Lejos de los reclamos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de los principales representantes de la burguesía terrateniente, 2 mil personas de diversas organizaciones sociales marcharon el 29 de mayo en el marco de la "Campaña Nacional contra el Hambre, la Inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria". Durante la movilización que partió del Obelisco a las 11 horas, se pasó por las puertas, perfectamente valladas para la ocasión, de dos de las sedes de los principales representantes del modelo de explotación : la Sociedad Rural Argentina y Repsol YPF. Luego, se concluyó la jornada con un acto el en Ministerio de Economía.

Lejos de los reclamos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de los principales representantes de la burguesía terrateniente, 2 mil personas de diversas organizaciones sociales marcharon el 29 de mayo en el marco de la «Campaña Nacional contra el Hambre, la Inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria». Durante la movilización que partió del Obelisco a las 11 horas, se pasó por las puertas, perfectamente valladas para la ocasión, de dos de las sedes de los principales representantes del modelo de explotación : la Sociedad Rural Argentina y Repsol YPF. Luego, se concluyó la jornada con un acto el en Ministerio de Economía.

Bajo el sol, y con temperatura muy baja, más de 2 mil personas provenientes de 60 barrios populares de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense se manifestaron por «la socialización de la riqueza» y repudiaron que exista «hambre y exclusión social» en un «país que produce alimentos para once veces su población». También estaban presentes en el acto una delegación del Movimiento Campesino Indígena, diversas organizaciones estudiantiles, universitarias y culturales ; trabajadores precarizados y dos juntas internas de trabajadores del estado, ATE Indec y ATE Sur.

Los principales reclamos expresados en el documento conjunto fueron : aumento general de salarios, que nadie aunque esté desocupado tenga ingresos por debajo de la canasta básica ; control de los precios para frenar la inflación ; eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica ; cambio en el modelo agropecuario ; retenciones a los grandes terratenientes, pools sojeros, y agroindustria para destinarlas a salud, educación, vivienda popular y generación de trabajo para todos ; creación de centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el estado.

La marcha se encontró entre las calles Corrientes y Florida con la movilización del Bloque Piquetero Nacional la cual expresaba reclamos similares a los de la Campaña Nacional y venía de escrachar al Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) y a la Bolsa de Comercio.

La bandera que encabezaba la marcha fue acompañada por dos murgas «Sin Rumbo» y «Muertos de Hambre» que metieron un poco de calor con la música a un Buenos Aires, a un sistema, que se vuelve frío para tantos, muchísimos que se resisten a no ser.


Fuente: AnRed