La Sección Sindical de Bomberos Forestales de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el País Valenciano exige tener un operativo completo los 365 días del año, frente al planteamiento de unidades de refuerzo en el periodo estival.

La Sección Sindical de Bomberos Forestales de CGT exige a la administración un “operativo completo los 365 días del año, frente al planteamiento de seguir manteniendo las unidades de refuerzo que pertenece al pasado”. Los Bomberos Forestales explican que “en la actualidad continuamos con el mismo modelo de servicio de bomberos forestales del siglo pasado, que amplía el operativo con unidades de refuerzo en el período estival, cuando ha quedado demostrado que el cambio climático ha deslocalizado y ampliado el periodo de incendios, pero además tras la firma del Reglamento de bomberos forestales hace tres años o con la aprobación del decreto de la Unidad Valenciana de Emergencia (UVE), actuamos en muchas más  situaciones,  como inundaciones, nevadas, búsqueda de personas y otras muchas emergencias”.

Desde la organización anarcosindicalista solicitan ante el incremento de ciudadanía en las zonas forestales el mes que viene por las fiestas de Semana Santa y Pascua se cuente con el 100% del operativo ya que el personal de refuerzo no estará activo hasta el uno de mayo. Además desde CGT recuerdan que el personal fijo discontinuo ni siquiera tiene derecho a elegir como marca el Estatuto de los Trabajadores la mitad de su periodo de vacaciones, pasa el reconocimiento médico fuera de su periodo de contratación, asumiendo los gastos de desplazamiento, además denuncian “discriminación con el resto de personal fijo al tener que pasar la prueba de banco”, que califican como “desfasada y nada objetiva”, cuando ya se acordó en el nuevo convenio que ni el personal helitransportado, ni el personal de tierra de refuerzo tendría que pasarla, atendiendo a que todo el personal fijo estaría sometido al mismo reconocimiento médico.

Los Bomberos Forestales de CGT denuncian que “a día de hoy las unidades de refuerzo no cuentan con los mismos vehículos, ni el mismo material para atender con garantías las emergencias”. Los vehículos de las unidades de refuerzo afirman “son alquilados a Leaseplan y debido al carruaje, no les cabe la tabla espinal para la extracción de víctimas, junto con el material que acompaña como férulas, de hecho los equipos de protección van en el mismo habitáculo que las herramientas manuales y mecánicas”.

CGT explica que las unidades de refuerzo “ni tan siquiera cuentan con el mismo material para realizar el ejercicio físico en las bases que no son compartidas con el personal anual”.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia