuencias del cambio climático, ya en marcha con crecientes impactos ambientales y sociales. De esa escasa conciencia y comprensión son muy expresivas las profundas carencias que encontramos en las políticas ferroviarias y de movilidad que se nos plantean en estos momentos desde la administración central; pues los borradores tanto del Plan Español Ferroviario 2021-2026 como de la Ley de Movilidad Sostenible son absolutamente insuficientes y parecen responder a otra realidad y planeta. Y como muy bien señalamos no hay planeta B.

Coordinadora Estatal por el tren público, social y sostenible


Fuente: Sección Sindical del Sector Ferroviario de CGT Valladolid