Encausados penalmente ocho activistas de Ecologistas en Acción por denunciar las actividades social y ambientalmente destructivas de Caixabank.-

El próximo 25 de abril empiezan a tomar declaración a varios activistas de Ecologistas en Acción que realizaron una acción directa noviolenta en la sede central de CaixaBank el pasado diciembre. Están imputados por entrar en una propiedad privada.

El pasado 4 de diciembre, como culminación del Congreso Confederal de Ecologistas en Acción celebrado en Barcelona, ocho activistas accedieron a la escalera de incendios de la sede central de CaixaBank en la Avenida Diagonal y colocaron varias pancartas reivindicativas, con los textos “La Caixa arrasa el planeta”, “Justicia social i ambiental” y “Allibera’t de la banca”. En el exterior contaron con el apoyo de unas doscientas personas.

El pasado 4 de diciembre, como culminación del Congreso Confederal de Ecologistas en Acción celebrado en Barcelona, ocho activistas accedieron a la escalera de incendios de la sede central de CaixaBank en la Avenida Diagonal y colocaron varias pancartas reivindicativas, con los textos “La Caixa arrasa el planeta”, “Justicia social i ambiental” y “Allibera’t de la banca”. En el exterior contaron con el apoyo de unas doscientas personas. La acción terminó con la identificación de estas ocho personas y su desalojo por los Mossos d’ Esquadra sin mayores incidentes.

La acción simbólica y pacífica pretendía denunciar públicamente, y ante los medios de comunicación convocados, la política económica, social y ambiental de CaixBank y otras entidades financieras y económicas en las que participa.

El Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona, que recibió la denuncia, decidió decretar el Sobreseimiento provisional “por no estar debidamente justificada la comisión de un delito”. Sin embargo, CaixaBank decidió recurrirlo para perseguir penalmente a l@s activistas que participaron más directamente en la acción.

Ahora, ocho personas han sido citadas a declarar sobre estos hechos en los Juzgados de su domicilio en Gavà (Barcelona), Madrid, Getafe (Madrid) y Cádiz, imputadas por un presunto delito de “allanamiento de despacho o edificio”. La primera de ellas lo hará el próximo 25 de abril en Getafe.

La confederación de Ecologistas en Acción quiere mostrar su plena solidaridad con las personas imputadas (varias de ellas pertenecientes a su Secretaría Confederal, su órgano de coordinación permanente), por considerar que no es delictivo expresar pacíficamente unas ideas. La organización reitera sus críticas a las agresiones medioambientales en que participa CaixaBank y considera que esta denuncia viene a demostrar un talante antidemocrático frente a la crítica ideológica y contrario a la libertad de expresión.

El inicio de las declaraciones de los activistas de Ecologistas en Acción coincide con los anuncios de reforma del Código Penal por parte del Gobierno. Una reforma encaminada, entre otras cosas, a aumentar las penas sobre acciones de desobediencia civil pacífica como la realizada por el colectivo ecologista. Por ello, la organización vuelve a denunciar la criminalización de la protesta social que está realizando el PP.

En cambio el Gobierno pone en funcionamiento toda su maquinaria para defender los intereses privados de CaixaBank, por ejemplo en su defensa de Repsol (donde el banco es el accionista de referencia). Con ello muestra que, en lugar de defender a la ciudadanía que teóricamente representa, trabaja para las grandes multinacionales.

Ecologistas en Acción afirma que seguirá luchando por que se haga justicia, en lo ambiental y en lo social. También pide que se archive esta causa. Si los Juzgados no imparten justicia, la organización continuará realizando las acciones pacíficas de desobediencia civil que considere más adecuadas para que así sea.

http://www.ecologistasenaccion.org/article23067.html


Fuente: Ecologistas en Acción