PAREMOS LA GUERRA EN LIBIA

Por la emancipación de los pueblos árabes y sus luchas por la democracia y la dignidad

Solidaridad con las víctimas

No a la participación española en la guerra de Libia.

  1. Paremos la guerra en Libia. Tras el discurso que pretende legitimar la intervención militar en Libia por el aval que concede la ONU en nombre de la defensa de los derechos humanos y para proteger al pueblo libio, se esconde una actitud hipócrita que hay que denunciar. ¿Por qué no actuó la ONU en los primeros días de movilizaciones en los que Gadafi reprimió a su pueblo? ¿Por qué no actúa la ONU en Bahrein o en Yemen, donde sus gobiernos están reprimiendo con fuego las manifestaciones populares, apoyados militarmente por Arabia Saudí?

    1. Paremos la guerra en Libia. Tras el discurso que pretende legitimar la intervención militar en Libia por el aval que concede la ONU en nombre de la defensa de los derechos humanos y para proteger al pueblo libio, se esconde una actitud hipócrita que hay que denunciar. ¿Por qué no actuó la ONU en los primeros días de movilizaciones en los que Gadafi reprimió a su pueblo? ¿Por qué no actúa la ONU en Bahrein o en Yemen, donde sus gobiernos están reprimiendo con fuego las manifestaciones populares, apoyados militarmente por Arabia Saudí? ¿Por qué no interviene la ONU contra Israel por sus ataques al pueblo palestino? ¿Por qué no interviene en Costa de Marfil o en Birmania? Sencillamente no intervienen porque esta acción contra Libia no es una acción en defensa de los Derechos Humanos, es una acción en defensa de los intereses económicos y geopolíticos de las potencias que están participando en esta operación (Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Italia, …). Y no hay que olvidar tampoco que esta operación no cuenta con el apoyo de toda la comunidad internacional, como nos quieren hacer creer. Ni Alemania, ni Turquía, ni la Liga Árabe, ni la Unión Africana, así como la mayoría de los países de América Latina ven con buenos ojos esta intervención militar. Por otro lado, es significativo que en esta operación militar participen gobiernos como los de Arabia Saudí o Qatar, que están reprimiendo mediante el uso de la fuerza a sus pueblos.
    2. Por la emancipación de los pueblos árabes. Del mismo modo que nos oponemos a esta intervención militar, apoyamos la lucha de los pueblos árabes por la justicia social contra los planes de ajustes impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y aplicados por la fuerza por las dictaduras que los someten. Estamos con el pueblo libio que se levantó contra Gadafi hace unas semanas, como hicieron el pueblo tunecino y el pueblo egipcio y denunciamos la hipocresía de los gobiernos que ahora bombardean Libia en nombre de los derechos del pueblo libio. Los gobiernos europeos han estado apoyando a Gadafi y otros tiranos árabes para sus políticas de control migratorio sin importar las violaciones de derechos humanos (todos aplaudían al dictador mientras éste abandonaba en el desierto a miles de inmigrantes africanos) y han aplaudido con entusiasmo las políticas neoliberales aplicadas por el dictador libio.
    3. No a la participación española en la guerra. El Gobierno del PSOE nos lleva a participar en una intervención militar contra un dictador que hasta hace unas semanas era considerado un “amigo de España” y que era recibido en la Moncloa (incluso en Madrid, el alcalde del PP Gallardón le concedió la llave de oro de la ciudad …). Ahora, España participa en esta guerra con la misión de garantizar el embargo de armas contra el gobierno libio … ¡cuando desde 2007 la venta de armas de España a Libia aumentó de forma espectacular! Consideramos por tanto inaceptable la participación española en esta guerra.

    Por todo esto creemos, como con la guerra de Iraq, que en el caso de Libia sobran razones para volver a salir a las calles y recuperar el ¡NO A LA GUERRA! Sobran razones para exigir, la paralización de las patrullas Frontex, una intervención a favor de los miles de refugiados que huyen de la guerra y prever su posible acogida en territorio europeo. Sobran razones también para expresar nuestro respaldo a los pueblos árabes que, como Siria, Yemen o Bahrein, están siendo violentamente reprimidos por sus dictaduras. La solución a este conflicto no pasa porque las potencias occidentales con intereses económicos en la zona bombardeen el país. No pasa por sostener a dictadores, como hasta ahora, en nombre de los beneficios de occidente. Pasan por apostar por el diálogo y por apoyar a los pueblos árabes en su lucha por la democracia, los derechos humanos y la justicia social.

    Se adhieren a este manifiesto: Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, CGT, Partido Comunista de Andalucía, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, RANA (Red Antimilitarista No Violenta de Andalucía), Asamblea de Estudiantes


    Fuente: CGT Cádiz