Luego de cinco años de lucha en los que el Ministerio de Trabajo les “cerró la puerta aduciendo que no podían solucionar” sus problemas, los motoqueros aumentan la apuesta y le apuntan a presidencia, puesto que, sostienen, “miles de compañeros trabajadores siguen siendo explotados bajo condiciones tan aberrantes que sería mas justo denominar la situación como estafa laboral”. A continuación, las palabras y el análisis de los trabajadores frente a un gobierno que se autodefine como el impulsor del “trabajo registrado”. ¿Por qué no quieren legalizar a SIMECA ?

Luego de cinco años de lucha en los que el Ministerio de Trabajo les “cerró la puerta aduciendo que no podían solucionar” sus problemas, los motoqueros aumentan la apuesta y le apuntan a presidencia, puesto que, sostienen, “miles de compañeros trabajadores siguen siendo explotados bajo condiciones tan aberrantes que sería mas justo denominar la situación como estafa laboral”. A continuación, las palabras y el análisis de los trabajadores frente a un gobierno que se autodefine como el impulsor del “trabajo registrado”. ¿Por qué no quieren legalizar a SIMECA ?

Argentina Arde
No. 23- 18.04.2005

Los trabajadores mensajeros organizados profundizan su lucha por la regularización laboral y el reconocimiento sindical.

SIMECA no se detiene

El Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA) convocó el pasado miércoles a una movilización a Plaza de Mayo donde consiguió el compromiso de ser atendido por el Secretario General de la presidencia este lunes 18 a las 19.00. Luego de cinco años de lucha en los que el Ministerio de Trabajo les “cerró la puerta aduciendo que no podían solucionar” sus problemas, los motoqueros aumentan la apuesta y le apuntan a presidencia, puesto que, sostienen, “miles de compañeros trabajadores siguen siendo explotados bajo condiciones tan aberrantes que sería mas justo denominar la situación como estafa laboral”. A continuación, las palabras y el análisis de los trabajadores frente a un gobierno que se autodefine como el impulsor del “trabajo registrado”. ¿Por qué no quieren legalizar a SIMECA ?

“Decile que no queremos nada de habladurías, queremos todo por escrito”, gritó un mensajero ante la aprobación consensuada por los mismos trabajadores de volver el lunes para ser atendidos por Oscar Parrilli, Secretario General de la presidencia de la Nación. Eran las 19.30 del miércoles y la asamblea se debatía bajo la lluvia de Plaza de Mayo, frente a las vallas que protegen las decisiones del gobierno nacional. Los estruendos detonaban y las bocinas aturdían. -“Qué le digo entonces ?”, indagó el motoquero encargado de transmitir las posiciones de la asamblea a los delegados reunidos. “Que tiene que salir con un petitorio firmado por quien sea de presidencia, sino las palabras se las lleva el viento”, le respondió otro presente. “Nos consultan desde adentro si el lunes viene una delegación o si venimos todos”, replicó frente al altoparlante quien procuraba avanzar en las discusiones. La respuesta fue unívoca : “Venimos todos”. El rugir de los motores completó la escena.

La columna de 200 mensajeros que ingresó a Plaza de Mayo pasadas las 19.00 y que previamente había recibido los aplausos de un grupo de manifestantes reunidos frente a la Casa de Salta -quienes repudiaban el accionar represivo de sus funcionarios-, ya se había pronunciado frente a la respuesta que sus exigencias recibieron de un funcionario del área de la secretaría de la presidencia, el Sr. Baldía. Las motos festejaron una nueva jornada a su manera : “Vamos a hacer ruido así labura un poco la cana”, enunciaron, antes de enfilar hacia las calles periféricas y silenciar temporalmente la ronda piramidal, esperando a la salida de los delegados provenientes de la Rosada.

Reunión y proyecciones
“Como algunos compañeros informaron acerca del resultado del plan de lucha de hoy, la idea era que nos reciba un representante de peso, uno que pueda resolver los reclamos y los puntos reivindicativos que expresamos acá en este petitorio”, enunció Juan, quien recientemente se había enfrentado a los funcionarios. “En ese sentido podemos decir que conseguimos una respuesta favorable, y no por casualidad sino porque vinimos todos hasta acá y presionamos. El lunes 18 a las 19.00 tenemos una nueva audiencia. Esto está firmado y sellado por presidencia. Acá está compañeros”, finalizó el secretario de relaciones políticas, tras lo cual quedó el altoparlante abierto para quien quisiera expresarse. Tomó la palabra Raúl -de gremiales-, quien analizó : “Con nuestra experiencia de lucha sabemos que estos papeles que firman no ameritan ninguna ilusión. Por eso ahora tenemos que volver a nuestras agencias, a nuestros lugares de trabajo, fortalecer el cuerpo de delegados, ir a nuestra reunión del miércoles y llevar allí la mayor cantidad de compañeros para resolver nuestros problemas”. Quien cerró el improvisado acto fue Gastón, también encargado de gremiales, al sostener que “todo lo que dijeron los chicos es un triunfo, ya que éste sindicato en el útimo año creció mucho, venimos ganando agencia por agencia, donde se está dando la pelea por el blanqueo de todos los trabajadores, el pago de las asignaciones, la obra social, el aguinaldo, las vacaciones”. El mensajero concluyó : “El gobierno no nos va a atender de casualidad, sino porque venimos demostrando que somos un sindicato que crece, serio y que tiene mucha oportunidad de ganar, si estamos todos juntos y si damos la pelea”. Los últimos aplausos de la plaza marcharon hacia Avenida de Mayo y Tacuarí, donde se rendiría un sentido homenaje a Gastón Riva, trabajador motoquero acribillado por la represión policial en la rebelión popular del 20 de diciembre de 2004, declarado Día del Mensajero. “Y el lunes vamos a venir con los trabajadores del subte, los telefónicos, con los de todo el mundo si queremos vencer”.

La herramienta de lucha : el sindicato
Entre los distintos puntos que manifiestan la decisión grupal de SIMeCa, el petitorio mantiene dos que enarbolan los planes de lucha desde el nacimiento de la organización : el blanqueo de los trabajadores -que acabaría con el “fraude encubierto” que implica el pago del monotributo, entre otras cosas- y el reconocimiento del sindicato, que “frente a la burocratización de los gremios es nuestra herramienta de lucha como clase trabajadora contra las injusticias a que nos somete diariamente la clase patronal”. También incorporan al reclamo un aumento salarial, el reconocimiento de la insalubridad del rubro -existe una estadística intolerable de accidentes seguidos por la invalidez o muerte de los trabajadores-, un régimen de VIH -contra la discriminación y tabú de la enfermedad-, así como el desprocesamiento y la libertad a todos los perseguidos y presos políticos.
Las reivindicaciones del SIMeCa ya llevan 5 años, pero a comienzos de marzo, en la última marcha de los mensajeros, se conquistaron “dos pasos hacia delante” en el reconocimiento del sindicato, como explicó Gastón. “Gracias a la presión logramos que en menos de diez días el tema avance en dos oficinas : primero pasamos por Expediente y luego por Revisión, donde tuvimos que corregir algunas formalidades burocráticas. Ahora estamos en Estructura, y supuestamente después iría al Ministerio de Trabajo donde Tomada tiene la decisión de firmar o no”. Gastón deduce que “esta no es otra cosa que una decisión política, puesto que según la constitución, por el sólo hecho de juntarse ya se tiene el derecho a ser un sindicato, además de que en la calle está instalado que SIMeCa es la construcción de los mensajeros”.
“Dentro de las agencias está muy complicado que los pibes puedan laburar gremialmente porque al estar en negro es muy fácil que los rajen y se queden sin laburo”, explica Diego, “así de simple”. Él y Luciano son los secretarios de prensa del sindicato. Y desarrollan : “A pesar de esta situación desfavorable, han saltado montones de conflictos en las agencias iniciados por los propios pibes, que vinieron al sindicato a respaldarse. Incluso en algunas agencias se consiguieron blanqueos, lo que representa un avance importante porque los pibes blanqueados son los que, al estar más protegidos, empiezan a peticionar más.
¿Qué respaldo pierde el trabajador de agencia que lucha por el blanqueo al no tener un sindicato reconocido ?
Diego : Realmente la diferencia es muy grande. Al no tener el reconocimiento legal del sindicato, los trabajadores no pueden ser delegados ni tener asambleas en los lugares de trabajo.
¿Cómo se enfrenta esa situación ?
Luciano : La realidad es que los pibes se están organizando y, más allá de que no puedan tener un delegado legal, están en el sindicato. SIMeCa tiene gente en todas las agencias, tanto en el micro como en el macro centro, compañeros que laburan por abajo, de manera clandestina o encubierta. Cuando el Estado te imposibilita hacer un laburo por arriba, los compañeros luchadores sociales lo hacen por abajo. Así las cosas, se van generando asambleas de base en donde se va construyendo consenso entre los compañeros. Este tipo de respaldo es fundamental porque la realidad es que hay muchos casos en donde los pibes quedan expuestos y la patronal los corre y los echa. El camino lo marca el estado, o nos reconocen como delegados o laburamos clandestinamente
De hecho ya hubo trabajadores detenidos ¿Cómo fue eso ?
D : Fuimos a efectuar una inspección en la agencia Trans Cycle y el dueño llamó a la policía diciendo que se estaba invadiendo su propiedad. A raíz de ello, cinco compañeros del sindicato terminamos con un proceso abierto por violación de domicilio y amenaza. La verdad es que el tema está complicado. Engrosamos la larga lista de luchadores procesados.
¿Y ese procesamiento como lo toma el sindicato ?
D : Y estamos ahí, la causa esta parada porque el Ministerio no quiere brindar la documentación que testimonia que ese día ellos estaban haciendo una inspección en conjunto con el sindicato. Así que hasta que el juez no intimide al Ministerio a mostrar la documentación, la causa va a estar parada.
¿Si el sindicato estuviera legalizado ese día no los hubieran podido detener ?
D : Claro. Las asambleas serían legales y habría un delegado reconocido para trasladar las decisiones y peticiones de la asamblea.

SIMeCa y el reconocimiento legal. Las bases y el Estado.
“Nosotros somos el único sindicato donde todos, incluso los secretarios, son trabajadores mensajeros, que laburan todos los días, porque estamos convencidos que nadie mejor que un fletero para defender nuestros derechos”, afirma la editorial del último boletín difundido por la agrupación, en el presente mes de abril.
¿Qué respuestas han tenido del Estado durante estos 5 años ?
L : La realidad es que el gobierno no tiene la voluntad política de reconocernos sino de cooptarnos. Por ejemplo, nos han ofrecido que entremos a la CTA, pero nosotros nunca transamos. Somos un gremio que no va a transar, y al gobierno eso no le conviene. La dirección de SIMeCa es asamblearia y no está dispuesta a venderse.
¿Qué implica que sea asamblearia ?
L : Que nosotros funcionamos en asamblea y que la dirección política del sindicato se define en los plenarios que realizamos mensualmente donde todo pibe trabajador -sea motoquero, mensajero, delivery, repartidor o caminante viene- decide en los temarios y vota. Acá no tenemos ningún tipo rentado, no hay ningún De Gennaro, ningún Moyano o Cavallieri que venga a jetonear y a mandar a la clase trabajadora ; somos todos trabajadores y nos auto defendemos.

“Una línea oficial que tiene el gobierno es no demostrar que ellos dan reuniones por presión”, le comentó Juan a Argentina Arde al recrear un balance de la jornada y mientras se diseñaban los volantes para difundir la movilización del lunes 18. A lo que prosiguió : “Aceptamos la convocatoria a la reunión del lunes después de hablar por los handys -nuestro instrumento cotidiano de comunicación- con los que estaban afuera. Entonces nos dijeron que si volvemos movilizados iba a ser como si presionáramos, que no era preferente. Ellos dicen no negociar con quienes cortan, presionan y se movilizan”, recapituló el trabajador protagonista de aquel intercambio. Y continuó : “Nosotros le dijimos que eso no lo podíamos resolver ahí pero que le íbamos a transmitir la inquietud que ellos tenían a los compañeros. Y en la asamblea inmediatamente decidimos venir todos. No decidió la comisión que había sido designada para negociar, sino que decidieron todos los compañeros reunidos, los que estaban afuera”. Los mensajeros volverían a sus puestos de trabajo el siguiente día, bajo sol o lluvia, como esa noche. “No somos como Moyano, que suspende por mal tiempo”, se oyó decir cuando empezó la marcha. Al finalizar, Juan sintetizaba : “Este lunes otra vez a la calle, otra vez a la plaza, y otra vez a la lucha ; no queda otra”. Resta preguntarse, otra vez : ¿Por qué no quieren legalizar a SIMeCa ?

ardeprensa@hotmail.com


Par : Anonyme