Jerez de la Frontera, a 18 de julio.

La Caravana Abriendo Fronteras ha vivido un intenso día de denuncia, memoria y hermanamiento con los colectivos locales de Jerez de la Frontera que ha culminado con un encuentro de fútbol antirracista.

La Caravana Abriendo Fronteras ha vivido un intenso día de denuncia, memoria y hermanamiento con los colectivos locales de Jerez de la Frontera que ha culminado con un encuentro de fútbol antirracista.

La Caravana Abriendo Fronteras unida a los colectivos locales, como la Red de apoyo a las personas migrantes de Jerez «Dimbali», ha realizado en la mañana de este jueves un pasacalle reivindicativo y de denuncia contra las fronteras y por una acogida digna. Con consignas como «Europa canalla, abre la muralla», más de 300 personas han recorrido las calles céntricas hasta la Plaza del Arenal donde se encuentra la escultura ecuestre de Primo de Rivera.

En la lectura del manifiesto, la descendiente de víctimas de la masacre de El Rif, Miluda El Hankari, afirmó que «uno de los mayores éxitos del dictador Primo de Rivera, para ciertos círculos que lo consideran el patriota, el salvapatrias, consistió en consolidar la presencia española en Marruecos… Lo que para el Norte fue un triunfo, para el sur fue un calvario», aseguró. El acto cerró con una performance donde varias personas simulaban el derribo de la escultura al grito de «Primo de Rivera, a la papelera» o «Queremos tío vivo y no tío muerto».

A continuación, el integrante de la «Asociación de Voluntarios por Otro Mundo», Michel Bustillo, ha lamentado la falta de recursos y la situación en la que quedan las personas menores de edad, y ha querido recordar al servicio de protección de menores de todas las comunidades que es necesario que cumplan con su cometido, «que documenten, formen y traten dignamente a todos los y las menores».

Otra de las actividades programadas durante la jornada ha sido la Mesa de Testimonios y experiencias que ha tenido por la tarde en el Pabellón de Deportes Chapín, encuentro del que ha participado, entre otros, el autor del libro de «De Camerún a Tarifa», del camerunés Salomón Beyo, quien explica su experiencia personal recorriendo 8.000 Km desde su Douala natal hasta Tarifa. «África sólo se presenta desde la perspectiva negativa de los conflictos bélicos, el hambre, pero África es mucho más», aseguró y acotó que «habría que preguntarse el porqué de estas situaciones». A la pregunta de «¿Cómo podemos ayudar desde aquí?» respondió que África no necesita ayuda de Europa, el cambio vendrá desde los propios africanos.

Esta semana se cumplen 83 años del Golpe de Estado de 1936, y la Caravana Abriendo Fronteras acompañó el acto homenaje a las víctimas de la guerra y la represión franquista organizado por la Asociación de Familiares por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez. «Todo golpista alude a la salvación de la patria para justificar sus crímenes, nunca dice los miserables motivos que le lleva a sembrar el terror», afirmaron en un manifiesto.

El emotivo acto tuvo lugar en el parque Scout, un espacio donde podría haber dos fosas comunes. A la ofrenda floral en recordatorio de las víctimas y la lectura de poemas, un miembro de la Carovane Migranti de Italia, Mario Vergara, agradeció «la ayuda para desenterrar a sus familiares. Los muertos tiene mucho que contar, por eso al poder le interesa el olvido».

La jornada ha cerrado con un partido de futbol entre miembros de la Caravana Abriendo Fronteras y dos equipos de jóvenes africanos. Esta vez, lo más importante fue el resultado: Intolerancia 0 – Derechos 1.

DRIVE IMAGENES: https://drive.google.com/drive/folders/1mBOUYzB2GQ6aGwMfNXHCIsj2KtyIi7BN?usp=sharing

Web: https://abriendofronteras.net/fronterasur2019/


Fuente: Caravana Abriendo Fronteras