En su estudio de Holloway, Pierre Bance señaló el interés de este texto de Bakunin (http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=1584&var_recherche=bance). Para facilitar la lectura, coloqué titulillos en cursivas entre corchetes. Las observaciones antialemanas (muy matizadas pp. 3, 14-15) y antisemitas de Bakunin, pese a ser nauseabundas, deben colocarse en el marco de las calumnias de Marx contra Bakunin, consideradas convenientes para la mayor parte de los marxistas, excepto Franz Mehring en su Marx, Historia de su vida.

Recuerdo la reacción de Anselmo Lorenzo, pilar del bakuninismo en España: entre las acusaciones dirigidas por Bakunin contra Marx de las cuales como motivo especial de odio la circunstancia de que Marx era judío.

Recuerdo la reacción de Anselmo Lorenzo, pilar del bakuninismo en España: entre las acusaciones dirigidas por Bakunin contra Marx de las cuales como motivo especial de odio la circunstancia de que Marx era judío. Esto, que contrariaba nuestros principios, que imponen la fraternidad sin distinción de raza ni de creencia, me produjo de las astroso efecto, y dispuesto a decir la verdad, consigno esto a pesar del respeto y de la consideración que por muchos títulos merece la memoria de Bakunin1. Las notas no identificadas son las de la edición de Arthur Lehning2, de las que una limitada parte se ha incorporado.

F. M., 16.07.12


Fuente: Fondatíon Píerre Besnard