BOMBEROS- CGT consigue sentarse a negociar el cuadrante laboral con CCOO y UGT

  •  Un efectivo de la sección sindical, Juan Manuel López, mantiene una reunión con el sargento de Personal para acercar « posturas ». Respalda la propuesta de UGT porque es más « racional »
  •  CGT intenta conseguir que la plantilla participe y opine sobre el calendario y lo refrenden los sindicatos.
    BOMBEROS- CGT consigue sentarse a negociar el cuadrante laboral con CCOO y UGT

  •  Un efectivo de la sección sindical, Juan Manuel López, mantiene una reunión con el sargento de Personal para acercar « posturas ». Respalda la propuesta de UGT porque es más « racional »

  •  CGT intenta conseguir que la plantilla participe y opine sobre el calendario y lo refrenden los sindicatos.

    El horario de los bomberos continúa sin convencer al sindicato CGT, que solicitó ayer al sargento de Personal y delegado de CCOO, Francisco Martín, que las tres secciones sindicales, incluyendo UGT, mantengan reuniones para consensuar un cuadrante « más racional », que respete los turnos de descanso y mejore el servicio, puesto que para Juan Manuel López, afiliado a la CGT, los cuatro turnos que mantiene el Parque de Bomberos están ofreciendo dificultades para cubrir las dos dotaciones y están obligando a que algunos efectivos permanezcan de guardia más de 24 horas.

    López mantuvo ayer un « encuentro informal » con el sargento de Personal para intentar « acercar posturas » y buscar nuevas vías para negociar el cuadrante, después de que se suspendiera la reunión prevista este martes por las tensiones que surgieron entre ambos efectivos. López, satisfecho con la reunión, explicó a su término que CCOO está dispuesta a sentarse con los otros dos sindicatos. « El sargento me ha pedido que tengamos paciencia con los cuatro turnos y que sigamos así durante este año, pero opino que hay que darle una solución al cuadrante » para dejar zanjadas las deficiencias que está sufriendo el colectivo a fin de adaptarse a las exigencias del Plan de Modernización que sostiene el Consistorio.

    No obstante, López mantiene que el calendario de la jefatura es « un matahombres », por lo que defiende la propuesta de UGT, un cuadrante más económico para todos, incluido el contribuyente, que mejora el servicio, del que también se beneficiarían los toledanos.

    CGT apoya el calendario que UGT presentó en la última mesa sectorial porque establecer seis turnos en lugar de cuatro facilitaría las rotaciones, los turnos de descanso de 48 como mínimo y mejoraría la problemática surgida a raíz de las horas extras. En este sentido, López recordó que muchos efectivos están intentando hacer más horas extras porque se cobran bien y aprovechan que el Ayuntamiento ha previsto una partida de 450.000 euros para este fin, pero sostiene que las dificultades de los turnos, de las bajas o de las vacantes no tiene por qué solucionarlas las horas extras, que son voluntarias. CGT intenta conseguir que la plantilla participe y opine sobre el calendario y lo refrenden los sindicatos.

    El efectivo ya manifestó hace días en La Tribuna que el colectivo no habla de estas guardias extraordinarias, con las que pueden llegar a trabajar 48 o 72 horas ininterrumpidas, porque incrementan notablemente sus sueldos, « ya que pueden llegar a cobrar casi 720 euros ».

    Al respecto, insistió en que algunos bomberos esperan en el Parque una vez que han terminado su jornada por si falta algún compañero para cubrir su turno. « Aunque el sargento no para de decir que en el Parque hay buen ambiente, yo siento que no es así », explicó.

    Medidas.

    A pesar de que López ha avisado en varias ocasiones que el sindicato podría acudir a los tribunales para solicitar un cuadrante más racional, este afiliado a la CGT espera que los tres sindicatos lleguen a un acuerdo para ahorrarse « el Contencioso-Administrativo ». Por tanto, suspenderá cualquier iniciativa, gracias al acercamiento de posturas entre CGT y el sargento de Personal, hasta que los sindicatos discutan el calendario.

    López espera que desaparezcan pronto las dificultades para cubrir las dos guardias en el Parque, ya que algunos días tardan varias horas en completarse e incluso los efectivos tienen que interrumpir su descanso para cubrir algún turno.


    Fuente: Ña Tribuna Toledo