Buenos Aires : "Cooperativa Buenaventura" Colectivo Desalambrando fuente : www.proyectoconosur.com.ar

Sembrando ideas para fecundar el mundo

Russo : ¿cuándo se forma la cooperativa o la idea de emprender la cooperativa ?

Manuela : Buenaventura arranca con el proyecto de Comunidad de Resistencia (CR), es decir la idea. Y se concreta en Mayo del año pasado (2005), cuando empezamos a cocinar, a socializar los conocimientos que teníamos.

Buenos Aires : «Cooperativa Buenaventura»
Colectivo Desalambrando
fuente : www.proyectoconosur.com.ar

Sembrando ideas para fecundar el mundo

Russo : ¿cuándo se forma la cooperativa o la idea de emprender la cooperativa ?

Manuela : Buenaventura arranca con el proyecto de Comunidad de Resistencia (CR), es decir la idea. Y se concreta en Mayo del año pasado (2005), cuando empezamos a cocinar, a socializar los conocimientos que teníamos.

R : Entonces, ¿primero conformaron la Comunidad de Resistencia ?

Diego : Buenaventura nació como parte de las aristas generales del proyecto de CR. Formalmente arrancó en Abril del 2005. El proyecto ya se venía elaborando tiempo atrás, pero la primera reunión constitutiva nació de un grupo de compañeros que venían manteniendo varias prácticas y discusiones en común, que venían de distintos espacios con la idea de volver a emprender un proyecto que tenga arraigo territorial. La mayoría de nosotros venía de laburos barriales, que por distintas razones se habían perdido. Entonces se surgió la idea de volver al laburo de base, al laburo de desarrollo territorial. Y dentro de eso, dentro de las distintas aristas que implicaban eso, una era el desarrollo de proyectos productivos : fue así como nació Buenaventura.

R :¿Por qué eligieron el nombre Buenaventura ?

D : Si te fijas como es la etiqueta, está la CNT, una bandera, te darás cuenta que implica una secuencia. Buenaventura, el nombre, nace reivindicando al compañero Buenaventura Durrutti. Pero también nos parecía bueno porque buenaventura, como término, además de ser un nombre, significa “buena vida”.

R : ¿es una cuestión inseparable, estar en C.R y a la vez en la cooperativa ?

M : En realidad, en un principio estaban los que trabajaban en Buenaventura, eran parte de la comunidad, ahora lo generalizamos a todos los integrantes CR.

R : ¿Hoy en día cuantos compañeros son ?

D : Seis en total y compañeros que se acercan en algunas cosas. Después los chicos de trabajo barrial. Pero ellos ya son de otra instancia.

O : Igualmente no se niega, cosa que se hablo dentro de las discusiones, que haya capacidad para que se sumen mas compañeros trabajando, igual estaba la posibilidad de que se sumen gente del barrio y puedan formar parte del colectivo. Eso depende de que el productivo crezca lo suficiente para sumare más compañeros. Está como perspectiva.

D : La proyección depende de las etapas de construcción y como se vayan dando, que se extienda a otros compañeros que sean parte de CR o no, aparte de los compañeros de barrio y no solamente en este productivo. Justamente, una de las líneas madre es el trabajo colectivo, es también generar otros proyectos productivos.

R : Pasando del productivo al producto, primero y principal, qué es lo que producen y por qué eligieron esta producción.

D : Productos alimenticios envasados. Tomate triturado, berenjena en escabeche, dulce de batata y de zapallo, y lo elegimos porque el rubro alimenticio es viable, es de fácil acceso como para arrancar, después se van necesitando otros instrumentos para laburar mejor. Para arrancar no hace falta tanto instrumental.

M : Además viene de experiencias de conocimientos que ya teníamos, lo que sabíamos hacer, cómo lo habíamos hecho.

R : ¿Y cómo aprendieron el oficio ?

D : Se hizo toda una primera fase de aprendizaje y socialización de conocimientos con otros compañeros, gente que ya había trabajado en esto o que tiene experiencia, viejas recetas, lecturas de cuadernillos, cursos de capacitación en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

O : Parte del conocimiento personal de algunos compañeros y también lo brindaron madres y abuelas de los compañeros, y la práctica misma de cómo te gusta.

R : Como es la producción ?

D : Hubo dos etapas : cuando arrancamos visualizamos las dos variantes y definimos en un primer momento trabajar por stock. Es decir, producir determinada cantidad para tener un sostén para cuando te caen los pedidos y así reponer.

M : Y ese stock repartirlo en determinados lugares, preferentemente que no sea a consignación (dejar los productos y que lo paguen después cuando lo venden).

R : ¿Cómo se manejan con el tema de la participación y los horarios de trabajo dentro de la cooperativa ?

D : Eso también se determinó en base al balance que hicimos y cambiamos de lógica de trabajo por stock a la lógica del pedido. También, teniendo en cuenta que somos menos manos, antes había más compañeros involucrados en el proyecto. El cambio de lógica del trabajo por stock al trabajo por pedido también nos hizo reestructurarnos organizativamente. Antes trabajábamos prácticamente todos los días, eran todos los días de la semana.
O : Claro, para llegar a tener 300 frascos de tomate no te alcanza con juntarte 1 día, unas horas, para tener 50 frascos de tomate sí. Antes, eso implicaba tener un stock grande. Implicaba que los compañeros estuvieran varias horas unos cuantos días por semana y el stock se garantizaba, se tenía ahí durante un tiempo prolongado y no se producía de nuevo. Por ahí, a veces hacíamos una producción grande y a los dos meses recién hacíamos otra. Ahora, es por pedidos chicos ; esto implica que lleva menos tiempo pero se hace más continuado, se hacen cada 15 días las producciones.

M : Además estaban mas separadas las tareas de cada uno, estaba la parte de producción y la parte de ventas. Había compañeros que se dedicaban cada uno a cada una de las dos cosas. Entonces la producción era todas las semanas : se producía tres días a la semana, cocinando. Después el etiquetado y el armado de los pedidos, mientras había otro compañero que vendía.

D : El año pasado era así porque prácticamente era todos los días de la semana, sobre 5 días hacías 3 de producción, 1 de etiquetado y armado de pedidos, otro de reparto y otro de compras. Entonces se laburaba todas las semanas. Con el cambio de lógica, se pasó a laburar por pedidos cada 15 días, haciendo producciones en base a los pedidos. Producciones grandes, pero más sistemáticas, con intervalos de tiempo. Hoy estamos en esa lógica : una producción mas o menos cada 15 días haciendo en base a los pedidos que estamos teniendo. También tratamos de estructurarnos de acuerdo a la cantidad de compañeros. Si estamos todos, hacemos dos turnos : uno a la mañana y otro a la tarde.

O : Hay para explicar otro cambio : En un momento, cuando descubrimos que realmente el tema de la comercialización no era tan sencillo, pasó un poco el tiempo y veíamos que a pesar de todos los esfuerzos, los productos que seguían ahí, las ventas crecían un poco menos. Se repensó la cuestión y ahí empezamos a pensar, vivir un poco más relajados en términos de cantidad de venta. Ahí es cuando a otros compañeros que participaban de otros ámbitos de CR, y no de los productivos, se los invitó y se buscó que la jornada de producción sea una jornada en la que estemos todos. Se le dio mayor importancia a lo que se generaba en ese momento como grupo, y también nuevas relaciones de trabajo (que en un principio por ahí tenían la mirada un poco más fuerte en la venta y en que salga más). Ahora por un lado en cantidad se disminuyó, pero también la calidad de cómo es el proceso de producción, cambio para mejor en cuanto a que es más colectivo y es una actividad de todo el grupo de CR.

R : ¿Cuales son las etapas de producción ?

M : Yo llamaría… igual nunca lo charlamos, pero yo llamaría preproducción al preparado inmediato a la producción digamos ir a comprar, a comprar las frutas, los frascos, que esté todo listo para el día siguiente cocinar. Todo lo que es los preparativos para que al día siguiente ya este todo listo para empezar a cocinar.

Ponele ir a comprar, hay veces que ir a comprar y revisar los tomates, ver cuál está bien, cuál no, descartando lo que no sirve guardando lo que sirve, eso es a parte. Y en el caso de los otros productos, en el caso de las frutillas, lo que te decía Diego, dejarlo, limpiarlo, dejarlo en cal ; Con el zapallo, lo mismo ; con la berenjena, cortarla. Todo lo previo, que en realidad es producción también, pero previo al proceso concreto de cocinar.

D : También está la reunión previa donde se estructura cómo es la producción, esto de decir bueno tal día hacemos tal producción, a tal horario, nos dividimos la jornada de tal manera, compañeros que vienen en tal horario, compañeros que vienen en otro.

R : Bueno, la pregunta típica, parecería ser un lugar común dentro de las entrevistas a una cooperativa, pero ¿Qué se siente laburar sin patrón ?

M : bueno a mi me genera como más, iniciativa. Cuando hicimos el curso, cuando hay que investigar, averiguar y hablar y que se yo, lo haces porque querés, porque querés saber realmente cómo se hace, cómo podes mejorar lo que estas haciendo, el modo en que lo haces, qué haces. A mi me da como más ganas, me invita hacer más cosas.

O : Genera un interés por involucrarse en todos los aspectos. Yo tengo otro laburo bajo patrón y hago mi parte. No voy hacer la tarea que le corresponde al encargado, obviamente no me interesa hacerlo, uno va y se ocupa en lo suyo cuando sabe que esta en algún punto vendiendo su fuerza de trabajo y no quiere regalarle nada a nadie. Esta generando un lucro para el patrón. Acá es distinto, acá lo que dan ganas es de saber todas las partes del proceso. Ahora me junto con alguien que sabe de la parte de economía y me va explicar como llevar una planilla que hay para el balance, la cuestión económica, que jamás la haría en otro lugar porque ni siquiera me interesaba mucho la cuestión contable, pero bueno acá te da ganas, porque ves que es una de las cosas que hay que hacer y que todos las tenemos que hacer…

R : En este sistema, decía Rafael Barret, a veces pensar es levantar la frente para que te corten la cabeza. Escuchándolos hablar de los sinsabores y todo lo que implican la coordinación y tener una negación constante del principio de autoridad y cambiarlo por un principio de apoyo mutuo, digo ¿como se genera disciplina en ese sentido ?.
D : en principio eso, discutiendo, charlando, consensuando, en marcos generales donde nos podamos apoyar todos, tratando de ver la particularidad de cada compañero. Obviamente no es un camino de rosas, hay rispideces porque cada uno viene de distintas experiencias, distintos modos de vida, pero la disciplina se genera discutiendo y en la práctica.

Obviamente vos podes discutir la gran línea y en la práctica no pasa nada, o al revés si sos pura práctica y no hay discusión somos unos robots que, que en todo caso no tenemos patrón, pero no dejamos de ser unos autómatas. Me parece que es eso, discutiendo, trabajando codo a codo en la práctica y volviendo a discutir y tratando de generar algunas normas de convivencias especificas. Con el tema del laburo en eso que te decía antes, que nos genera un grado mayor de responsabilidad, justamente porque no dependemos de nadie, somos nosotros mismos los que llevamos a cabo el proceso, y de nosotros depende que crezca o no.

M : Más que normas en realidad es un compromiso con los compañeros, compromiso además con la idea, con el proyecto. Recién decíamos que el proyecto tiene que ver con muchas cosas y en la práctica nos damos cuenta que te encontrás con muchas más complicaciones. Donde veíamos problemas no había problemas y donde no los veíamos los hay, y así… pero el proyecto tiene un fin económico, en el sentido este, en el sentido en que nosotros creemos que se puede vivir sin patrón, que no hace falta un patrón para cocinar, que se puede trabajar colectivamente y que se puede vivir así. Esta bien, cuesta muchísimo, porque no están dadas las condiciones, pero creemos que se puede hacer y como creemos que se puede hacer, nos comprometemos con eso.

O : También con el tema de la disciplina, de cómo se va generando una disciplina, así como un montón de veces dijimos que van surgiendo un montón de problemas (todo el tiempo van surgiendo problemas nuevos) también en una experiencia así lo que surgen son ejemplos. A veces la disciplina se genera en ver a otro compañero haciendo las cosas, y ver que hace las cosas bien. La responsabilidad y el compromiso se van generando también con ese otro compañero, al verlo…

R : Más allá de una cuestión cultural, ¿cómo se compite con este mercado de consumo, como hacer para instalar tu producto, fuera de un mercado social ?

D : Yo no se si hay una posibilidad de competencia con el mercado porque te pasan por arriba, por estructura, por medios y demás… En todo caso la pelea que se puede dar, para la colocación de productos como el nuestro, es justamente el desarrollo de la explicación de cómo se hacen nuestros productos, de la forma de trabajo que implica hacer esos productos, de la calidad de esos productos y de la condición natural de esos productos.

A la vez, tratamos de sustentar como línea política dentro del colectivo lo que es el concepto de soberanía alimentaria : el derecho de elegir qué y cómo comer. Esto es en lo particular de nuestro productivo de alimentos. Es una pelea argumental básicamente, desde el punto de vista económico, no hay pelea posible, prácticamente. Pero bueno básicamente eso, tratar de dar la pelea, por la batalla del discurso…. Por el sentido…. Y tratando de desarrollar nuestra línea de trabajo desde ahí.

M : No competimos en realidad con los productos del mercado, el nuestro es otro producto, apostamos a otra cosa, producimos otra cosa, producimos un producto que para nosotros es sano, que nos fijamos que nos guste comerlo, que lo comeríamos nosotros y se lo daríamos a nuestros compañeros. Es otra cosa y apostamos a eso y al que lo compre, que lo compre por eso también.

D : Es más, la pelea por el lado del alimento, porque a lo que son nuestros costos y demás, obviamente un frasco de tomate como el nuestro seguramente en un supermercado lo conseguís tal vez menos de un peso. Los costos que tenemos lo vendemos a $2 y también hasta ahí le estamos sacando algo de ganancia. Pero la pelea fundamentalmente es eso, cómo lo hacemos, qué implica el trabajo que nosotros desarrollamos sobre el producto, cómo es nuestro trabajo, cuál es a calidad, cuáles son los componentes que tiene este producto.

M : La cuestión es en dónde ponés el acento. Todos los productivos en general tienen eso, de diferencia con otra empresa, en donde se pone el acento en la producción. Apostamos a que el producto sea bueno, cueste lo que cueste, que sea bueno.

R : En relación a CR y entendiendo que Buenaventura es un proyecto más dentro de las aspiraciones que tienen, ¿Qué implica el trabajo cooperativo para generar horizontalidad ?
M : Bueno, hay algo que es muy práctico : los compañeros nos tenemos que sostener a nosotros mismos para sostener nuestra militancia y eso es un problema que además tienen todas las organizaciones ; o los compañeros se cagan de hambres, y están en otra historia porque están buscando laburo o laburan 80 horas…

Entonces, cuando pensábamos en el tema de CR, contemplábamos también esto que hay que darle una respuesta y una solución, que tenemos que darnos una respuesta y una solución a eso, al hecho de que no son cosas separadas, de que uno es uno, el que milita es uno, el que va al barrio es uno y el que come cuando vuelve, forma parte de todo lo mismo, es la misma historia.

D : Tener en cuenta, a demás, eso que el concepto de construcción de militancia que tenemos como horizonte.
Obviamente, uno cuando arranca la primera etapa se va definiendo por un lado o por el otro, pero siempre el horizonte de construcción es hacia una realidad…. Digamos construir poder popular en la barriada o donde sea, implica también una concepción de trabajo colectivo que sea parte de esa construcción. El hecho de que sea un trabajo colectivo, justamente por estar enmarcado dentro de una proyección mas amplia, te deje tiempo para otro tipo de actividades que contribuyan al desarrollo del proyecto, del proyecto general. También siempre cuesta y las etapas también te demarcan un poco. Pero la cuestión es esa. En todo proyecto de construcción la cuestión del trabajo y sobre todo el trabajo colectivo esta enmarcada en eso, en desarrollar los valores y las relaciones que queremos construir hacia la sociedad que queremos…

R : ¿Creen que es necesaria una organización que dinamice la cooperativa ?

D : Y eso tiene que ver con las etapas de construcción que uno se de, no se si es una cosa o la otra. Obviamente que lo ideal, si, es que esté enmarcado dentro de un proyecto integral. Pero eso no impide que, arrancando de una arista en particular, puedas llegar a eso o no.

Supongamos que nosotros estamos organizados solamente como colectivo de trabajo. Bueno, depende también las discusiones que tengamos, pero una de las ideas era esa, cómo contribuimos desde nuestra especificidad (en este caso como colectivo de trabajo), hacia la gestación de un movimiento más amplio. Yo creo que se puede, si se puede dar la separación, por lo menos lo que es en lo inmediato.

M : Es una discusión que tuvimos al principio, que no sé si se podría pensar una cosa sin la otra. Al menos el proyecto como nosotros nos imaginamos desde el colectivo de trabajo y la cooperativa no se si se podría dar sin un marco de militancia que tenga que ver con otro montón de cuestiones y de cosas. Pensando también, en lo humano, en la relación dentro de la cooperativa, las relaciones que queremos crear en un montón de cosas que tiene el proyecto de la cooperativa que nos imaginamos nosotros. Que, a demás, en un punto me parece hasta más difícil de sostener sin el marco general.
O : En términos generales se puede pensar que una da las cuestiones principales de una cooperativa de trabajo es que permite pensar en la economía como relaciones sociales, digamos la economía no son números, la economía son relaciones sociales y en ese marco es que si uno piensa las relaciones sociales de un modo distinto tampoco las puede pensar solamente en plano económico. Es decir, me organizo en un productivo de forma asociada, pero el resto de las relaciones sociales que se dan en otros aspectos de la vida de la sociedad son iguales a las del sistema.

Por lo general la relación con un proyecto político que lo engloba, que lo supera y tiene pensadas otras instancias también de la vida social, se da, necesariamente, si no es antes se da durante, porque también si empezáramos solamente por lo económico en algún momento vamos a llegar a pensar bueno acá soy solidario, y entonces afuera no puedo ser un tipo que anda pisando cabezas.

Por lo tanto también habría que ver que es lo que cada uno define como proyecto político y cuales de esas instancias de la vida involucra. Por lo menos nosotros lo pensamos como una cuestión integral y en ese marco es que, junto con otras actividades que hacemos, que el proyecto productivo es el que tiene la forma concreta que hemos encontrado de entrarle a la cuestión económica, dentro de todas esas otras cuestiones que pueden formar parte de un proyecto político de una sociedad distinta. Y desde ahí es que me parece que esta el principal aporte de una cooperativa.

Poder pensar en lo cotidiano, poder pensarlo y vivirlo y que esa vivencia se te caiga encima, porque si no podes pensarlo que te caiga encima, se te ponga ahí delante tuyo cotidianamente que la economía son relaciones sociales, que son las relaciones que uno construye en el momento que trabaja en el momento que consume, me parece que eso también en términos hasta si se quiere didácticos o también en términos de concientizació n y de autoconcientizació n esta ahí el aporte que puede dar. Mas allá de los números que pueda dar si cada compañero puede cobrar 10 u 11 pesos por mes, o nada de esto, si no esta vivenciando las realidades y los problemas.

contacto y/o mayor informaciòn : info_conosur@yahoo.com.ar

Red Latina sin fronteras :
www.latinacoop.es.vg


Fuente: www.latinacoop.es.vg