Con esta idea ha resumido Ismael Furió, Secretario General de CGT-Valencia, el inicio de las jornadas culturales que se desarrollan del 12 al 16 de diciembre en Octubre CCC bajo el título “80 aniversario de la Revolución libertaria. Lecciones del pasado para hacer presente”.

Ha sido Ismael Furió quién ha presentado en primer lugar la XVIII edición, agradeciendo a todos aquellos que las han hecho posibles y destacando su función de transmisión a la sociedad de las ideas libertarias y de proyección de las luchas colectivas por una sociedad más digna y justa. El Secretario General de la Federación Local ha querido recordar, además de la Revolución de 1936, las revoluciones que se viven a diario en el Mediterráneo.

Ha sido Ismael Furió quién ha presentado en primer lugar la XVIII edición, agradeciendo a todos aquellos que las han hecho posibles y destacando su función de transmisión a la sociedad de las ideas libertarias y de proyección de las luchas colectivas por una sociedad más digna y justa. El Secretario General de la Federación Local ha querido recordar, además de la Revolución de 1936, las revoluciones que se viven a diario en el Mediterráneo. Así, haciendo un llamamiento al apoyo a todas aquellas personas que a diario tratan de llegar a Europa desde la otra línea del mar y son rechazadas y olvidadas, Furió ha acabado su intervención repitiendo las palabras de Vicent Andrés Estellés “Porque habrá un día que no podremos más y entonces lo podremos todo”.

A continuación, José Luis Lázaro como Secretario de Organización de CGT-País Valenciano ha deseado que los debates de las Jornadas “sirvan de crecimiento personal” a la vez que son ya “un referente en Valencia”. Después de rememorar la lucha contra el capitalismo y el fascismo hace ocho décadas, señaló que la libertad lograda entonces transformó la sociedad. De este modo, acontecimientos como la fundación y trabajo de “Mujeres Libres, la cooperación mutua y la solidaridad fueron claves para acercarse a la utopía y a la Revolución social”. Siendo la CGT heredera de los valores en que la revolución se sustentaba, Lázaro se ha mostrado escéptico con los cambios de gobierno y ha reivindicado la necesidad de continuar la lucha por nuestros derechos en la calle. “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, ha concluido.

Y en último lugar, el Secretario General de la CGT, José Manuel Muñoz Póliz, ha empezado manifestando que “es todo un éxito poder decir que ya son 18 los años que se celebran las Jornadas Libertarias”. Haciendo patente que en 1936 “se construyó aquello que nadie pensaba que se podía construir” y que “se hizo bien mediante colectividades, gestión de lo público, ocupaciones…” no era nada fácil y la concienciación y el trabajo previos fueron “fundamentales”. Así mismo, hay que explicar que esas ideas continúan estando vivas, porque “hay mucha gente que continúa creyendo en el asamblearismo, la necesidad de abolir el estado y las formas participativas de toma de decisiones”. En este sentido, la CGT está haciendo un trabajo, ha añadido, que va más allá de defender los derechos laborales: ”Por lo público y por lo común”. Precisamente porque “estamos pasando por una etapa mala, hay mucha gente pasándolo mal” hay que profundizar en “la exigencia de que se nos devuelva a los ciudadanos lo que pertenece a la clase trabajadora”. Y dando los primeros pasos en esa tarea, “es importante aprender de los errores y ver los errores políticos”. Por esta razón, mencionando ejemplos de lucha en países como Grecia y México donde se demuestra la validez de lucha organizada en la calle y del rechazo a una forma de vida depredadora hacia la tierra, Póliz ha finalizado sentenciando qué “seremos muchos a medida que se haga extensiva la idea que es posible cambiar eso. Ya se demostró que se podía hacer”.

Podcast Presentació XVIII Jornades Llibertàries CGT-València:

http://www.ivoox.com/presentacio-xviii-jornades-llibertaries-cgt-valencia-audios-mp3_rf_14890611_1.html

Equipo Comunicació CGT-PV

Más fotos en: http://www.cgtpv.org/confederal/audio-comencen-xviii-jornades-llibertaries-cgt-valencia-vocacio-dantidot-ladesillusio