Los trabajadores del fabricante alemán de pequeños electrodomésticos Braun forzaron hoy que la empresa posponga cualquier decisión sobre la continuidad de la planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona) hasta el tercer trimestre del año.

Los trabajadores del fabricante alemán de pequeños electrodomésticos Braun forzaron hoy que la empresa posponga cualquier decisión sobre la continuidad de la planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona) hasta el tercer trimestre del año.

Los representantes sindicales también acordaron reunirse con el director de Manufactura del grupo, Christian Leonhard, antes del día 22 de este mes y desconvocaron los paros previstos para mañana, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

El acuerdo se alcanzó hoy en una reunión a tres bandas entre la dirección, la plantilla de Braun y personal de la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat y se produjo después de que la empresa reconociera que había pedido la elaboración de un estudio por parte de una consultora externa sobre la posibilidad de deslocalizar una parte de la producción de la factoría.

El comité de empresa de Braun, que cuenta con una plantilla de unos 800 trabajadores en su factoría de Esplugues, consideró que la dirección de la compañía en España no son «interlocutores válidos», por lo que pidió reunirse para negociar con alguien «con más poder de decisión».

Así, los miembros del comité de empresa lograron el compromiso de que el director de Manufactura del grupo se reúna con representantes de los trabajadores antes del inicio del período vacacional del 50% de la plantilla, que empieza el próximo 22 de julio. De esta manera, la plantilla de Braun podrá abandonar la «sensación de nerviosismo e inquietud» con la que afrontaban estas vacaciones, al no saber si la compañía «tendría la decisión tomada» a su regreso.

Las fuentes consultadas indicaron que «queremos plan de viabilidad» para la planta y que Leonhard «nos escuche». Asimismo, aseguraron que la decisión de retirar los paros de dos horas por turno previstos para mañana fue ratificada por el 100% de los representantes sindicales, es decir, los 10 delegados de CC.OO., los 10 de UGT y el de CGT.

Sin embargo, las citadas fuentes indicaron que «seguimos preocupados porque el informe va encaminado a pérdidas de puestos de trabajo de una manera u otra» y el compromiso alcanzado hoy con la dirección del grupo no contempla que «no se lleve adelante».

Asimismo, indicaron que la dirección de la compañía les informó que esta mañana recibió un comunicado de Boston (Estados Unidos) —dónde se encuentra la sede de Gillette, de la que es filial Braun— en el que se aseguraba que la publicación del informe «se retrasa hasta el último trimestre del año», a raíz de lo cual se reclamó posponer hasta entonces cualquier decisión.

Sobre el ritmo de trabajo de la planta, estas fuentes sostuvieron que la empresa «sigue su ritmo de trabajo y sigue contratando personal para cubrir las vacantes durante las vacaciones».



Europa Press