¡ Gracias señor Zapatero !

Sí, gracias por lo que usted, con sus gobiernos y la ayuda de su partido, el PSOE, ha hecho en estas dos legislaturas por la memoria histórica y la rehabilitación de las víctimas de la dictadura franquista.

Sin olvidar también lo que ha hecho por preservar las conquistas sociales que tantas luchas y sacrificios costaron en el pasado.

Gracias, pues, por lo bien abonado que le deja usted el terreno a Rajoy y su partido, el PP, para proseguir consolidando esta Democracia de injusticia social y de amnesia que Franco dejó «atada y bien atada».

Sin olvidar también lo que ha hecho por preservar las conquistas sociales que tantas luchas y sacrificios costaron en el pasado.

Gracias, pues, por lo bien abonado que le deja usted el terreno a Rajoy y su partido, el PP, para proseguir consolidando esta Democracia de injusticia social y de amnesia que Franco dejó «atada y bien atada».

Una Democracia que, gracias a sus medidas de «estabilización», ha provocado un recorte de un 4,4% de los ingresos medios de los hogares en 2010, llevando el porcentaje de españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza hasta el 21,8%. Es decir, según la «Encuesta de condiciones de vida» del Instituto Nacional de Estadística: ¡un avance de un punto porcentual desde 2009!

Una Democracia que sigue validando vergonzosamente, más de 30 años después de la muerte del Dictador, todas las sentencias pronunciadas por los tribunales represivos de la Dictadura contra los que luchaban por las libertades que hoy son sarcásticamente constitucionales.

Gracias señor Zapatero por irse tan satisfecho de haber aprobado esta Ley cobarde, de Memoria Histórica, que ni siquiera ha servido para anular las sentencias del presidente catalán Lluis Companys y la del poeta Miguel Hernández. Esta Ley tan infame que ha introducido y legalizado la discriminación al establecer, entre las víctimas del franquismo, dos categorías, al conceder a la familia de las que perdieron la vida desde 1936 hasta 1968 una reparación de un monto 14 veces inferior al concedido a la familia de las que la perdieron después de 1968 hasta 1978.

Una Ley que tampoco ha servido para «transformar» la basílica del Valle de los Caídos en ese espacio que ustedes dijeron sería de «reconciliación en el mejor espíritu de la Transición», puesto que la Comisión de expertos nombrada por su Gobierno ha decidido entregar, después del 20N, el «informe» que debía estar listo este mes. Una más de sus cobardías… Así, Franco sigue y seguirá en el Valle de los Caídos; puesto que no será Rajoy quien decida realizar tal exhumación.

Pero el colmo de la cobardía y de la hipocresía -de usted, de su gobierno y de su partido, el PSOE- es la forma vergonzosa en que ustedes han actuado con Stuart Christie. Sí, ese represaliado por el franquismo a quien -como usted sabe- se le comunicó el 1 de diciembre de 2009, por carta de la Oficina para las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura (OVGCD), que su expediente estaba «completo” y no se iba “a requerir más documentación (el hecho alegado es la prisión y está justificada)», además de precisarle que «el plazo para adoptar una resolución termina el 10 de enero de 2010, por lo que ha de esperar a recibir la correspondiente notificación», sin que al día de hoy -casi dos años después- haya recibido tal “notificación” (Certificación expedida por el Ministerio de Justicia que «acredita haber sido injustamente condenado por consejos de guerra ilegítimos» durante la dictadura franquista).

Sí, señor Zapatero, el colmo de la cobardía y de la hipocresía porque ni usted, ni la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ni el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, ni el Ministro de Presidencia Ramón Jáuregui se atrevieron a contestar a las cartas de Stuart Christie, en las que les pedía una explicación y su intervención por el irresponsable y extraño comportamiento de la OVGCD. Pero lo hicieron sirviéndose de Carlos García de Andoin, Director Adjunto del Gabinete del Ministro de Presidencia, para comunicarle, el 7 de febrero de 2011, que del Ministerio de Justicia les habían informado «que están efectivamente recabando documentación al respecto para proceder a realizar la resolución a su petición», además de incitar le a confiar «en que en próximas fechas se le comunicará, como es el proceder habitual en estos casos.»

Y ¿qué ha pasado desde esa fecha, señor Zapatero, se le ha comunicado a Stuart Christie «la resolución de su petición»? Usted sabe que no, que, como en el caso del Valle de los Caidos, ustedes han decidido dejar también este «caso» en manos del gobierno que salga del 20N (es decir: del señor Mariano Rajoy y su partido, el PP). Y ello pese a que, en el “caso” de Stuart Christe, está probado que fue represaliado por el franquismo, como lo atestigua la prensa de la época de su detención, en 1964, y todos los documentos del consejo de guerra y carcelarios hasta su indulto en 1967. Documentos todos en posesión de la OVGCD.

Señor Zapatero, ¿por qué Stuart Christie no ha recibido aún la Certificación del Ministerio de Justicia? ¿Qué razón hay para dejar este caso para después de las elecciones? ¿Por qué dejarlo en manos del señor Rajoy? Si es por cálculo lectoral, se equivocan. Al contrario, son estas canalladas con las víctimas de la represión franquista, como las cometidas con los trabajadores, las que les pasarán factura el 20N

Gracias pues, señor Zapatero, por todo lo que usted, sus gobiernos y su partido, el PSOE, han hecho en estas dos legislaturas para que la derecha franquista pueda continuar sin complejos su descarada política antisocial y su cobarde e infame «rehabilitación» de las víctimas del franquismo.

17 de octubre de 2011.

Octavio Alberola


Fuente: Octavio Alberola