Oaxaca, Oax. Ante la inminente llegada de fuerzas federales a Oaxaca, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que mantienen bajo su poder radiodifusoras lanzaron llamados a sus simpatizantes a mantenerse en alerta máxima.

Oaxaca, Oax. Ante la inminente llegada de fuerzas federales a Oaxaca, integrantes de la
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que mantienen bajo su poder radiodifusoras lanzaron llamados a sus simpatizantes a mantenerse en alerta máxima.

A través de Radio Universidad, los integrantes de la APPO culparon nuevamente al gobernador, Ulises Ruiz de la problemática en la entidad que inició hace más de 150 días y advirtieron que no permitirán la incursión de las fuerzas federales.

Mientras tanto, el cadáver del periodista estadunidense, Bradley Roland Will, quien murió el viernes a causa de un disparo de bala cuando se encontraba en una barricada, permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense aledaño a la Cruz Roja del estado.

El agente del Ministerio Público de turno, Antonio Martínez Pérez, informó que está previsto para este sábado el arribo del cónsul de la Embajada de Estados Unidos en México para verificar el estado del cuerpo de Roland Will y solicitar su entrega.

Señaló que, de acuerdo con una plática sostenida vía telefónica con Héctor Navarro, encargado de seguridad diplomática estadunidense, se han establecido contactos con presuntos familiares del periodista a fin de que vengan a México para entregarles el cadáver.

Antonio Martínez Pérez comentó que el cónsul estadunidense ha visto obstaculizada su llegada a la agencia del Ministerio Público debido a las barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Indicó que el cuerpo del periodista norteamericano fue presentado semidesnudo, sin identificación, ni la cámara que utilizaba.

Además se giró el oficio a la Policía Ministerial del estado para que investigue de manera exhaustiva el caso y refirió también estar a la espera del resultado de las pruebas periciales que se practicaron al occiso, mismas que se asentarán en la averiguación previa 1247.

Por otro lado, añadió que el cuerpo de Emilio Alonso Fabián, de 42 años de edad, quien fue identificado como profesor, fue entregado a su esposa, cuyo nombre se desconoce. El hombre fue asesinado a machetazos en el poblado de Santa María Coyotepec, Oaxaca.

El represente social informó que con motivo de esos hechos la Procuraduría General de Justicia del estado inició una indagatoria.


Fuente: Notimex/La Jornada